Menú
Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoterapeuta
Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoterapeuta
NO ES LO MISMO

Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoterapeuta

Hay que perder el miedo a pedir ayuda ya que profesionales como los psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas puede solventar cualquier enfermedad mental.

Sheila González Oliva

Siempre está sembrada la discordia con las diferencias entre psicólogo, psiquiátra y psicoterapeuta. Hay que tener en cuenta que cada especialista se dedica a una cosa por lo tanto, no es lo mismo un psicólogo, un psiquiátra y un psicoterapeuta. Están en la misma rama de estudio, pero tienen variantes definidas muy distintas ya que cada uno trata un asunto diferente.

¿Qué es un psicólogo?

La persona que estudia psicología, es decir un psicólogo atiende las dificultades psicológicas desde una compresión del comportamiento humano. No todos los comportamientos son iguales y hay infinidad de casos diferentes a consecuandia de diferentes actos. El psicólogo realiza un diagnóstico y tratamiento, dando más importancia a las facultades referentes al pensamiento, las afecciones, los sentimientos, y la conducta de las personas, ayudando así a comprender al paciente lo que ocurre realmente, a resolver dificultades psicológicas. Además, brindan acompañamiento emocional, ayuda a comprender la sociedad, ofrece estrategias de desarrollo humano, ayuda a desarrollar el área cognitiva, asesora sobre asuntos personales, y ayuda a desarrollar conocimientos sobre la relación entre la biología y el comportamiento.

E psicólogo te ayuda a comprender el mundo que te rodeaE psicólogo te ayuda a comprender el mundo que te rodea

Aquellos psicólogos licenciados que están calificados para dar psicoterapia y consejería, realizan pruebas psicométricas y proveen tratamiento para las personas que padecen trastornos mentales y dificultades psicológicas de la vida cotidiana. El psicólogo no puede recetar ningún tipo de medicamento ya que no es apto para derivar un fármaco u otro. Por otro lado, el psicólogo y el psiquiátra pueden trabajar conjuntamente.

¿Qué es un psiquiatra?

Por otro lado, el profesional dedicado al área de psiquiatría, es decir, el psiquiatra, a diferencia del psicólogo tiene una formación en medicina, y una especialización en trastornos psiquiátricos, es decir, su enfoque general siempre es ambiantado a la medicina y le da más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales.

Los Psiquiatras tienen un gran conocimiento del funcionamiento del cerebro y su estructura biológica. El papel principal que desempeñan se suele centrar en la fisiología y en la química cerebral, tratando así trastornos mentales o emocioanales mediante prescripción de fármacos. El psiquiatra utiliza esta metodología (farmacológica) para mejorar los síntomas incapacitantes de los trastornos psicológicos, aunque en alguna ocasión atienden con intervención psicoterapia.

Los psiquiatras han estudiado medicina y son aptos para mandarte medicaciónLos psiquiatras han estudiado medicina y son aptos para mandarte medicación

Generalmente, el psicólogo se encarga del tratamiento psicoteratéutico y el psiquiatra controla la medicación del paciente, en los casos que sea necesario. En casos como la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno bordeline tanto el psicólogo como el psiquiátra trabajan mano a mano para resolver el problema del paciente y llegar lo antes posible a una pronta y compelta recuperación total de la enfermedad mental.

¿Qué es un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta es un profesional que en rasgos generales, con aquellas personas que una vez terminados sus estudios de psicología, médico o trabajador social se especializan es esta terminología para ayudar a personas con problemas. La psicoterapia se refiere al trabajo que mejora la calidad de vida y las relaciones de una persona que posee algún tipo de enfermedad mental y no es capaz de solventarlo por sí mismo.

Esta especialización es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, (persona encargada de evaluar a una persona que acude a consultarlo en calidad de paciente) y la persona que solicita esa ayuda para así mejorar cambios de conducta, actitutes, pensamientos o afectos. La relación entre psicoterapeuta y el paciente están regidos por salvaguardar y respetar reglas estrictas en su práctica siempre fundamental no desvelar la identidad del paciente, es decir, la confidencialidad es esencial. Asimismo, una actitud neutra también es necesaria, al igual que mantener la empatía.

Estos llevan distintos tipos de terapias que se salen de las convencionalesEstos llevan distintos tipos de terapias que se salen de las convencionales

A su vez existen diferentes enfoques en psicoterapia; terapias cognitivo-conductuales, terapias psicoanalíticas, terapias psicodinámicas, psicoterapia sistémica y de familia, terapia de arte y de juego, psicoterapia humanista e integrativa, hipnoterapia y terapias constructivistas.Un psicotersapeuta, puede ser un psiquiátra, un psicólogo incluso un prefesional de la salud mental que ha realizado esta especialidad en psicoterapia. Por decirlo de alguna forma, es una rama que ayuda a comprender mejor la conducta social y que no requiere de estudios previos.

Diferencias entre profesiones

La principal diferencia entre una profesión y otra reside en el enfoque (estudios y metodologías) con el que tratan el fenómeno de la salud mental y abordan la meta de la cura o tratamiento de la enfermedad mental. La diferencia tiene que ver con los diferentes estudios que realiza cada uno. El Psicólogo y Psicoterapeuta ofrece soluciones de terapia mental, mientras el psiquiátra (si no ha estudiado psicología), única y exclusivmente ofrece tratamiento farmacológico. Además, los dos primeros pueden especializarse en psicoterapia para así comprender mejor el comportamiento humano y ofrecer muchas más alternativas y soluciones al paciente que solicita ayuda. Por regla general, una persona con problemas mentales acude al psicólogo y posteriormente si necesita ayuda de fármacos, será derivado al psiquiátra. En definitica, el psicoterapeuta es una ayuda extra a las dos profesiones mencionadas anteriormente.

Artículos recomendados