Menú
Cómo cuidar las necesidades emocionales de las personas mayores
Cómo cuidar las necesidades emocionales de las personas mayores
SALUD EMOCIONAL

Cómo cuidar las necesidades emocionales de las personas mayores

Si conoces a personas mayores cerca de ti, así es cómo se deben cuidar sus necesidades emocionales para que vivan más felices.

Mª José Roldán Prieto

Una persona mayor necesita sentirse segura y estar cerca de otras personas para darse cuenta de que su vida sigue siendo significativa. Satisfacer sus necesidades emocionales puede ayudarle a evitar la depresión. Las personas mayores que no sienten que tienen personas importantes a su alrededor pueden padecer insomnio, problemas del sueño, falta de apetito o incapacidad para concentrase. El cuidado emocional de las personas mayores debe incluir pasos para evitar la vulnerabilidad, la soledad, el aburrimiento y el aislamiento.

A continuación vamos a hablar sobre cómo las personas mayores deben cuidar sus necesidades emocionales para poder vivir una vida plena y llena de felicidad y satisfacción. Si tienes a personas mayores en tu vida, es necesario que tengas todo esto en cuenta.

Seguridad

Una persona mayor puede sentirse temerosa y nerviosa, sobre todo si vive sola o si tiene problemas de movilidad. Necesita una perspectiva positiva y saber cómo protegerse de intrusos en su vida y su hogar. Necesitará unas buenas cerraduras en casa y una mirilla por donde mirar sin tener que abrir la puerta cuando llamen al timbre. También necesitan un botón de emergencia para contactar con los equipos profesionales al instante, esto podría reducir su temor de no recibir ayuda en caso de que se caiga o que se enferme.

Una persona mayor puede sentirse temerosa y nerviosaUna persona mayor puede sentirse temerosa y nerviosa

Conexión emocional

Las personas mayores necesitan mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Fomenta las visitas de los miembros más jóvenes de la familia y usa el teléfono para mantener una comunicación regular con ellos. Una persona de edad avanzada puede encontrar útil el acceso a Internet cuando la familia o los amigos no pueden ofrecer visitas frecuentes, pero podría necesitar ayuda para aprender a usar la tecnología. 

También se pueden usar fotos, libros y música para ayudarle a recordar eventos de la vida feliz que ha tenido y tiene. Involucra a la persona mayor en los eventos familiares, como las bodas o los bautizos, para que sepa que sigue siendo un miembro muy importante en la familia.

Toma un tiempo para escuchar con atención a una persona mayorToma un tiempo para escuchar con atención a una persona mayor

Vida en comunidad

Mantener vínculos con la comunidad puede apoyar el sentimiento de conexión de una persona mayor con el mundo más allá de su familia. Una persona mayor debe asegurarse de no pasar los días en soledad. Puedes organizarle un transporte para ir a eventos sociales o aunque sea salir de compras.

Habla con organizaciones en el área que puedan ofrecer visitas o enviar boletines informativos que apoyen sus intereses. Tienes que asegurarte de que la persona mayor pueda administrar los controles de su televisión o radio y que sepa cómo acceder a los canales locales para que pueda seguir disfrutando de la participación en su vecindario.

Ocio y salud

Toma un tiempo para escuchar con atención a una persona mayor. Ayúdale a continuar asumiendo la responsabilidad de sí mismo al analizar sus necesidades y adaptar cualquier intervención que realice según sus preferencias, ya sea que le gusten los juegos de pelota o que prefiera leer. 

Mira hacia adelante para anticipar las necesidades futuras de una persona mayorMira hacia adelante para anticipar las necesidades futuras de una persona mayor

Ayúdalo a superar cualquier obstáculo en sus actividades de ocio que el envejecimiento pueda causar. Por ejemplo, intenta que lea con libros en letra grande o diferentes espectáculos para superar los problemas visuales que le impiden disfrutar de sus autores favoritos. Deberá mantener su dignidad, ya sea que viva en su casa o en una residencia de mayores. Tienes que asegurarte de que la persona mayor tiene acceso a su propia ropa limpia y que sus dientes postizos o prótesis se ajustan a su cuerpo de forma segura para que se sienta cómodo en todo momento.

Planificación diaria

Mira hacia adelante para anticipar las necesidades futuras de una persona mayor. Sus circunstancias cambiarán con el tiempo y pueden surgir nuevas dificultades con sus capacidades físicas, emocionales o sensoriales. Estos pueden dañar su bienestar emocional. 

Una pérdida repentina de la capacidad de lavarse o vestirse de manera independiente requiere medidas urgentes para brindarle atención personal. Observa cualquier deterioro en su estado de ánimo y prepárate para involucrar a los proveedores de atención médica. Tienes que asegurarte que la persona mayor se toma sus medicamentos según se lo haya prescrito el médico. Puedes organizarle las pastillas para que no cometa errores en su medicación.

Si le cuidas, se sentirá apoyado emocionalmente y no se sentirá solo.

Artículos recomendados