Menú
Por qué te esfuerzas tanto en ser como otros: la conformidad
Por qué te esfuerzas tanto en ser como otros: la conformidad
CONFORMISMO

Por qué te esfuerzas tanto en ser como otros: la conformidad

¿Alguna vez has hecho lo mismo que otras personas solo por sentirte aceptado por los demás? Descubre por qué te esfuerzas de forma casi inconsciente en ser como los demás...

Mª José Roldán Prieto

La conformidad implica cambiar tus comportamientos para "encajar" o "estar de acuerdo" con las personas que te rodean. En algunos casos, esta influencia social puede implicar acordar o actuar como la mayoría de las personas en un grupo específico, o puede implicar comportarse de una manera particular para que el grupo lo perciba como "normal"... aunque no quieras realmente comportarte de esa forma particular. Esto se llama, influencia social y se ejerce con conformidad.

La conformidad en la influencia social

La conformidad es el concepto más general y se refiere a cualquier cambio en el comportamiento causado por otra persona o grupo; el individuo actuó de alguna manera debido a la influencia de otros. Ten en cuenta que la conformidad se limita a los cambios en el comportamiento causados por otras personas; nos referimos a los efectos de otras personas en conceptos internos como actitudes o creencias ... La conformidad abarca el cumplimiento y la obediencia porque se refiere a cualquier comportamiento que se produce como resultado de la influencia de otros, sin importar la naturaleza de la influencia.

Se puede definir por tanto, como ceder a las presiones de grupo, algo que casi todos nosotros hacemos parte del tiempo. Supongamos, por ejemplo, que vas con amigos a ver una película. No creías que la película fuera muy buena, pero todos tus amigos pensaron que era absolutamente brillante. Podrías sentirte tentado a conformarte fingiendo estar de acuerdo con su veredicto sobre la película en lugar de defender tu postura.

La conformidad se refiere a cualquier cambio en el comportamiento causado por otra persona o grupoLa conformidad se refiere a cualquier cambio en el comportamiento causado por otra persona o grupo

¿Por qué nos conformamos?

Las personas se conforman por varias razones diferentes:

  • Saber cómo comportarnos ante los demás

  • Tener un mayor conocimiento o experiencia que otros y seguir el ejemplo

  • Ajustarse a las expectativas del grupo y evitar estar 'fuera de la norma' (esto puede volverse particularmente fuerte en situaciones en las que no estamos muy seguros de cómo actuar o donde las expectativas son ambiguas).

Además existen dos razones clave por las cuales las personas se conforman: la influencia informativa y la influencia normativa.

  1. La influencia informativa ocurre cuando las personas cambian su comportamiento para ser o parecer ante otros, correctos. En situaciones en las que no estamos seguros de la respuesta correcta, a menudo buscamos a otras personas que están mejor informadas y con más conocimientos, y usamos su liderazgo como una guía para nuestros propios comportamientos. En un aula, por ejemplo, esto podría implicar estar de acuerdo con los juicios de otro compañero de clase que percibes como muy inteligente.

  2. La influencia normativa se deriva de un deseo de evitar los castigos (como seguir las reglas de la clase aunque no estés de acuerdo con ellas) y ganar recompensas (como comportarte de una manera determinada para que a la gente le gustes).

Los tipos de influencias

Las influencias normativas e informativas son dos tipos importantes de conformidad, pero también existen otras razones por las que nos conformamos. Los siguientes son algunos de los principales tipos de conformidad.

  • Conformidad normativa: implica cambiar el comportamiento de uno para encajar con el grupo.

  • Conformidad informativa: ocurre cuando una persona carece de conocimientos y busca información y dirección en el grupo.

  • La identificación se produce cuando las personas se ajustan a lo que se espera de ellos en función de sus roles sociales. 

  • El cumplimiento: implica cambiar la conducta de uno mismo mientras se está en desacuerdo interno con el grupo.

  • La internalización ocurre cuando cambiamos nuestro comportamiento porque queremos ser como otra persona.

Factores influyentes

  • La dificultad de la tarea: las tareas difíciles pueden llevar a una conformidad mayor o menor. No saber cómo realizar una tarea difícil hace que las personas sean más propensas a conformarse, pero una mayor dificultad también puede hacer que las personas acepten más las diferentes respuestas, lo que lleva a una menor conformidad.

  • Diferencias individuales: las características personales, como la motivación para lograr y las fuertes habilidades de liderazgo, están vinculadas con una menor tendencia a ajustarse.

  • El tamaño del grupo: es más probable que las personas se conformen en situaciones que involucran entre tres y cinco personas más.

  • Características de la situación: Es más probable que las personas se conformen en situaciones ambiguas en las que no tienen claro cómo deben responder.

  • Diferencias culturales: las personas de culturas colectivistas tienen más probabilidades de conformarse.

Ejemplos para entenderlo mejor

  • Un adolescente se viste con cierto estilo porque quiere encajar con el resto de los chicos de su grupo social.

  • Una estudiante universitaria de 20 años bebe en una fiesta de su grupo de la universidad porque todos sus amigos lo están haciendo y ella no quiere ser la extraña.

  • Un estudiante no está seguro acerca de la respuesta a una pregunta particular planteada por el profesor. Cuando otro estudiante en la clase proporciona una respuesta, el estudiante confundido está de acuerdo con la respuesta, creyendo que el otro estudiante es más inteligente y está mejor informado.

Se necesita fuerza de voluntad y una buena autoestima para poder plantarse frente a la multitud Se necesita fuerza de voluntad y una buena autoestima para poder plantarse frente a la multitud

¿Merece la pena seguir las masas?

En realidad, es demasiado importante desarrollar un pensamiento crítico para poder tener una opinión propia de las diferentes circunstancias de la vida. Se necesita fuerza de voluntad y una buena autoestima para poder plantarse frente a la multitud y no estar de acuerdo en algo en lo que los demás parece que sí lo están. No siempre los demás tienen la razón y por eso, es fundamental desarrollar y trabajar el pensamiento crítico desde edades tempranas. Los niños son los primeros que deben comenzar a desarrollar este tipo de pensamiento para que en la vida adulta no se conformen siempre con lo que otros piensan o deciden.

El éxito consiste en saber hacia dónde dirigirse aunque eso signifique ir a contra corriente con lo que otros quieres o hacen. Aunque la humanidad quiere ser aceptado a toda costa para parecer 'normales', es necesario ser consciente de que cada uno tenemos nuestra propia idiosincrasia. Esto marca la esencial de las personas y por tanto, nos hace únicos y diferentes unos de otros.

¿Qué prefieres? ¿Seguir a la multitud porque parece que lo que dicen tiene lógica o pensar por ti mismo? Si te equivocas en tu pensamiento, habrás aprendido algo nuevo... Pero si te dejas arrastrar, tu mente seguirá dormida.

Artículos recomendados