Menú
Características personales de fortaleza y debilidad en el trabajo
Características personales de fortaleza y debilidad en el trabajo
SER MÁS FUERTE

Características personales de fortaleza y debilidad en el trabajo

Descubre las características personales de fortaleza y debilidad en el trabajo para mejorar tu rendimiento.

Mª José Roldán Prieto

El trabajo actualmente es un desafío para muchas personas. Hay quienes se conforman con un trabajo que no les llena porque deben pagar facturas a final de mes y otros, aunque trabajan en lo que les gusta, el estrés y la competitividad laboral puede hacer mella en su estado anímico. Lo que es necesario ante todas las circunstancias es que las personas sean conscientes de que todos tenemos fortalezas y debilidades.

Estas fortalezas y debilidades serán las que te marquen el ritmo de trabajo y sobre todo, lo que te ayuden a entender quién eres en tu puesto de trabajo, cuáles son tus fortalezas y cuáles son las debilidades que debes mejorar.

El trabajo en la actualidad

En el difícil entorno económico de hoy, la lucha para obtener un trabajo que maximice tus habilidades y pague tus facturas es feroz. Saber cuáles son tus fortalezas y debilidades es esencial. La inteligencia, la confianza en uno mismo, la voluntad de trabajar duro, la capacidad de comunicarse bien, la automotivación y saber trabajar en equipos son ejemplos de fortalezas. Aunque también existen debilidades que se deben tener en cuenta: la falta de habilidades, tendencia a debatir, nerviosismo con las personas y tendencia a sobrepasar los límites del trabajo...

Si quieres saber cuáles son las fortalezas que debes potenciar y la debilidades que podrías mejorar, entonces sigue leyendo y así, podrás mejorar la versión de ti mismo sacando el máximo partido a tu puesto laboral y a ti mismo como persona.

Ninguna empresa quiere pagar a un vagoNinguna empresa quiere pagar a un vago

Inteligencia, comunicación y autoconfianza

La inteligencia relativa al trabajo que se está solicitando está determinada por tu dominio de las habilidades necesarias para completar el trabajo. Los trabajos que requieren excelencia en la comunicación escrita y verbal no solo requerirán que puedas escribir y hablar con claridad, sino que también requerirán la capacidad de usar un procesador de textos u otro software de ordenador y tener competencia para buscar en Internet.

La confianza en uno mismo se mide por el grado en que puedes confiar con precisión en tu propia sabiduría y actuar de acuerdo con lo que sabes que es correcto. Esto requiere un nivel de autoafirmación de que no necesitas ser arrogante. La confianza en uno mismo no significa que nunca necesites pedir ayuda.

Es raro que un solicitante de empleo domine todas las áreas deseadasEs raro que un solicitante de empleo domine todas las áreas deseadas

Trabaja duro por tu dinero

Ninguna empresa quiere pagar a un vago. Los jefes realmente aprecian a los empleados que no solo hace su trabajo y ya está, sino que están dispuestos y son capaces de sacar su parte de la carga, y algo más. Ser voluntario para un trabajo extra, ser agradable para trabajar y estar dispuesto a compartir conocimientos y ayudar a otros no solo ayuda a hacer el trabajo, sino que te hará ver como una estrella entre tus compañeros y tus jefes.

Estar dispuesto a poseer tu debilidad

Es raro que un solicitante de empleo domine todas las áreas deseadas. Por eso es necesario que anticipes lo que un posible empleador verá como una debilidad y estés preparado para indicar cómo ya has abordado el problema. Menciona el trabajo que estás haciendo para corregir tu debilidad en tu currículum: si estás haciendo un curso o estás como voluntario para una compañía para fortalecer tu área de debilidad, dilo y así podrás documentar tus esfuerzos y tu amor propio por mejorar.

Debilidades que te hundirán

La lucha o la tendencia a debatir, el nerviosismo alrededor de las personas y la tendencia a sobrepasar los límites del trabajo crean tensión en tu puesto laboral que facilitará que los jefes decidan despedirte... 

Si crees que tienes debilidades en tu puesto de trabajo esfuérzate para mejorar y que así puedas desempeñar bien tu labor tanto si tienes jefes como si tú eres el jefe de tu empresa. Esfuérzate y verás que tu lucha se verá bien recompensada.

Artículos recomendados