Menú
Descubre como la meditación te puede hacer ser más agradable con los demás
Descubre como la meditación te puede hacer ser más agradable con los demás
SER MEJOR PERSONA

Descubre como la meditación te puede hacer ser más agradable con los demás

Si quieres ser una persona más agradable contigo y con los demás... la meditación será tu mejor aliada

Mª José Roldán Prieto

Quizá cuando piensas en la meditación piensas en una persona sentada en la posición de flor de loto mientras respira profundamente durante largos períodos de tiempo... Aunque es una forma de meditar no tiene que ser así exclusivamente todas las veces para que puedas obtener todos sus beneficios como ser una persona más agradable.

Si alguna vez has llegado después del trabajo y sientes que todo va mal aunque no sea así, o que hayas discutido con alguien sin una razón aparente o simplemente cuando llega el lunes por la mañana y no tienes fuerzas ni para levantarte... entonces tendrás que pensar si hay algo que está fallando en tu vida. No te preocupes, porque hay formas muy fáciles para que dejes de sentir la presión que te ahoga en tu vida, que tengas espacio para respirar y que puedas ser más agradable contigo mismo y con los demás. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo...

 Los efectos positivos de la meditación son bien conocidos Los efectos positivos de la meditación son bien conocidos

La meditación

Por ahora, los efectos positivos de la meditación son bien conocidos. Una simple meditación centrada en la respiración disminuye los síntomas de ansiedad y depresión y aumenta la autoestima. También reduce la actividad en la parte de tu cerebro llamada amígdala, que crea la respuesta de lucha o huida (cuando se padece estrés). Si tienes menos estrés podrás respirar mejor y por tanto, tendrás menos mal humor.

La meditación de atención plena mejora la calidad de tu sueño. Todos sabemos que cuando no dormimos lo suficiente, no somos exactamente la versión más amable o más abierta de nosotros mismos, ¿verdad?

Reconocer tus propios patrones mentales te da un gran poderReconocer tus propios patrones mentales te da un gran poder

Reconoce tus patrones mentales

Reconocer tus propios patrones mentales te da un gran poder. Significa que tienes la oportunidad de cambiar ese patrón o romper ese hábitoSi puedes aprender a reconocer un patrón de pensamiento a medida que ocurre, entonces puedes experimentar una breve "pausa" entre ese pensamiento y tu reacción automática. 

Esa pausa te da la oportunidad de elegir el camino a seguir. La respuesta de lucha o huida, que se reduce con la meditación, tiene que ver con las reacciones automáticas. Es posible que necesites reacciones de lucha y huida en una emergencia, pero no son exactamente propicios para abrirse y conectarse con otras personas.

La meditación puede mejorar tus sentidosLa meditación puede mejorar tus sentidos

Te vuelves más compasivo con otros y contigo

Uno de los mensajes clave del tipo de meditación que practico es la delicadeza. Una vez que aprendas a ser verdaderamente amable contigo mismo, entonces esa amabilidad se extenderá a los demás en forma de compasión. 

También hay algunas técnicas de meditación que cultivan específicamente la compasión, estas técnicas realmente mejoran los sentimientos de conexión y positividad hacia los demás.

Mejora tus sentidos

La meditación puede mejorar tus sentidos, permitiéndote experimentar plenamente lo que sea que estés haciendo. Cuando te das tiempo y espacio para sentarte y, básicamente, no haces nada, notas y aprecias las cosas más pequeñas: oyes los pájaros gorjeando, ves los colores vívidamente, pruebas la comida por completo... Cuando vives en el presente y aprecias los detalles, eso se extiende a las personas que te rodean... y todo cambia, a mejor.

La meditación implica permitir que surjan los pensamientos y emocionesLa meditación implica permitir que surjan los pensamientos y emociones

Serás capaz de autoregularte mejor

La meditación aumenta la actividad en la parte del cerebro asociada con la autorregulación, o la capacidad de dirigir la atención a propósito, suprimir las reacciones instintivas y adaptar el comportamiento a la situación. Las personas que meditan se entrenan para regresar al momento presente cuando sus mentes deambulan, por lo que saben cómo trabajar con distracciones y condiciones que cambian rápidamente. Tienen práctica en la regulación de sus emociones, que pueden ayudar en situaciones tensas.

Aceptas tus pensamientos y emociones... sean cuáles sean

La meditación implica permitir que surjan los pensamientos y emociones, ser conscientes de ellos, y luego regresar suavemente al momento presente. Cuando surge una emoción, no lo estás ocultando o escondiendo, la estás sintiendo, aunque sea por un breve momento. 

Durante una sesión de meditación, sentirás mucho de lo que está sucediendo en tu vida en ese momento. La clave no es insistir en eso, de modo que cuando te encuentres con situaciones similares fuera de la meditación, esas emociones no se sentirán tan nuevas o dramáticas y podrás responderlas de manera positiva.

Artículos recomendados