Menú
6 tipos de terapia que pueden mejorar tu salud mental
6 tipos de terapia que pueden mejorar tu salud mental
TIPOS DE TERAPIA

6 tipos de terapia que pueden mejorar tu salud mental

Descubre algunos tipos de terapia que te pueden ir bien para mejorar tu salud mental y tu calidad de vida.

Mª José Roldán Prieto

Poco a poco el estigma de la terapia y la salud mental se está reduciendo. Cada vez son más las personas que saben que es necesario cuidar la mente para tener buena salud tanto por fuera como por dentro. Aunque no todas las personas que necesitan ayuda en su salud mental la reciben. Son millones y millones de personas que se ven afectadas por enfermedades mentales y solo la mitad reciben tratamiento.

En muchas ocasiones, las personas esperan años para recibir terapia, incluso décadas... hasta que no experimentan los primeros síntomas no hablan con alguien sobre los problemas de salud mental que están experimentando. Aunque muchas personas que necesitan tratamiento aún no lo han recibido, son muchas las que están abiertas a recibir una terapia. Si estás pensando en recibir terapia, es necesario que sepas qué tipo de tratamiento o terapia es mejor para ti según tus circunstancias.

1. Terapia cognitivo conductual (TCC)

La terapia cognitiva conductual, es un enfoque orientado a la solución que motiva a las personas a cambiar su comportamiento y sus puntos de vista al cambiar su forma de pensar. Este tipo de terapia se ha vuelto cada vez más popular.

Las personas esperan años para recibir terapiaLas personas esperan años para recibir terapia

La TCC se centra en los 'pensamientos automáticos', que son pensamientos reflexivos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo. Estos pensamientos son representativos de las creencias fundamentales que tenemos de nosotros mismos, como creer que somos inadecuados o defectuosos. Este enfoque del tratamiento puede adaptarse a los problemas subyacentes de cada paciente, incluidas las fobias, las adicciones, la ansiedad, el insomnio y la depresión. Entonces, la forma en que aborda las sesiones con alguien que lucha contra la depresión es diferente de la forma en que entrena a aquellos que se enfrentan al trastorno obsesivo compulsivo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa: ninguna forma de terapia es mágica. Los resultados no se sentirán inmediatamente, pero dentro de una relación psicoterapéutica comprometida y conectada, puede comenzar a experimentar cierto alivio.

2. Terapia interpersonal

La psicoterapia interpersonal generalmente se usa para tratar los trastornos del estado de ánimo, con el objetivo principal de mejorar las relaciones e interacciones sociales de una persona para ayudar a reducir la presión bajo la cual se encuentra. Este tipo de terapia, que se considera una nueva forma de terapia, también ha demostrado ser efectiva para las personas que sufren angustia por un evento de vida específico, como mudarse, divorciarse, la muerte de un ser querido o retirarse.

Ninguna forma de terapia es mágicaNinguna forma de terapia es mágica

Al igual que la terapia cognitivo conductual, esta terapia no se centra en el pasado, sino en lo que está sucediendo actualmente en la vida de una persona. La principal diferencia se enfoca en cómo los pensamientos y comportamientos de una persona se aplican a sus relaciones (en oposición a la autopercepción de alguien). Además, no se detiene en los subproductos negativos de las relaciones poco saludables, solo en las relaciones mismas. El tratamiento suele durar unas 16 semanas aproximadamente.

Una sesión puede involucrar interacciones de juego de roles que tuvieron lugar fuera de la oficina para ver cómo una persona podría haber manejado las cosas de manera diferente o más efectiva. Las sesiones grupales también son comunes, ya que las personas pueden practicar sus habilidades interpersonales en un ambiente seguro y acogedor.

3. Matrimonio y terapia familiar

Otra terapia de salud mental a corto plazo es la terapia matrimonial y familiar, a menudo denominada asesoramiento de pareja o asesoramiento familiar. Este tipo de terapia, que generalmente dura alrededor de 12 semanas, se centra en mejorar las relaciones entre dos personas en una relación romántica o entre miembros de una familia. En la terapia de matrimonio, los terapeutas a menudo se reúnen primero con las personas y luego con la pareja

Otra terapia de salud mental a corto plazo es la terapia matrimonial y familiar,Otra terapia de salud mental a corto plazo es la terapia matrimonial y familiar,

En la terapia familiar, las sesiones son a menudo juntas, y el terapeuta se reúne ocasionalmente con personas individualmente si es necesario. Por lo general, los terapeutas matrimoniales y familiares identifican roles que contribuyen al comportamiento que causa conflictos y exploran formas de resolver activamente los problemas entre las personas. Dicho esto, también puede beneficiar a las personas individualmente.

La terapia psicodinámica es una forma tradicional de terapia de salud mentalLa terapia psicodinámica es una forma tradicional de terapia de salud mental

4. Terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica es una forma tradicional de terapia de salud mental que emplea conversaciones en profundidad que abordan el mundo externo de un paciente. Se usa principalmente con las personas que padecen depresión, pero también puede funcionar para personas que padecen adicción, trastorno de ansiedad social y trastornos alimentarios.

En la terapia psicodinámica, se insta a las personas a hablar sobre cualquier cosa y todo lo que se les ocurra, con el objetivo general de poner los síntomas negativos en remisión y aumentar la autoestima del individuo. Por lo general, este tipo de terapia es continua y funciona mejor para las personas que conocen sus problemas, pero que no tienen las herramientas para resolverlos por sí mismos.

5. Psicoeducación

Aunque ha existido durante bastante tiempo, la psicoeducación, el proceso de dar a las personas (y a los familiares) una base más sólida de conocimiento sobre su condición psicológica, es más popular que nunca. Aunque no es una forma específica de terapia, la psicoeducación es crucial para guiar a las personas con el conocimiento necesario sobre su condición, estrategias de afrontamiento y cómo y dónde obtener ayuda.

La psicoeducación es importanteLa psicoeducación es importante

La psicoeducación es importante, ya que muchas personas que tienen una afección de salud mental saben poco o nada acerca de la afección que les han diagnosticado, qué pueden esperar de la terapia o los efectos positivos y negativos de cualquier medicamento que puedan ser prescrito. La psicoeducación puede presentarse de varias formas, que incluyen clases formales, grupos de apoyo o un terapeuta que explica a un paciente cómo su problema de salud mental puede afectar su vida.

6. Hipnoterapia

La hipnoterapia a menudo se usa junto con otra forma de terapia de salud mental y generalmente se usa para ayudar a una persona a lidiar con un comportamiento específico, como fumar, insomnio, fobias y disfunción sexual. La hipnoterapia funciona inhibiendo parte del cerebro. En hipnosis, nuestros centros de conciencia cambian a las estructuras internas del cerebro involucradas en procesos inconscientes y memoria a largo plazo. La facultad crítica de la mente consciente se inhibe, por lo que las sugerencias pueden aceptarse más fácilmente.

En una sesión de hipnoterapia típica, un individuo cierra los ojos y se le ayuda a relajarse profundamente. El hipnotizador luego ofrece sugerencias y guía la imaginación de la persona. En algunos casos, el trance puede generar recuerdos y recursos que normalmente no son accesibles para la mente consciente. La hipnosis también puede reducir el estrés y la ansiedad al activar la respuesta de relajación del sistema nervioso parasimpático.

Artículos recomendados