Menú
No vuelvas a usar tu teléfono en la mesa
No vuelvas a usar tu teléfono en la mesa
INTERACCIÓN SOCIAL

No vuelvas a usar tu teléfono en la mesa

Cuando estás reunido con amigos, ¿sueles tener el teléfono en la mesa? Y lo que es peor, ¿sueles mirarlo? ¡Deja ese mal hábito para siempre!

Mª José Roldán Prieto

En la actualidad son muchas las personas que mientras están reunidas con otras personas se dedican a mirar su teléfono pensando que de ese modo no están desatendiendo a las personas que están a su alrededor. No se dan cuenta de que contestar a ese mensaje de texto o a ese audio en WhatsApp hará que sus acompañantes se sientan tremendamente mal. Este acto, que parece inocente puede socavar la relación con la persona que tienes delante en ese momento.

Utilizar el teléfono mientras estás con otras personas, te distrae Utilizar el teléfono mientras estás con otras personas, te distrae

Además, es necesario saber que utilizar el teléfono mientras estás con otras personas, te distrae y por tanto, no disfrutarás de la experiencia de estar en ese momento presente. Piensa que las personas que están a tu lado te están regalando lo más preciado que tienen: su tiempo. El tiempo nunca vuelve y solo por eso deberíais valorarlo y apreciar ese momento tan importante al lado de esas personas que quieren compartir su tiempo contigo.

Ofendes a los demás y un estudio lo corrobora

Cuando usas el teléfono mientras pasas tiempo con las personas que te importan, además de ofenderles, disfrutas menos la experiencia de lo que lo harías si guardas tu dispositivos. Hubo un estudio que corroboró esto que estamos hablando en este artículo.

En una investigación de la Universidad de Columbia Británica se asignaron aleatoriamente grupos de tres a cinco amigos o familiares para cenar con sus teléfonos o quedarse sin ellos. (El grupo sin teléfono tenía sus dispositivos en silencio y los colocaba en un recipiente fuera del alcance). Después de la comida, los participantes respondieron preguntas sobre su experiencia.

¿Los resultados? Los que tenían sus teléfonos a mano disfrutaron menos de la comida que los que se desconectaron. El grupo telefónico también informó sentirse más distraído, aburrido y tenso. Para confirmar estos hallazgos, los investigadores realizaron un segundo experimento, encuestando a más de 100 personas cinco veces al día durante una semana. Pidieron a los participantes que informaran qué habían estado haciendo durante los 15 minutos anteriores y cómo se sintieron. Una vez más, estar "con el teléfono" al socializar obstaculizó la experiencia.

Dejar el teléfono e interactuar con las personas que te rodean motiva a otros a hacer lo mismoDejar el teléfono e interactuar con las personas que te rodean motiva a otros a hacer lo mismo

Cuando los encuestados participaron en interacciones cara a cara, se sintieron más distraídos e informaron un menor disfrute si hubieran estado usando sus teléfonos inteligentes que si no lo hubieran hecho. Por supuesto, en lo que respecta a los peligros de los teléfonos móviles, esto no es lo peor. Antes de desconectar completamente tu teléfono cuando estás con otras personas, recuerda lo siguiente: Probablemente no arruinará tu vida social si usas tu teléfono ocasionalmente en la cena, pero el uso frecuente del teléfono durante tales interacciones sociales podría afectar tu bienestar y las relaciones sociales con el tiempo.

Además, al resistir la necesidad de ver los últimos titulares o ver cuántos nuevos me gusta recibió tu publicación de Instagram, podrías conectarte de una manera más significativa con tus amigos. Tu comportamiento podría contagiar a otros. Es más probable que las personas usen sus teléfonos cuando otras personas a su alrededor también están usando sus teléfonos, lo que sugiere que puede haber este tipo de efecto dominó. Al guardar tu propio teléfono, podría estar creando un dominó con efecto positivo.

Dejar el teléfono e interactuar con las personas que te rodean motiva a otros a hacer lo mismo. ¡Pruébalo y verás! Seguramente te sorprenderás con los resultados y además puedas disfrutar más de la experiencia con los demás. Si eres de las personas que mira el teléfono una y otra vez cuando sales con tus amigos, reflexiona y date cuenta que hacerlo solo significará que estés menos presente y menos conectado con las personas que tienes a tu alrededor. Ni tú te mereces dejar de disfrutar del presente ni tus amigos se merecen que pases de su presencia de una forma tan descarada.

Artículos recomendados