Menú
El importante papel de las emociones en tu vida
El importante papel de las emociones en tu vida
INTELIGENCIA EMOCIONAL

El importante papel de las emociones en tu vida

Todas nuestras emociones tienen un papel central en nuestra vida, por eso es importante que las conozcamos y las sepamos gestionar.

Mª José Roldán Prieto

Las emociones tienen un papel importante en cómo pensamos y nos comportamos. Las emociones que sentimos cada día pueden obligarnos a actuar e influir en las decisiones que se toman sobre la vida, tanto si son decisiones grandes o pequeñas. Para comprender verdaderamente las emociones, es importante comprender los tres componentes críticos de una emoción.

Las emociones se componen de un componente subjetivo (cómo experimentamos la emoción), un componente fisiológico (cómo nuestros cuerpos reaccionan a la emoción) y un componente expresivo (cómo nos comportamos en respuesta a la emoción). Estos diferentes elementos pueden desempeñar un papel en la función y el propósito de nuestras respuestas emocionales.

Las emociones pueden ser de corta duración, un estallido emocional que dura más o menos... como una tristeza pasajera o duradera. Pero, ¿por qué existen las emociones y por qué son tan importantes?

Las emociones son esenciales para adaptarnos al medioLas emociones son esenciales para adaptarnos al medio

Las emociones te ayudan a entrar en acción

Cuando te enfrentas a una situación que te tensa, es posible que sientas ansiedad sobre si saldrá bien o no. Las respuestas emocionales que experimentas te harán tomar unas medidas u otras. Experimentas la motivación necesaria para tomar medidas y hacer algo positivo para mejorar las posibilidades que ese evento tenga éxito.

También puedes empezar a tener acciones para experimentas emociones positivas y minimizar la probabilidad de sentir emociones negativas. Por ejemplo, puedes buscar actividades que te proporcionen un sentido de felicidad, satisfacción y emoción. Por otro lado, es probable que evites las situaciones que puedan conducir al aburrimiento, la tristeza o la ansiedad.

Las emociones nos ayudan a sobrevivir, prosperar y evitar el peligro

Las emociones son adaptaciones que permiten a los humanos y animales a sobrevivir y reproducirse. Cuando estamos enfadados, es probable que te enfrentes a la fuente de tu irritación. Cuando experimentamos miedo, es más probable que huyamos de la amenaza. Cuando sentimos amor, podríamos buscar pareja y reproducirnos. Las emociones desempeñan un papel de adaptación en nuestras vidas al motivarnos a actuar con rapidez y tomar medidas que maximicen nuestras posibilidades de supervivencia y éxito.

Las emociones también te ayudan a reflexionar con eficacia para saber si cómo estás emocionalmente en un momento determinado te ayuda a estar mejor o a no estarlo. Si no te sientes bien emocionalmente, es probable que busques acciones para estar mejor.

Tomarás decisiones

Las emociones tienen una gran influencia en las decisiones que tomamos, desde lo que decidimos tomar para el desayuno hasta la carrera que quieres estudiar y que cambiará mi futuro. Las personas que tienen daños cerebrales pueden experimentar emociones de forma diferente e incluso pueden tener mermada la capacidad para tomar buenas decisiones.

[img=Las emociones nos ayudan mucho en el proceso de tomar decisiones]https://img.bekiapsicologia.com/articulos/80000/80174/2.jpg[/img

Incluso en situaciones en las que creemos que nuestras decisiones se guían puramente por la lógica y la racionalidad, las emociones desempeñan un papel clave. Se ha demostrado que la inteligencia emocional , o nuestra capacidad para comprender y manejar emociones, juega un papel importante en la toma de decisiones.

Las emociones permiten que otras personas nos entiendan y entender nosotros a los demás

Cuando interactuamos con otras personas, es importante dar pistas para ayudarles a comprender cómo nos sentimos. Estas señales pueden involucrar la expresión emocional a través del lenguaje corporal, como diversas expresiones faciales relacionadas con las emociones particulares que estamos experimentando.

En otros casos, podría implicar directamente cómo te sientes. Cuando les decimos a nuestros amigos o familiares que nos sentimos felices, tristes, emocionados o asustados, les estamos dando información importante que luego pueden usar para actuar.

También entiendes mejor a los demás porque las expresiones faciales de quienes te rodean te darán información sobre cómo se sienten. La comunicación social es una parte importante de nuestras vidas y relaciones diarias, y ser capaz de interpretar y reaccionar ante las emociones de los demás es esencial. Nos permite responder adecuadamente y construir relaciones más profundas y significativas con nuestros amigos, familiares y seres queridos. También nos permite comunicarnos de manera efectiva en una variedad de situaciones sociales.

Artículos recomendados