Menú
El miedo al compromiso en la pareja
El miedo al compromiso en la pareja
RELACIONES DE PAREJA

El miedo al compromiso en la pareja

¿Crees que no podrás soportar una relación de pareja estable? ¿Pensar en una relación para toda la vida te agobia? Descubre si tienes miedo al compromiso.

Carmen María Pérez Muñoz

El miedo al compromiso surge por el miedo a sufrir y a que te hagan daño. Las personas que han mantenido una relación seria y estable durante muchos años y ha acabado en desastre temen a que esa situación vuelva a repetirse, y crean una barrera en la que se protegen contra el dolor.

Así, el miedo al compromiso es el miedo a implicarse en el amor y no ser correspondido, el miedo a sentirse presionado, el miedo a no poder dar lo que la otra persona te exige o el miedo a no estar a la altura de las circunstancias. Una de las personas que compone la pareja suele exigir más implicación por el miedo a ser abandonada, y la otra, ante esta exigencia, responde con resistencia a la entrega por miedo a que su espacio personal quede totalmente invadido.

Nuestra inseguridad leva a ese miedo al comromisoNuestra inseguridad leva a ese miedo al comromiso

¿Cómo aparece el miedo al compromiso?

El miedo al compromiso se origina por un conjunto de inseguridades por parte de una de las personas que compone la pareja, y esto a su vez hace que la otra persona se sienta presionada y se originen otros miedos que hace que la pareja se vaya distanciando considerablemente.

Por lo tanto, se crea un círculo vicioso que puede desembocar en una crisis en la pareja, e incluso en la ruptura. Por eso, sin comprensión entre el uno y el otro es imposible superar esas inseguridades y esos miedos, y sin entender lo que realmente pasa pueden suceder cosas que ninguno de los dos quieren que suceda.

Sin entender lo que le puede suceder a la otra persona, aquello que una parte de la pareja hace por miedo al abandono, se puede malinterpretar por manipulación, por hacer sólo lo que la otra persona quiera y aquello que no cause ninguna discusión de pareja. Así, se causa otro miedo más en la otra parte de la pareja, el miedo a dejar de ser uno mismo por estar a merced de la otra persona.

La comunicación en este punto es fundamental. Hay que dejar claro cuáles son los temores que se quieren sobrepasar, y poner sobre la mesa todas las soluciones posibles teniendo en cuenta las necesidades de cada uno para que la pareja pueda salir del bache y se encauce la relación hacia nuevos comienzos. Para ello, la pareja tiene que abrirse tanto para uno mismo como para el otro, y confiar en que la otra persona puede comprender y ayudar en todo lo que pueda.

Si crees que necesitas superar el miedo al compromiso, puedes hacerloSi crees que necesitas superar el miedo al compromiso, puedes hacerlo

¿Cómo superarlo?

La ayuda psicológica es fundamental para superar el miedo al compromiso. Debes dejarte ayudar por un buen profesional que te entienda y sepa de dónde viene realmente el problema para poder solucionarlo cuánto antes. No tengas miedo en abrirte y decir lo que piensas o lo que sientes, nadie va a juzgarte. Es un problema más común de lo que piensas que afecta a muchas personas.

Las personas que tienen miedo al compromiso suelen comportarse de la misma manera. Por eso, un profesional sabrá ayudarte para identificar el problema en función de tu conducta, pensamientos y sentimientos. El tratamiento psicológico al que te sometas debe ser innovador, eficaz y a ser posible, lo más breve posible. El objetivo del mismo será hallar el origen del miedo al compromiso y trabajar con las creencias irracionales o las experiencias emocionales traumáticas que te impiden mantener una relación de pareja estable por el temor.

Así, la ayuda psicológica te ayudará a confiar en tu pareja y en ti mismo, sentirte seguro en tu relación, no tener miedo a amar y al compromiso, mejorar la confianza en ti mismo, aumentar tu autoestima, mantener relaciones sanas y no tóxicas y saber llevar una relación a la vez que disfrutas de tu autonomía y libertad personal.

Artículos recomendados