Menú
Cómo se forman los falsos recuerdos
Cómo se forman los falsos recuerdos
RECUERDOS

Cómo se forman los falsos recuerdos

Descubre cómo se forman los falsos recuerdos y cómo sin darte cuenta tu cerebro te engaña... o recuerda cosas que nunca sucedieron.

Mª José Roldán Prieto

La mayoría de personas piensan que pueden tener una buena memoria. Quizá olvides algunas veces dónde has dejado las llaves del coche, el nombre de una persona o un número de teléfono, ¡incluso es posible que te hayas olvidado el nombre de alguna persona! Pero cuando quieres recordar cosas importantes, tus recursos pueden ser precisos, ¿verdad? Esto no es totalmente cierto. Los recuerdos son como un collage de imágenes que se encadenan con algunos adornos ocasionales.

La memoria humana es frágil

La memoria humana es mucho más frágil de lo que te imaginas. Somos terriblemente susceptibles a los errores, y las sugerencias sutiles pueden desencadenar recuerdos falsos. Sorprendentemente, las personas con recuerdos excepcionales todavía son susceptibles de hacer las cosas sin siquiera darse cuenta.

En un experimento famoso realizado en 1994, la experta en memoria Elizabeth Loftus pudo hacer que el 25% de sus participantes crearan un recuerdo falso de que una vez se habían perdido en un centro comercial cuando eran niños. Otro estudio de 2002 reveló que a la mitad de los participantes se les podría hacer creer erróneamente que una vez habían tomado un paseo en globo aerostático cuando eran niños simplemente mostrándoles una "evidencia" manipulada.

La memoria humana es mucho más frágil de lo que te imaginasLa memoria humana es mucho más frágil de lo que te imaginas

La mayoría de las veces, estos recuerdos falsos se centran en cosas que son bastante mundanas o intrascendentes. Eventos simples y cotidianos que tienen pocas consecuencias reales. Pero a veces estos recuerdos falsos pueden tener consecuencias graves o incluso devastadoras. Una memoria falsa transmitida durante un testimonio criminal puede llevar a una persona inocente a ser condenada por un delito. Claramente, la memoria falsa tiene el potencial de ser un problema serio, pero ¿por qué se forman exactamente estos recuerdos incorrectos?

Percepción inexacta

La percepción humana no es perfecta. A veces vemos cosas que no existen y en otras ocasiones, nos perdemos cosas obvias que están delante de nosotros. Las memorias falsas se forman porque no se codifica la información correctamente. Una persona puede ser testigo de un accidente de coche pero no tener una visión clara de lo que realmente ha sucedido. Volver a explicar lo sucedido puede ser complicado porque no se fue testigo de todos los detalles absolutamente. Esto puede hacer que la persona rellene esos 'vacíos' formando recuerdos que nunca ocurrieron.

Inferencia

También puede ocurrir que los viejos recuerdos y experiencias compiten con la información más reciente. A veces, los viejos recuerdos son los que interfieren o alteran los nuevos recuerdos, y en otros casos, la nueva información puede hacer que sea difícil recordar la información previamente almacenada. A medida que se junta la información antigua, a veces hay huecos en la memoria. Después, la mente intenta completar los espacios que faltan, a menudo utilizando el conocimiento actual, así como las creencias o expectativas

Las emociones fuertes pueden hacer que una experiencia sea más memorableLas emociones fuertes pueden hacer que una experiencia sea más memorable

Emociones

Si alguna vez has intentado recordar algo que te haya sucedido y que tiene una gran carga emocional como una emergencia médica o una discusión con una persona querida, es probable que te des cuenta de las emociones que sentiste, las mismas que pueden causar estragos en esa memoria. Las emociones fuertes pueden hacer que una experiencia sea más memorable, pero a veces pueden llevar a recuerdos erróneos o no confiables.

Desinformación

A veces, la información precisa se mezcla con información incorrecta, que luego distorsiona nuestros recuerdos para los eventos. El grave impacto potencial de este efecto de información errónea se puede ver fácilmente en el área de la justicia penal, donde los errores pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte en Estados Unidos. 

Mala atribución

¿Alguna vez has mezclado los detalles de una historia con los detalles de otra? Por ejemplo, al contarle a un amigo acerca de tus últimas vacaciones, podrías relacionar erróneamente un incidente que ocurrió en unas vacaciones que hiciste hace varios años. Este es un ejemplo de cómo la atribución errónea puede formar memorias falsas. Esto podría involucrar la combinación de elementos de diferentes eventos en una historia cohesiva, recordar eventos imaginados de su infancia y creer que son reales, etc.

Artículos recomendados