Vivir con una fobia puede ser todo un reto para quien debe afrontarla en su día a día. Incluso si el objeto o la situación temida no aparece regularmente en tu vida diaria, es posible que dediques gran parte de tu tiempo a preocuparte de que pueda aparecer o a descubrir cómo evitarlo. De hecho, por definición, una fobia es algo que interfiere con tu vida.
Contando amigos y familiares
Contarle a tus amigos y familiares sobre tu fobia puede ser muy emotivo para ti. Puedes temer que te juzguen o se burlen de ti. Después de todo, es posible que hayan bromeado sobre ti o acerca de alguien que tiene una fobia en el pasado.
También puede preocuparte de que tus seres queridos te 'etiqueten' y te traten como si estuvieras enfermo. A su vez, tus amigos pueden tratarte de una manera que te gustaría que no lo hicieran o, por otro lado, evitarte.
Aunque revelar tu fobia puede ser difícil, es un paso necesario en el proceso de curación. Al principio, es posible que desees hablar con uno o dos amigos cercanos sobre lo que te ocurre. Probablemente sabes qué amigos te entenderán más y cuáles menos. Ten en cuenta que no necesitas decírselo a todos, es tu elección escoger a los que sí.
Si acudes a un terapeuta, él o ella pueden guiarte a medida que plantees estas difíciles discusiones. En general, lo mejor es ser lo más honesto posible. Si intentas minimizar el dolor que estás experimentando debido a una fobia, es probable que tus amigos también crean que no es tan importante para ti.
Efectos psicológicos y emocionales de las fobias
Las fobias a menudo tienen un efecto de gran alcance, causando dificultades en muchas áreas de la vida. Quizás te preguntas si lo que sientes es normal. Las fobias pueden impactar tu vida emocionalmente de varias maneras.
- Pueden causarte ansiedad severa y las respuestas emocionales y físicas que acompañan a la ansiedad.
- Las fobias pueden ser aislantes. Algunas fobias (especialmente la agorafobia) pueden llevarte a evitar situaciones sociales. No solo te ha dejado solo, sino que tienes tiempo para preguntarte por qué no puedes ser como los demás.
- Puedes sentir vergüenza. Es posible que sientas vergüenza debido a la fobia, o por las decisiones que debes tomar debido a ello.
- Puede hacer que te sientas impotente. Al igual que otros se preguntan por qué no puedes simplemente no tener miedo, puedes sentirte perdido por no poder controlar tu fobia. Este sentimiento de impotencia también puede hacer que sientas mucho menos control sobre toda tu vida.
Busca recursos de apoyo
Aunque encontrarás apoyo primario de tu terapeuta y amigos o familiares más cercanos, puedes descubrir que el apoyo adicional facilita el manejo. Hay recursos de asistencia en internet y fuera de él para personas con fobias . A muchas personas les resulta útil leer relatos en primera persona sobre las luchas personales de otros con sus propias fobias. Otros buscan la última información de tratamiento para aplicárselo. Muchos encuentran que simplemente hablar con alguien sobre lo que les ocurre les sirve como la mejor terapia.
Aunque muchas personas con fobia experimentan preocupaciones similares a pesar del tipo de fobias que experimentan, cada tipo de fobia también trae consigo preocupaciones específicas. Puede llevarte un tiempo encontrar el grupo de apoyo o la comunidad de apoyo adecuados, pero una vez que lo hagas, te alegrarás de que se hayas tomado el tiempo en buscarlo y encontrarlo. Incluso si tu familia y amigos 'entienden' lo que estás enfrentando, hay algo especial en poder hablar con otras personas que enfrentan algunos de los mismos desafíos. Tendrás que pensar en qué tipo de fobia es la que te está afectando para encontrar la ayuda que realmente se adecue a ti.