Menú
Qué es el estado de flujo y cómo usarlo para alcanzar tus metas
Qué es el estado de flujo y cómo usarlo para alcanzar tus metas
ESTADO DE FLOW

Qué es el estado de flujo y cómo usarlo para alcanzar tus metas

El estado de flujo es que el nos hace concentrarnos plenamente en una actividad placentera y nos ayuda a relajarnos y desconectar de otros asuntos.

Mª José Roldán Prieto

El estado de flujo es un estado en el que la mente simplemente fluye y te ayuda a conectar con lo que estás haciendo en un momento determinado, con todos tus sentidos. Cuando se está en estado de flujo (también conocido como estado de 'flow'), el tiempo parece que desaparece y vives el momento, completamente absorto en la actividad presente.

Lo que se experimentan en el estado de flujo es un estado de inmersión completa en una actividad. Es el estar completamente involucrado en una actividad por sí mismo, el ego se desvanece, el tiempo vuela... cada acción, movimiento y pensamiento sigue uno detrás de otro, todo el ser está involucrado, se utilizan las habilidades al máximo, todo el tiempo.

Las experiencias de flujo pueden ocurrir de diferentes maneras en las personas, no existe un estado de flujo para todos. Algunos pueden experimentar que fluyen al participar en un deporte, otros cuando leen, otros cuando pintan o escriben, otros cuando conducen, etc.

Las actividades en las que aprendemos constantemente nos ayudan a alcanzar el estado de flujoLas actividades en las que aprendemos constantemente nos ayudan a alcanzar el estado de flujo

Cómo se siente el estado de flujo

Hay diez factores que acompañan al estado de flujo. Aunque algunos de estos componentes pueden estar presentes, no es necesario experimentarlos todos para que ocurra el estado de flujo. Es más, cuando estés en estado de flujo, te darás cuenta de que lo estás experimentando. Aunque si quieres valorarlo, deberás de tener los siguientes aspectos en cuenta:

-Tienes los objetivos claros y no importa que sean desafiantes

-Atención enfocada y gran concentración

-La actividad es intrínsecamente gratificante

-Sentimientos de serenidad

-Atemporalidad (sentido distorsionado del tiempo)

-Retroalimentación inmediata

-Equilibro entre habilidad y desafíos

-Sentimiento de control personal sobre la situación y el resultado

-Falta de conocimiento en las necesidades físicas

Cómo lograr el estado de flujo

¿Qué puedes hacer para aumentar las posibilidades para lograr el estado de flujo? El flujo es probable que ocurra cuando un individuo se enfrenta a una tarea que tiene objetivos claros que requieren respuestas específicas. Un juego de ajedrez es un buen ejemplo de cuándo podría ocurrir un estado de flujo. Durante la duración de una competencia, el jugador tiene objetivos y respuestas muy específicas, lo que permite que la atención se centre por completo en el juego mientras dura.

El flujo también ocurre cuando las habilidades de una persona están completamente involucradas en la superación de un desafío que es casi manejable, por lo que actúa como un imán para aprender nuevas habilidades y aumentar los desafíos. Si los desafíos son demasiado bajos, uno vuelve a fluir al aumentarlos. Si los desafíos son demasiado grandes, uno puede volver al estado de flujo mediante el aprendizaje de nuevas habilidades.

El estudio nos puede ayudar a alcanzar el estado de flujo si es algo que nos gustaEl estudio nos puede ayudar a alcanzar el estado de flujo si es algo que nos gusta

Ejemplos del estado de flujo

Si bien las experiencias en el estado de flujo pueden aparecer como parte de la vida cotidiana, también existen aplicaciones prácticas en diferentes áreas de la vida, como por ejemplo en el área de educación, en deportes o en el propio trabajo.

En educación

El sobreaprendizaje de una habilidad o concepto que puede ayudar a las personas a experimentar el flujo. Cuando a una persona le gusta aprender y lo hace con temáticas que le gusta, el estado de flujo aparecerá solo y las horas pasarán volando gracias a que el conocimiento que adquiere le gusta y le hace sentir bien.

En deportes

Al igual que en los entornos educativos, participar en una actividad atlética desafiante que es factible pero presenta un ligero desafío de las habilidades es una buena forma de lograr el flujo. A veces se describe por estar "en la zona", alcanzando este estado de flujo que permite a un atleta experimentar una pérdida de autoconciencia y una sensación de dominio total de la actuación.

En el trabajo

El estado de flujo también puede ocurrir cuando los trabajadores se dedican a tareas en las que pueden enfocarse completamente en el proyecto en cuestión. Por ejemplo, un escritor puede experimentar esto mientras trabaja en una novela o un diseñador gráfico puede lograr flujo mientras trabaja en una ilustración de un sitio web.

Artículos recomendados