Menú
Cómo afecta la retrospectiva a la manera en que ves el pasado
Cómo afecta la retrospectiva a la manera en que ves el pasado
RECUERDO

Cómo afecta la retrospectiva a la manera en que ves el pasado

Los recuerdos y el pasado no son iguales a cómo los recordamos, así afecta la retrospectiva a los eventos pasados.

Mª José Roldán Prieto

¿Alguna vez has notado que las cosas que suceden parecen más predecibles después de que ya han ocurrido? Los resultados de una elección, por ejemplo, a menudo parecen más obvios después de que se cuentan los resultados. En otras palabras, las cosas siempre parecen más obvias y predecibles después de que ya han sucedido. En psicología , esto es lo que se conoce como sesgo de retrospectiva y puede tener un gran impacto no solo en tus creencias si no también en tus comportamientos. ¡También puede influir en tus decisiones diarias!

¿Qué es el sesgo de retrospectiva?

El término sesgo de retrospectiva se refiere a la tendencia que tienen las personas a ver los eventos como más predecibles de lo que realmente son. Antes de que se lleve a cabo un suceso, si bien es posible que puedas ofrecer una conjetura sobre el resultado, realmente no hay forma de saber realmente lo que va a suceder. 

El sesgo de retrospectiva hace que recordemos las cosas de manera distinta a cómo eranEl sesgo de retrospectiva hace que recordemos las cosas de manera distinta a cómo eran

Después de lo que ha sucedido, las personas a menudo creen que sabían el resultado del evento antes de que realmente sucediera. Es por esto que a menudo se le conoce como el fenómeno: '¡Sabía que esto iba a ocurrir!' 

El fenómeno se ha demostrado en varias situaciones diferentes, incluyendo la política y los eventos deportivos. En los experimentos, las personas a menudo recuerdan sus predicciones antes de que el suceso sucediese como mucho más fuertes de lo que realmente eran.

Ejemplos del sesgo de retrospectiva

Los investigadores Martin Bolt y John Brink (1991) pidieron a los estudiantes universitarios que predijesen cómo votaría el Senado de los Estados Unidos sobre la confirmación del candidato a la Corte Suprema, Clarence Thomas. Antes de la votación en el Senado, el 58% de los participantes predijo que sería confirmado. Cuando los estudiantes volvieron a votar después de que se confirmó a Thomas, el 78% de los participantes dijo que pensaban que Thomas sería aprobado.

El sesgo de la retrospectiva se conoce a menudo como el "fenómeno de saberlo todo". Implica la tendencia que tienen las personas a asumir que sabían el resultado de un evento una vez que el resultado ya se ha determinado. Por ejemplo, después de asistir a un partido de fútbol, podrías insistir en que sabías que el equipo ganador iba a ganar de antemano.

Los estudiantes de preparatoria y universidad a menudo experimentan el sesgo de la retrospectiva durante el curso de sus estudios. Mientras leen los textos de sus cursos, la información puede parecer fácil. "Por supuesto", los estudiantes a menudo piensan después de leer los resultados de un estudio o experimento. "Lo supe todo el tiempo". Sin embargo, este puede ser un hábito peligroso para que los estudiantes caigan, especialmente cuando se acerca el tiempo de los exámenes. Al suponer que ya conocían la información, es posible que no puedan estudiar adecuadamente y la información no se guarde en su mente como debiera.

Sin embargo, cuando se trata de hacer un examen, como los del tipo test, puede hacer que muchos estudiantes se den cuenta de que no conocían el material tan bien como pensaban. Sin embargo, al ser conscientes de este problema potencial, los estudiantes pueden desarrollar buenos hábitos de estudio para superar la tendencia a asumir que 'sabían todo'.

A veces cuando cabamos un examen nos creemos que sabíamos las respuestas correctasA veces cuando cabamos un examen nos creemos que sabíamos las respuestas correctas

Entenderlo mejor

¿Qué hace que ocurra este tipo de sesgo? Los investigadores sugieren que tres variables clave interactúan para contribuir a esta tendencia a ver las cosas como más predecibles de lo que realmente son.

  • Las personas tienden a distorsionar e incluso a no recordar las predicciones anteriores a lo sucedido. Realmente creen que sabían la respuesta todo el tiempo.

  • Las personas tienen una tendencia a ver los eventos como inevitables. Al evaluar algo que ha sucedido, se tiende a asumir que fue algo que simplemente estaba destinado a ocurrir.

  • Las personas también tienden a asumir que podrían haber previsto ciertos eventos.

Cuando estos tres factores ocurren fácilmente en una situación, es más probable que ocurra el sesgo de retrospectiva. Cuando una película llega a su fin y descubrimos quién fue realmente el asesino, podríamos recordar nuestra memoria de la película y recordar nuestras impresiones iniciales del personaje culpable. También podríamos ver todas las situaciones y los personajes secundarios y creer que dadas estas variables, estaba claro lo que iba a suceder. Podrías creer que la película era demasiado predecible para ti, pero en realidad no ha sido así.

Artículos recomendados