Menú
Significado de los sueños
Significado de los sueños
MUNDO DE MORFEO

Significado de los sueños

El mundo de los sueños en un misterio para la ciencia, pero a lo largo de los siglos algunos expertos se han dedicado a analizar los sueños más recurrentes.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Cada vez que nos acostamos a dormir nos adentramos en el mundo onírico de los sueños. Un mundo en el que todo es posible, incluído las pesadillas, pero también podemos soñar con alcanzar metas, podemos soñar con una persona amada o que estamos en un lugar remoto. Los sueños siempre han fascinado al hombre desde tiempos inmemoriables. A veces eran relacionado con premoniciones, también han sido objetos de múltiples interpretaciones, incluso han llegado a pensar que eran las representaciones de nuestros peores temores. Pero lo que sí sabemos es que los sueños nos ponen en contacto directo con nuestra mente, con nuestro inconsciente, revelándonos aspectos ocultos y profundamente arraigados en nosotros mismos que de forma consciente no lo percibimos.

De aquí surge la explicación de los sueños, es decir, analizar los sueños no como premoniciones, sino como arquetipos de pensamiento que expresan un sentimiento, una emoción o una idea que no se ven de manera consciente en la vigilia. Los sueños son algo tan sumamente personal que solo nosotros mismos podemos llegar a descifrar, pero también existen algunas "herramientas" que nos pueden ayudar a interpretar nuestros pensamientos anclados en el inconsciente. Existen una gran cantidad de libros llamados "diccionario de los sueños" en el que interpretan los sueños más comunes que casi todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida.

Los sueños son un misterio desde el inicio de la civilizaciónLos sueños son un misterio desde el inicio de la civilización

Si tú también quieres saber qué significado tiene en tu vida un determinado sueño, sigue leyendo este artículo y conseguirás descifrar aquello que permanece arraigado a ti de manera inconsciente.

Sueños comunes y recurrentes

Seguro que a ti también te ha pasado eso de estar experimentando un sueño precioso y que al despertar ya no te acuerdes, ¿verdad que da mucha rabia?. Eso es de lo más normal, se debe a la cantidad de preocupaciones que tenemos en nuestra cabeza. También se relaciona con llevar malos hábitos de sueño, es decir, no tener un horario de sueño establecido, dormir poco, irte a la cama justo después de comer, etc.

Pero también, seguro que has experimentado más de una vez que se te caían los dientes, que te caías o soñar que podías volar. Esto son los llamados sueños comunes y recurrentes, sueños que la mayoría de las personas experimentan varias veces a lo largo de su vida. Algunos de ellos pueden ser maravillosos, ¡Soñar que volamos es una pasada!, pero también otros pueden ser bastante angustiosos. Todos ellos tienen algo en común, y es que son fácilmente analizables y todos ellos contienen información sobre nosotros mismos.

Los sueños son tan personales que solo nosotros podeos descifrarlosLos sueños son tan personales que solo nosotros podeos descifrarlos

¿Cuáles son los sueños más comunes? nosotros hemos encontrado los siguientes:

  • Soñar que puedes volar: Sin duda, uno de los sueños más comunes. Soñar que puedes volar puede ser interpretado con las ganas que tenemos de salir de una situación difícil. Volar representa la liberación de nuestro cuerpo. Es un sueño asociado con un futuro positivo, puede ser analizado como que tenemos en nuestro alcance todas las herramientas para avanzar y salir adelante.
  • Soñar que te caes: Seguro que más de una vez te has preguntado cuál es el significado de soñar que caes al vacío. Es un sueño que se asocia a un periodo de ansiedad, de dificultades y tensiones. Soñamos que nos caemos al vacío cuando estamos pasando por una situación de la que no sabemos cómo salir.
  • Soñar que se te caen los dientes: Soñar que se nos caen los dientes es uno de los sueños más angustiosos, pero también uno de los más recurrentes. Su significado puede llevarnos a interpretarlo como una dificultad por la que estamos pasando pero no queremos afrontarla. Los dientes representan la fuerza, y la caída la debilidad. Nuestro inconsciente nos puede decir que tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos. Es conveniente que analices qué es eso que te está atormentado.
  • Soñar que estás desnudo o con poca ropa en público: Lo primero que debemos saber es que el significado de este sueño no tienen ninguna interpretación erótica ni sexual, representa el temor de que los demás nos vean como somos, descubran nuestra faceta más íntima. Este sueño nos hace ver nuestras inseguridades de mostrarnos tal y como somos. Cuando soñamos que estamos desnudos o con poca ropa en público puede ser que estamos guardando un secreto o una noticia importante y no debemos contarla en ningún momento.
  • Hay sueños recurrentes que tienen todas las personasHay sueños recurrentes que tienen todas las personas

  • Soñar que nos persiguen: Cuando sueñas que te persiguen, automáticamente parece que estás en un película policiaca. Su significado puede ser que estás experimentando una situación de la que deseas escapar. Si en el sueño consigues huir, representa que has encontrado o que tienes a tu alcance los medios para salir de ahí. Si por el contrario, nos consiguen atrapar, su significado puede ser que aún necesitamos esforzarnos más para salir de esa situación.
  • Soñar que llegabas tarde a una cita: Este sueño refleja una inquietud o angustia por las oportunidades perdidas. Tenemos que valorar el contexto y las personas que aparecen en él para analizarlo correctamente. Puede ser también que tengas una reunión o una entrevista muy pronto y te veas incapaz de superarlo.
  • Soñar con un examen: Todos en algún momento hemos soñado con un examen. El significado de este sueño puede ser la necesidad que tenemos de controlar cualquier faceta de nuestra vida. Pero también, soñar con un examen puede ser la evaluación que tenemos que hacer de nuestras capacidades.
  • Cada sueño puede tener diversos significadosCada sueño puede tener diversos significados

  • Soñar con dinero: Este sueño puede tener diferentes interpretaciones. Por un lado, si soñamos con billetes estos representan nuestra autoestima. Por otro lado, soñar con monedas o con dinero en movimiento, puede interpretarse con cambios que van a suceder de manera inminente en nuestra vida o que queremos que sucedan.
  • Soñar con la muerte de un ser querido: Este es el peor sueño que podemos experimentar, posiblemente nos levantemos angustiosos o llorando. Pero tranquilos, no es ninguna premonición paranormal. En algunas culturas soñar con la muerte de un ser querido es un buen presagio. Se asocia con un gran cambio en la familia.

Artículos recomendados