Menú
El efecto Dunning-Kruger: cuando la gente habla sin saber qué dice
El efecto Dunning-Kruger: cuando la gente habla sin saber qué dice
PENSAMIENTOS

El efecto Dunning-Kruger: cuando la gente habla sin saber qué dice

¿Conoces cuál es el efecto Dunning-Kruger? Es posible que conozcas a alguien que lo padezca... ¡O que lo hayas padecido tú alguna vez!

Mª José Roldán Prieto

El efecto Dunning-Kruger es bastante común en la sociedad, de hecho, es más que probable que lo hayas visto en personas cercanas o incluso, en ti mismo/a alguna vez. Esto ocurre cuando las personas creen que son más inteligentes de lo que en realidad son. Suelen ser personas que no poseen las habilidades necesarias para reconocer su propia incompetencia. La combinación de una mala conciencia de sí mismo y una baja capacidad cognitiva les lleva a sobreestimar sus propias capacidades.

El efecto Dunning-Kruger

Seguro que has experimentado el efecto Dunning-Kruger en la vida real, por ejemplo en unas vacaciones con amigos o en una reunión familiar. Quizá un amigo o un familiar comienza a hablar sobre un tema que cerciora como cierto y no acepta la opinión de otros... que considera que está mal informado o que es erróneo. Para las personas que están escuchando al hablante, saben que no tiene mucha idea de lo que está hablando aunque sigue haciéndolo ajeno a su propia ignorancia.

El efecto lleva el nombre de los investigadores David Dunning y Justin Kruger, los dos psicólogos sociales que lo describieron por primera vez. Fueron ellos quienes mediante algunas investigaciones se dieron cuenta de que este fenómeno era más habitual de lo que se pensaba en un primer momento en sociedad.

El efecto Dunning-Kruger es bastante común en la sociedadEl efecto Dunning-Kruger es bastante común en la sociedad

Causas

Según Dunning y Kruger este fenómeno se deriva de lo que ellos llaman una "carga dual". Según ellos, la gente no solo es incompetente; su incompetencia les roba la capacidad mental de darse cuenta de lo ineptos que son. Las personas bajo este efecto suelen:

  • Sobrestimar sus propios niveles de habilidad
  • No reconocer la habilidad o experiencia de otras personas
  • No reconocer sus propios errores
  • No reconocer su propia falta de habilidad

Según estos autores, las deficiencias en habilidad y experiencia crean un problema doble. Primero, estos déficits hacen que las personas tengan un desempeño deficiente en el dominio en el que son incompetentes. En segundo lugar, su conocimiento erróneo y deficiente los hace incapaces de reconocer sus errores.

Dificultades en la metacognición

El efecto Dunning-Kruger también está relacionado con las dificultades con la metacognición, o la capacidad de dar un paso atrás y observar el comportamiento y las habilidades propias desde fuera de uno mismo, es decir, con perspectiva.

Las personas a menudo solo pueden evaluarse a sí mismas desde su propio punto de vista limitado y altamente subjetivo. Desde esta perspectiva limitada, parecen ser muy hábiles, conocedores y superiores a los demás. Debido a esto, las personas a veces luchan por tener una visión más realista de sus propias habilidades.

El efecto lleva el nombre de los investigadores David Dunning y Justin KrugerEl efecto lleva el nombre de los investigadores David Dunning y Justin Kruger

Un poco de conocimiento puede llevar a un exceso de confianza

Otro factor que contribuye es que a veces un poco de conocimiento sobre un tema puede llevar a las personas a creer erróneamente que saben todo lo que hay que saber al respecto. Como dice el viejo refrán, un poco de conocimiento puede ser algo peligroso. Una persona puede tener el más mínimo conocimiento de un tema, pero gracias al efecto Dunning-Kruger, cree que es un experto.

Otros factores que pueden contribuir al efecto incluyen nuestro uso de heurísticas o atajos mentales que nos permiten tomar decisiones rápidamente, y nuestra tendencia a buscar patrones incluso cuando no existen. La mente humana está preparada para tratar de dar sentido a la gran variedad de información con la que tratamos a diario. A medida que intentas eliminar la confusión e interpretar tus propias habilidades y desempeño dentro de tu mundo individuales, tal vez no sea sorprendente que a veces falles completamente para juzgar con precisión lo bien que lo haces... Se necesita un poco de honestidad y sentido común, además de humildad para que este efecto no te afecte y que sobre todo, no hagas el ridículo mientras hablas con otras personas.

Artículos recomendados