Menú
El miedo a las fobias es la fobofobia
El miedo a las fobias es la fobofobia
FOBIAS

El miedo a las fobias es la fobofobia

Existen fobias específicas, pero, ¿es posible tener fobia a las fobias? Descubre qué es la fobofobia.

Mª José Roldán Prieto

El miedo a las fobias se conoce también como fobofobia. Es un trastorno de ansiedad que puede tener un ciclo de autorreplicación, algo que resulta en un aumento de otros temores. Algunas personas con fobofobia tienen una o más fobias existentes mientras que otras simplemente tienen miedo de desarrollar una. La fobofobia en ocasiones puede estar vinculada a otros trastornos de ansiedad.

Fobofobia con fobia establecida

Si ya tienes una fobia establecidas, es más probable que puedas desarrollar fobofobia. Esto se debe a que un síntoma común de cualquier fobia es la ansiedad anticipada y esto causa un aumento del miedo en los momentos en que se podría tener una confrontación con el objeto o causa del miedo.

Por lo tanto, las personas con fobofobia peden tener miedo al desencadenante original pero también a la reacción que se tenga ante él. Con el tiempo, el temor puede empeorar y convertirse en fobofobia.

El miedo a las fobias se conoce también como fobofobiaEl miedo a las fobias se conoce también como fobofobia

Fobofobia sin fobia establecida

Es posible desarrollar fobofobia incluso si nunca antes has tenido una fobia real. Por ejemplo, podrías preocuparte de que desarrolles una fobia o algo que quieres o que desarrolles una reacción fónica que pueda limitar tus actividades diarias. No tienes ninguna fobia real pero temes que pueda ocurrirte y que eso limite tu vida.

La fobofobia es un trastorno de ansiedad que está enraizado en el miedo básico a desarrollar una enfermedad. Una vez que entiendes que las fobias son una condición que limita la vida, no es difícil entender que una fobia podría convertirse en un objeto de miedo en sí mismo.

Las profecías autocumplidas

La fobofobia es interesante porque es uno de los únicos temores de enfermedades que pueden conducir al resultado temido. Si bien el miedo al cáncer (carcinofobia) no aumenta las probabilidades de desarrollarlo, el miedo a las fobias puede conducir a una fobia.

¿Cómo sucede eso? Limita gradualmente tus actividades en un intento cada vez mayor de minimizar tu exposición a reacciones temerosas. Con el tiempo, esto puede conducir a la agorafobia. Si tu miedo se centra en un objeto o situación específica, puedes desarrollar gradualmente una fobia a ese objeto o situación.

la fobofobia es una respuesta de miedo exageradala fobofobia es una respuesta de miedo exagerada

Entendiendo mejor la fobofobia

Como todas las fobias, la fobofobia es una respuesta de miedo exagerada. Mientras que en otras fobias, la respuesta aumentada irracionalmente se enfoca en un objeto o situación específica, en la fobofobia, el temor es la respuesta del miedo en sí.

Si tienes fobofobia, es probable que seas lo contrario de un adicto a la adrenalina. En lugar de experimentar una emoción al enfrentar tus miedos, puedes evitar cualquier situación que te cause la más mínima ansiedad.

Este instinto de autoprotección puede tener efectos devastadores en tu trabajo o en la vida cotidiana, lo que te permite minimizar los riesgos que podrían generar grandes recompensas. También puede tener un impacto en tu vida social al inducirlo a evitar situaciones que percibes como inductores de ansiedad.

¿La fobofobia se puede tratar?

La fobofobia generalmente responde bien a los tratamientos de fobia estándar, como la terapia cognitiva-conductual y la hipnosis. Sin embargo, dado que la fobofobia a menudo está relacionada con otros trastornos de ansiedad, es importante tratar simultáneamente todas las afecciones.

Lo ideal es acudir a un psicólogo que te diagnostique con minuciosidad todos los trastornos aplicables y que te cree un plan de tratamiento que sea personalizado y que satisfaga tus necesidades de manera individual. La fobofobia puede ser difícil de controlar si lo haces por tu cuenta, pero con un tratamiento y seguimiento adecuado, no tendrás ningún problema y podrás mejorar tu calidad de vida.

No habrán razones para limitar tu vida de ninguna manera. En este sentido, si crees que puedes tener fobodfobia, primero acude a tu médico de cabecera y después, busca a un terapeuta que pueda ayudarte a reconducir tu salud mental hacia un mejor camino para tu bienestar.

Artículos recomendados