Menú
Escribir tiene poder terapéutico para ti: cómo y por qué
Escribir tiene poder terapéutico para ti: cómo y por qué
UNA BUENA TERAPIA

Escribir tiene poder terapéutico para ti: cómo y por qué

Escribir puede ayudarte más de lo que te imaginas a nivel emocional, te contamos cómo y por qué.

Mª José Roldán Prieto

Todo el mundo sabe que la lectura puede reducir el deterioro cognitivo, fomentar la empatía, disminuir el estrés, evitar la demencia, aumentar la felicidad y reducir algunos de los síntomas de la depresión. También se saben los beneficios de la escritura: te ayuda a trabajar a través de tus pensamientos y emociones, regula tus sentimientos y te enseña a expresar lo que estás pasando. Entonces, ¿por qué no tener esto en cuenta para mejorar la salud mental de las personas?

Escribir de tu puño y letra tiene más poder en tu interior de lo que te puedas imaginar ahora mismo. Solo sabrás el poder que tiene si comienzas a escribir de manera regular, pero claro, no sirve escribir cualquier cosa, debes saber qué escribes, cómo y por qué.

Los beneficios mentales para escribir

En un experimento, James Pennebaker, de la Universidad de Texas, asignó estudiantes universitarios saludables a uno de los cuatro grupos. A todos se les pidió que escribieran durante 15 minutos durante cuatro noches consecutivas. A tres de los grupos se les pidió que escribieran sobre algún evento traumático en sus vidas.

Todo el mundo sabe que la lectura puede reducir el deterioro cognitivoTodo el mundo sabe que la lectura puede reducir el deterioro cognitivo

El cuarto grupo escribió sobre algún otro tema trivial. Luego se hizo un seguimiento a los cuatro grupos durante los siguientes seis meses y los investigadores descubrieron que los tres grupos que escribieron sobre eventos traumáticos tuvieron menos visitas al centro de salud.

Desde ese trabajo seminal de Pennebaker y sus colegas, muchos más estudios replicaron hallazgos similares que muestran una conexión entre expresar emociones y disfrutar de una buena salud. Con esto, se crearon unos fundamentos que cualquier persona puede seguir para mejorar su salud mental a través de la escritura.

Mejora tu salud mental con la escritura

Durante los próximos 3 días, escribe sobre tus pensamientos y sentimientos más profundos sobre la experiencia más traumática de toda tu vida. En tu escritura, permite que salgan esas emociones que tienes y explora tus emociones y pensamientos más profundos.

 La escritura puede incluso mejorar el bienestar físico La escritura puede incluso mejorar el bienestar físico

Puedes vincular este trauma a tu infancia, tus relaciones con otros, incluidos padres, amantes, amigos o familiares. También puedes vincular este evento con tu pasado, tu presente o tu futuro, o con quién hayas sido, quién te gustaría ser o quién eres ahora.

Puedes escribir

sobre los mismos problemas o experiencias generales todos los días de escritura o sobre diferentes temas cada día. No todos han tenido un solo trauma, pero todos hemos tenido conflictos o factores estresantes importantes, y tú también puedes escribir sobre éstos. Todos tus escritos deberán ser absolutamente confidenciales.

Por qué sirve

Es más que probable que hayas escuchado hablar sobre los diarios de gratitud, pero esta escritura más centrada y expresiva podría ser la próxima ola de terapia de escritura. Ya sea que uses indicaciones en el diario creadas por un terapeuta o escritas en un libro diseñado para ayudar a las personas a trabajar a través de las emociones (como las de Pennebaker) o simplemente coloques la pluma en el papel y escribas de forma libre según las instrucciones de la investigación original de Pennebaker, la escritura puede proporcionar una salida saludable para trabajar a través de altibajos emocionales.

La única advertencia: si sufres de depresión moderada a severa o la escritura de este tipo puede abrir emociones crudas sin un cierre adecuado. Y la escritura terapéutica no se recomienda inmediatamente después de un evento traumático, ya que es posible que aún no estés preparado para enfrentar la avalancha de emociones que la escritura puede provocar.

Los beneficios físicos de escribir

Además de los beneficios mentales, la escritura puede incluso mejorar el bienestar físico. La investigación realizada por el Dr. Pennebaker y el Dr. Joshua Smyth, de la Universidad de Syracuse, sugiere que escribir sobre las emociones y el estrés puede mejorar el funcionamiento inmune en pacientes con VIH / SIDA, asma y artritis.

El escritor necesita encontrar significado en una memoria traumáticaEl escritor necesita encontrar significado en una memoria traumática

Incluso se han realizado investigaciones que muestran que las heridas de la biopsia sanan más rápidamente en pacientes que escriben un diario.Si bien los científicos no pueden decir exactamente cómo funcionan los beneficios de la escritura terapéutica, el consenso es que la escritura no solo debe ser una repetición de los eventos, sino que debe hacer intentos de comprenderlos y contextualizarlos.

El escritor necesita encontrar significado en una memoria traumática, así como sentir las emociones relacionadas para obtener los beneficios. Las personas que escriben palabras que indican crecimiento o cambio de la experiencia como "porque", "darse cuenta", "comprender" tienden a tener mejores resultados.

Cómo comenzar la escritura terapéutica

Si quieres comenzar a escribir par a mejorar tus emociones o intentar sentirte mejor, puedes probar con los consejos que te vamos a dar a continuación. Si lo que quieres es una escritura terapéutica, lo ideal es que andas a un profesional para que pueda hacer un seguimiento de cómo lo haces y cuáles son los objetivos que pretendes conseguir o los que el profesional considera más oportunos para tu caso concreto.

No reescribas lo que escribes en un primer momentoNo reescribas lo que escribes en un primer momento

Prueba estos cinco pasos para comenzar:

  • No tiene que ser todos los días. No tienes que hacerlo todos los días, lo ideal son 15 minutos de tres a cuatro días a la semana.
  • Experimenta con el método. No hay nada mágico en esto... lo que es importante es que seas reflexivo con las experiencias vividas y con las emociones sentidas.
  • Encuentra el lugar correcto.Encuentra un lugar para escribir siempre que quieras hacerlo, que te sientas cómodo y seguro mientras lo haces. El lugar donde escribes puede afectar a cómo te sientes al respecto y si "funciona" o no. Lo más importante es tener un lugar tranquilo.
  • No reescribas lo que escribes en un primer momento. Parte del ejercicio es acceder a tus sentimientos y no puede hacerlo si se está redirigiendo constantemente. No vuelvas a atrás para tachar lo escrito y volver a escribir lo que consideras que es correcto aunque no es lo que realmente sientes. Si haces esto, la escritura no te servirá para nada.
  • Vuelve a leer pero no lo hagas inmediatamente. Una vez que escribas debes permitir que lo que has escrito "repose" aunque es buena idea regresar y ver lo que has escrito, pero no te dejes llevar por eso. Si lees tus escritos anteriores antes de acabar, puede influir en lo que terminas escribiendo.

Artículos recomendados