Menú
Cómo saber si alguien merece tu confianza
Cómo saber si alguien merece tu confianza
PERSONAS DE FIAR

Cómo saber si alguien merece tu confianza

Es importante saber en quién volcamos nuestra confianza, y es algo difícil de saber en las primeras impresiones, ¿cómo saber si alguien es de fiar?

Mª José Roldán Prieto

Cuando se conoce a las personas por primera vez, lo habitual es que confíes en tus instintos y juicios. En cambio, esta no siempre es la mejor forma de proceder ya que es probable que tengas algunos juicios poco reales. Es necesario saber si esa persona merece tu confianza o si por el contrario, deberás ir con pies de plomo antes de abrirte del todo.

Si emites un juicio equivocado puede ser perjudicial para ti. No es fácil aprender a determinar si alguien es merecedor de tu confianza. Pero si sabes las estrategias adecuadas, entonces no será tan complicado. Sigue estos consejos para decidir si puedes confiar en una determinada persona o no.

Observa a la persona desde diferentes perspectivas

Tendrás que aprender a observar a esa persona en concreto desde diferentes perspectivas y también, en diferentes situaciones. No juzgues a primera vista, porque no tendrás tiempo para poder formar una evaluación precisa de esa persona. Por eso, observa la forma en que esa persona se comporta en diferentes escenarios.

Analiza su comportamiento para ver si es coherente

Las personas pueden mostrar diferentes lados de su personalidad dependiendo en la situación en la que se encuentre. Una persona confiable es más probable que muestre un comportamiento coherente y bastante parecido, porque no tiene nada que esconder.

Tómate el tiempo suficiente para descubrir cómo es

Es cierto que no se puede juzgar a un libro por su portada, pero en las personas pasa exactamente igual. Tendrás que utilizar bastante tiempo para poder llegar a una evaluación justa de esa persona y poder determinar si te merece o no.

Fíajte si es una persona que ocnfía en los demás o noFíajte si es una persona que ocnfía en los demás o no

Esa persona, ¿confía en los demás?

Las personas que desconfían fácilmente de los demás son las mismas personas a las que tal vez no desees confiar. Esto fue sugerido por un estudio reciente sobre el comportamiento de los jugadores de videojuegos en línea. El estudio encontró que aquellos que estaban felices de cooperar y confiar en otros jugadores tenían menos probabilidades de ser personas poco fiables. En otras palabras, la confianza es una calle de doble sentido.

¿Sabes cómo piensa?

No se puede entrar en la cabeza de ninguna persona, por lo que es complicado comprender al 100% cómo piensa o actúa una persona. Pero una forma de conseguirlo es escuchar atentamente lo que dicen. Las palabras en muchas ocasiones traicionan porque muestran los pensamientos verdaderos, solo hay que estar atento para poder identificarlo. Una vez que descubras los patrones de pensamiento de una persona, podrá hacer una evaluación justa de su confiabilidad.

Descubre su pasado

Aunque la persona que tienes delante de ti parezca un ángel, ¿qué sabes de su pasado? El pasado nos forma como las personas que somos ahora. Antes de darle tu confianza a una persona, tiene sentido aprender sobre su pasado. 

Pero tampoco quieras saberlo todo

No quieras saber el 100% de una persona, con que sepas del 15 al 50% será más que suficiente para poder hacerte un juicio correcto y saber si puedes dar tu confianza a esa persona. La clave es comprender lo suficiente acerca de una persona como para decidir si puedes confiar en ella. 

Todas las personas podemos tener problemas de confianza en algunos momentos de la vida, es normal... somos humanos y es nuestra naturaleza desconfiar. En cambio, si sigues estos consejos a partir de ahora podrás mejorar tu habilidades y tu 'sexto sentido' para poder identificar a las personas que merecen tu confianza o no. Estos consejos también te ayudarán a identificar si esas personas son tóxicas y si merecen o no un lugar en tu vida.

A partir de ahora podrás disfrutar de relaciones verdaderas, dejando a un lado las personas que no merecen cabida en tu mente ni en tu corazón. ¿Ya sabes con quién emplearás estos consejos para saber si merece tu confianza o no?

Artículos recomendados