Menú
¿Eres una persona con baja Inteligencia Emocional? 7 señales que te delatan
¿Eres una persona con baja Inteligencia Emocional? 7 señales que te delatan
INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Eres una persona con baja Inteligencia Emocional? 7 señales que te delatan

Si crees que puedes ser una persona con baja Inteligencia Emocional... ¡estas 7 señales te delatan! O quizá conozcas a alguien que encaja en el perfil de baja IE...

Mª José Roldán Prieto

La Inteligencia Emocional (IE) es imprescindible para la vida, aunque no todo el mundo le da la importancia que debería tener en sociedad. La IE puede influir en las relaciones sociales, pudiendo hacer que vayan bien o que vayan mal... Para algunos expertos, la IE puede ser incluso más importante que el Coeficiente Intelectual (CI) para tener éxito en la vida.

Las personas suelen discutir más de la cuenta solo porque alguien no entiende cómo se siente el otro... La inteligencia emocional tiene un gran papel en cualquier conflicto, ya que tiene un papel muy importante en la forma en que interactuamos con los demás. Las personas pueden tener dificultades con las habilidades emocionales deficientes que hacen que las situaciones sociales sean difíciles y están cargadas de tensión. En otros casos, puede que incluso sean tus propias habilidades de inteligencia emocional las que necesiten un poco de trabajo.

Si quieres saber si eres una persona con baja inteligencia emocional, entonces no te pierdas esta señales que te lo dejarán bien claro.

Las personas suelen discutir más de la cuenta solo porque alguien no entiende cómo se siente el otroLas personas suelen discutir más de la cuenta solo porque alguien no entiende cómo se siente el otro

Cómo saber si eres una persona con baja Inteligencia Emocional

1. No tienes en cuenta los sentimientos de los demás

Aunque no lo haces a propósito y tampoco quieres hacer daño... cuando discutes con otras personas se te olvida tener en cuenta sus emociones. Los sentimientos que otros puedan estar teniendo te dan igual en ese momento, porque lo único que te interesa es tener la razón.

Cuando esto te ocurre es posible que acuses a otros de ser demasiado sensibles, sin tener en cuenta que quizá tú estés siendo demasiado insensible. Quizá hagas bromas en momentos inapropiados que sienten mal a otras personas pero que no te pares a reflexionar cómo se pueden sentir.

Es posible que tengas dificultades para comprender las emociones de los demás, por lo que no es de extrañar que no puedas interpretar el tono emocional después de estas actuaciones.

2. Te cuesta escuchar otros puntos de vista

Las personas con baja IE sienten que tienen razón y defenderán su posición con gran vigor, pero se niegan a escuchar lo que otros tienen que decir. Esto es particularmente cierto si otras personas critican cómo la persona no entiende lo que los demás están sintiendo. A menudo son pesimistas y demasiado críticos con los sentimientos de otras personas.

3. Falta de empatía

No entienden las emociones de los demás por lo que carecen de empatía. Tampoco creen que deba ser algo necesario hasta el momento en que se dan cuenta de que sí es importante. No entienden lo que sienten los demás, por lo que es imposible que se pongan en el lugar de otra persona.

4. Culpas a otros de tus errores

Las personas con baja inteligencia emocional tienen poca idea de cómo sus propias emociones pueden conducir a problemas. Cuando las cosas salen mal, su primer instinto es culpar a los demás. Con frecuencia culpan a las características de la situación o al comportamiento de otras personas por sus acciones. Podrían sugerir que no tenían otra opción para lo que hicieron y que otras personas simplemente no están entendiendo su situación. Esta tendencia a no asumir la responsabilidad a menudo les hace sentirse amargados y victimizados.

Las emociones fuertes son difíciles de comprender para aquellos con baja inteligencia emocionalLas emociones fuertes son difíciles de comprender para aquellos con baja inteligencia emocional

5. Te cuesta lidiar con situaciones emocionalmente intensas

Las emociones fuertes, ya sean propias o de otras personas, son difíciles de comprender para aquellos con baja inteligencia emocional. Estas personas a menudo se alejarán de tales situaciones para evitar tener que lidiar con las consecuencias emocionales. Ocultar sus verdaderas emociones de los demás también es muy común en personas con baja IE.

6. Tienes arrebatos emocionales repentinos

La capacidad de regular las emociones es uno de los cinco componentes críticos de la inteligencia emocional. Las personas con baja IE a menudo tienen dificultades para comprender y controlar sus emociones. Podrían tener arrebatos emocionales inesperados que parecen exagerados e incontrolables... Porque solo quieren mostrar sus sentimientos sin tener en cuenta lo que eso puede causar en los demás.

7. Dificultad para mantener las amistades

Debido a que las personas con baja IE a menudo resultan ser abrasivas e insensibles, tienen dificultades para mantener amistades. Las amistades cercanas requieren un intercambio mutuo, el intercambio de emociones, la compasión y el apoyo emocional, todo con lo que luchan las personas con baja IE y que por supuesto deben trabajar.

Artículos recomendados