Menú
Terapia EMDR: Qué es y en qué consiste
Terapia EMDR: Qué es y en qué consiste
GESTIÓN DE TRAUMAS

Terapia EMDR: Qué es y en qué consiste

Es una terapia con una gran efectividad y en cambio es una de las grandes desconocidas y sobre la que hay más escepticismo por la forma en la que se lleva a cabo.

Brais Besteiro

La terapia EMDR toma su nombre de las acrónimos inglesas 'Eye Movement Desensibilization and Reprocessing', que al español se traduciría como 'Desensibilización y Reprocesamieto por los Movimientos Oculares'. Unas pocas palabras que dan una primera definición sobre esta psicoterapia que fue descubierta en 1987 por la psicóloga norteamericana Francine Shapiro y que, desde entonces, ha demostrado su eficacia gracias a un gran número de estudios y de profesionales especializados en EMDR a lo largo y ancho del planeta.

Sin ir más lejos, España cuenta con su propio Instituto EMDR y del que forma parte Anabel González, psiquiatra y psicoterapeuta que trabaja con esta especialidad desde el año 2000 después de formarse en otras como la terapia de grupo, la cognitivo-analítica, la sistemática y terapias orientadas al trauma. Además, también es autora de varios libros sobre psicología, entre ellos 'Las cicatrices nunca duelen' (Editorial Planeta) en el que aborda precisamente este tipo de terapia. En una charla con ella puedes ver en este vídeo todo lo que nos ha explicado sobre esta psicoterapia.

Los traumas, el objeto de la terapia EMDR

La terapia EMDR, tal y como nos explica Anabel González, está orientada a a trabajar con experiencias traumáticas que no han podido ser asimiladas por la persona. Estas experiencias, más o menos significativas para el paciente (puede ser una muerte o cualquier tipo de abusos sufridos, por ejemplo) provocan un bloqueo en su sistema de procesamientos evitando así la correcta asimilación de lo vivido. Esto, que puede parecer algo superado, puede acabar desarrollando síntomas que evidencia su errónea asimilación como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima... y esto el algo de mayor magnitud como depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno limite de la personalidad, trastorno bipolar, adicciones...

La terapia EMDR se basa en la estimulación bilateralLa terapia EMDR se basa en la estimulación bilateral

De estos traumas parte la terapia de EMDR. El paciente tiene que describir ese recuerdo 'enquistado' y con la ayuda del terapeuta se irán identificando aquello elementos más relevantes de este y que más sensaciones negativas le produzcan al paciente. Es entonces cuando comienza el tratamiento que más llama la atención de esta psicoterapia y que más escépticos ha creado: la estimulación bilateral.

Estimulación bilateral: ¿Qué es?

A través de una estimulación a ambos lados del cuerpo se consigue activar los dos hemisferios del cerebro permitiendo así acceder hasta los recuerdos más profundos que de forma normal no se tienen en un primer plano. La estimulación puede ser de tres formas posibles, aunque la ocular es la más común.

  • Estimulación ocular: El paciente mueve los dos ojos de un lado a otro guiado por el terapeuta
  • Estimulación auditiva: El paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
  • Estimulación kinestésica: El terapeuta golpea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente

Esta estimulación bilateral lo que hace es que vuelvan a la mente del paciente partes olvidadas de ese trauma o que se relacionen directamente con él y que pueda estar ayudando a ese malestar causado. Durante este proceso, el terapeuta irá interrumpiendo la estimulación para incidir en el procedimiento de asimilación de estos recuerdos y trabajar sobre ellos. Esta sería la primera frase en la que se trabaja sobre el pasado del paciente y en la que se consigue la reducción de los síntomas gracias a la asimilación de esas vivencias pasadas y esos recuerdos.

Pasado, presente y futuro

Pero también se trabajan sobre el presente al analizar los estímulos que se reciben el día a día y que podrían también de una forma muy estrecha ayuda a activar esos síntomas. Este es el caso de las fobias, que podrían venir motivadas por elementos ajenos al paciente como puede ser algunas personas, olores, situaciones concretas... Con el proceso se evitará, además de la asimilación, la evitación a la hora de repetir ciertos patrones recurrentes que llevan siempre al mismo punto negativo.

Y, por supuesto, también sobre el futuro. La correcta asimilación del pasado y la reconducción y también asimilación del presente permitirán trabajar en el futuro y en los cambios que el paciente quiere hacer en su vida. Gracias a ello se conseguirán también eliminar algunas barreras personales así como miedos limitantes ganando seguridad y autoestima.

Finalidad de la terapia EMDR

El tratamiento, que puede durar entre 3 sesiones y más de un año dependiendo de la complejidad del problema, tiene una única finalidad, la "resolución adaptativa", tal y como apuntan desde el Instituto Español EMDR.

La propia Francine Shapiro estableció tres objetivos:

  • La reducción de los síntomas anteriormente mencionados
  • Un cambio en las creencias del paciente
  • La posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana

Artículos recomendados