Menú
Estudian el efecto terapéutico de los videojuegos en el tratamiento de la esquizofrenia
Estudian el efecto terapéutico de los videojuegos en el tratamiento de la esquizofrenia
JUEGOS QUE SANAN

Estudian el efecto terapéutico de los videojuegos en el tratamiento de la esquizofrenia

Un estudio del King's College de Londres usa un videojuego para reducir las alucinaciones en personas con esquizofrenia, aunque en España también se usa esta herramienta.

Sara Menéndez

Hace tiempo que los videojuegos pasaron el umbral del entretenimiento, y se está investigando el poder terapéutico que puedan tener. Es el ámbito de los llamados 'serious games', y se están consiguiendo resultados muy interesantes. Es más, no es raro acudir a un congreso de psicología y ver un stand dedicado a enseñar aplicaciones de realidad virtual con fines clínicos, como tratamiento de fobias, dejar de fumar, etc. Al fin y al cabo, con ellos se pueden trabajar numerosas capacidades cognitivas, además de desarrollar entornos de simulación para diferentes fines.

Una de los últimos hallazgos viene recientemente desde el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres y la Universidad de Roehampton. Se trata de una aplicación de los videojuegos para el tratamiento de la esquizofrenia, algo que también se está investigando en España desde la Universidad de Castilla-La Mancha.

La concentración, la clave para reducir las alucinaciones

El estudio británico utiliza un juego que consiste en aterrizar una nave espacial, una tarea sencilla pero que requiere bastante concentración. Hicieron un estudio con una muestra de 12 casos clínicos diagnosticado con esquizofrenia. Cuando las personas notaban que empezaban a sentir alucinaciones auditivas, se les pedía que iniciaran esta actividad de aterrizar la nave, a la vez que se monitorizaba la actividad cerebral con una Resonancia Magnética. Con ese proceso de concentración, los pacientes eran capaces de reducir la intensidad de las alucinaciones, e incluso hacerlas desaparecer. El objetivo del estudio era conseguir que estas personas consiguieran aprender e interiorizar ese mismo proceso de concentración que usaban para aterrizar el cohete, pero en situaciones en las que no estaban jugando. Así, podrían poner en marcha ellos mismos estas herramientas cognitivas para controlar la actividad cerebral y evitar esos episodios de alucinaciones tan desagradables.

Este tratamiento ayuda a los pacientes con esquizofrenia a reducir las vocesEste tratamiento ayuda a los pacientes con esquizofrenia a reducir las voces

El estudio del King's College está aún obteniendo resultados preliminares, y si son de esta relevancia, resulta muy esperanzador de cara al futuro. La investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha utilizaba la consola Nintendo Wii para mejorar diversas capacidades cognitivas de los pacientes con esquizofrenia, como la velocidad de procesamiento, el razonamiento, la memoria de trabajo o la atención. Esto permite mejorar su funcionalidad y calidad de vida.

El tratamiento psicológico de la esquizofrenia

Aunque la esquizofrenia es un trastorno mental que conlleva una actividad cerebral distorsionada, en el sentido de que aparecen síntomas como alucinaciones, a veces también ideas paranoides, lenguaje desorganizado, etc., no todo se reduce a un tratamiento farmacológico. El tratamiento psicológico de la esquizofrenia, que acompaña al farmacológico, va en la línea de permitir que la persona desarrolle todas las herramientas para tener una vida lo más funcional posible. Se trabaja la adaptación a convivir con el trastorno, prevención de la aparición de síntomas, todo ese proceso de mejorar las capacidades cognitivas más dañadas, se trabaja con el entorno de la personas con esquizofrenia, la regulación emocional, y también el tratamiento de síntomas asociados, como la ansiedad o la depresión que se pueden desarrollar a raíz de la esquizofrenia.

Es muy importante encontrar nuevas vías por las cuales la persona con esquizofrenia pueda aprender a controlar esos síntomas. Primero, porque la hace más autónoma, se ve más fuerte y capaz, menos limitada. También podría permitir que el tratamiento farmacológico se pueda reducir, siempre dependiendo del caso. Y es que es bien conocido que estos medicamentos antipsicóticos conllevan efectos secundarios que provocan que el paciente, en muchas ocasiones, rechace tomarlos. Aunque la investigación farmacológica intente reducirlos al máximo, al final tienen que actuar sobre nuestra conducta, y eso trae sus consecuencias.

Además, las personas con esquizofrenia, a menos que se trate de casos muy concretos o graves, no tienen por qué limitarse a ser meros "enfermos mentales" con una vida incapacitante. Pueden, perfectamente, continuar teniendo una vida autónoma y funcional, y por eso es muy importante desarrollar intervenciones psicológicas eficaces y satisfactorias, y parece que los videojuegos están ayudando mucho en este sentido.

Artículos recomendados