Menú
Qué es la Inteligencia social
Qué es la Inteligencia social
EMPATÍA

Qué es la Inteligencia social

La inteligencia social es una dimensión muy relacionada con la empatía, y nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Mª José Roldán Prieto

Las personas con inteligencia social pueden sentir cómo se sienten los demás porque tienen bien desarrollada la empatía. Saben de forma intuitiva qué decir en situaciones sociales y parecen personas muy seguras de sí mismas, incluso cuando hay muchas personas a su alrededor. Edward Thorndike en 1920 definió la inteligencia social como: "La capacidad de entender y manejar a hombres, mujeres, niños y niñas, para actuar con sabiduría en las relaciones humanas". Estas habilidades se pueden aprender.

¿Tienes inteligencia social?

Las personas que son socialmente inteligentes muestran rasgos fundamentales que les ayudan a comunicarse y conectarse con los demás, ¿eres uno de ellos?

  • Escucha efectiva. Una persona que posee inteligencia social no escucha simplemente para responder, sino que realmente presta atención a lo que una persona está diciendo. Las personas sienten que realmente han sido comprendidas e incluso, que establecieron una especie de conexión con esta persona.

  • Habilidades conversacionales. Estas personas tienen habilidades de conversación que les permiten mantener una discusión con prácticamente cualquier persona. Son personas sinceras y recuerdan detalles sobre las personas que permiten que el diálogo sea más significativo.

  • Saben tener buena reputación. Las personas con buena inteligencia social piensan en la impresión que pueden causarles a otras personas. Tener una buena reputación requiere un equilibrio cuidadoso: una persona debe crear una impresión en otra persona mientras sigue siendo auténtica.

  • Falta de discusión. Alguien con inteligencia social entiende que discutir o probar un punto al hacer que otra persona se sienta mal no es el camino a seguir. No rechazan abiertamente las ideas de otra persona, sino que las escuchan con una mente abierta, incluso cuando no es una idea con la que ellos personalmente estén de acuerdo. Son altamente asertivos.

La escucha activa es </p><p>muy importante para desarrollar nuestra inteligencia socialLa escucha activa es

muy importante para desarrollar nuestra inteligencia social

Desarrollar la inteligencia social

Si crees que no eres una persona con mucha inteligencia social puedes serlo si trabajas para conseguirlo. Afortunadamente, ciertas estrategias pueden ayudarte a desarrollar habilidades sociales y ser una persona con buena inteligencia social.

  • Presta atención a tu alrededor. Tendrás que prestar atención a tu alrededor y también a las personas que están cerca de ti. Las personas socialmente inteligentes son observadoras y prestan atención a las señales sociales sutiles de quienes las rodean. Si crees que alguien en tu vida tiene habilidades de personas fuertes, observa cómo interactúan con los demás.

  • Potencia tu inteligencia emocional. Aunque es similar a la inteligencia social, la inteligencia emocional te ayuda a controlar tus emociones y cómo empatizas con otros. Esto requiere reconocer cuando estás experimentando una emoción y te ayudará a reconocer esa emoción en los demás y regularla. Una persona emocionalmente inteligente puede reconocer y controlar los sentimientos negativos, como la frustración o la ira, cuando se encuentra en un entorno social.

  • Respeta las diferencias culturales. Entiende las diferencias culturales para después respetarlas. Aunque la mayoría de las personas aprenden las habilidades de las personas de sus familiares, amigos y la comunidad que los rodea, una persona socialmente inteligente entiende que otros pueden tener diferentes respuestas y costumbres basadas en su educación.

  • Practica la escucha activa. Para desarrollar la inteligencia social debes trabajar tus habilidades de comunicación y esto requiere una escucha activa. No interrumpas a las otras personas cuando te hablan y toma tu tiempo para pensar antes de responder. Escucha las inflexiones en lo que otros dicen, lo que puede darte pistas de lo que realmente significan. El lenguaje no verbal también es importante tenerlo en cuenta.

Además de todo esto, también es importante que aprecies a las personas importantes de tu vida. Las personas socialmente inteligentes tienen relaciones profundas con personas que son significativas para ellos. Presta atención a las emociones de tus familiares y amigos cada día. Si ignoras esto, estarás ignorando las claves para conectar con ellos realmente.

Si quieres ser una persona con inteligencia social, puedes serlo. Solo tienes que querer hacerlo y potenciar tus habilidades desde hoy mismo.

Artículos recomendados