Menú
Conflictos en redes sociales y Whatsapp: cómo enfrentarse a ellos
Conflictos en redes sociales y Whatsapp: cómo enfrentarse a ellos
TOMAR EL CONTROL

Conflictos en redes sociales y Whatsapp: cómo enfrentarse a ellos

No todo es negativo en redes sociales y Whatsapp, ya que estas herramientas se pueden utilizar de manera positiva y crear contenido de lo más interesante, alejándose de los conflictos.

Sheila González Oliva

En la actualidad un gran número de la población, por no decir la mayoría, tienen acceso a internet, lo que conlleva a crearse cuentas en redes sociales como puede ser Facebook, Instagram, Whatsapp entre otras. Lo cierto es que se ha creado una especie de interés a través de estas redes sociales en las que las marcas y servicios también son partícipes de un movimiento que parece no tener fin. Se llega a tal extremo que al solo mostrarse lo bueno de la vida puede tener repercusiones negativas en algunas personas. Ciertas repercusiones están llenas de incoformismos que hace que no todo el mundo esté contento con su vida y comparen continuamente.

Otro de los aspectos negativos que tienen las redes sociales es que en muchos casos no hay filtros, aunque por ejemplo Instagram tiene unas normas comunitarias que si se saltan se puede llegar a cerrar la cuenta, además los usuarios de la red social pueden expresar que no están conformes con el contenido de dicha cuenta para generar más presión a la hora de que tomen medidas. Lo mismo ocurre con Facebook y otras redes sociales. El problema viene cuando las personas mal interpretan lo que ven. Por ejemplo, un amigo que había cancelado un plan por quedarse en casa y de repente sube algo a la red social, dando a entender que está en algún otro lugar que no sea su casa. Igual ese amigo realiza la acción con ese fin, pero al ver lo que está sucediendo puede dar lugar a un conflicto. Por eso es muy importante no creer todo lo que se ve en redes sociales porque nada más es un escaparate en el que se muestra lo que uno quiere.

Es muy importante no creer todo lo que se ve en redes sociales ya que cada uno muestra lo que quiereEs muy importante no creer todo lo que se ve en redes sociales ya que cada uno muestra lo que quiere

Tips para enfrentarte a un conflicto en las redes sociales

Tras los multiples conflictos y peleas virtuales que se pueden dar en estos canales de comunicación y de entretenimiento se pueden seguir una serie de consejos para así evitar caer en los aspectos negativos que tienen las redes sociales incluido Whatsapp.

  1. Pregunta antes de suponer para evitar cualquier tipo de mal entendido, bien sea con un círculo cercano con personas totalmente ajenas.
  2. Evitar los temas delicados porque siempre de un modo u otro alguien se puede sentir ofendido. Es más, al ser escrito y no expresar esa idea u opinión cara a cara se puede mal interpretar por completo. Para evitar conflicto los siguientes temas deben estar tachados de la lista: política, religión, ideales sociales, ya que son los temas por los que hay una diversidad de opiniones y no todo el mundo respeta de la misma manera y pueden generar cierta controversia.
  3. En el caso de que una persona quiera corregir algo que hemos escrito no hay que ofenderse sino tomarlo como una crítica constructiva para seguir aprendiendo. Hay que procurar no perder la compostura y por supuesto, contestar de forma educada ya que con la violencia verbal se pierde la razón.
  4. Hay que procurar no perder la compostura a través de redes sociales, aunque nos sintamos molestosHay que procurar no perder la compostura a través de redes sociales, aunque nos sintamos molestos

  5. Por otro lado, en el caso contrario al anterior, si se ve algo por las redes sociales, por ejemplo faltas de ortografía o algo que no es del todo cierto no hay que ridiculizar a esa persona ya que todos somos personas y puede haber fallos sin maldad. Lo mejor es hablar con esa persona por privado. Al no decírselo en público la persona no se sentirá atacada.
  6. Hay que tener las emociones bajo control, ser objetivos y racionales, por lo tanto, la impulsividad hay que dejarla a un lado. Además, la persona que lo lee puede no ser capaz de leer si mostramos aburrimiento, enfado, alegría a no ser que nos conozca demasiado bien.
  7. En el caso de querer contestar a un comentario o a alguna persona, hay que contar hasta diez antes de escribir lo que realmente se piensa. Hay que tomarse unos minutos para saber si realmente es lo que queremos hacer.
  8. Por supuesto, una vez que se tocan las redes sociales hay que tener empatía, pues no se sabe muy bien que puede pensar la otra persona o que puede estar viviendo. Hay que ser cuidadosos porque no sabemos quien puede estar detrás de esa red social. Hay que dar margen a que las personas se justifiquen o expliquen en el caso de haber comenzado una discusión. Hay que mediar y hablar en tono conciliador.
Hay que ser cuidadosos con lo que decimos a través de redes sociales porque nunca se sabe por lo que puede estar pasando la persona con la que hablamosHay que ser cuidadosos con lo que decimos a través de redes sociales porque nunca se sabe por lo que puede estar pasando la persona con la que hablamos

Problemas sobre un mal uso de las redes sociales

Además de provocar discusiones y conflictos las redes sociales pueden hacer aún más daño en la vida de las personas si estas no son utilizadas de la manera correcta. Por consiguiente, hay que tener en cuenta lo siguientes aspectos:

  • Las redes sociales puede provocar accidentes. Nunca hay que manejar el teléfono mientras se va andando por la calle, conduciendo o haciendo una actividad que puede desembocar en un accidente.
  • Provocan insomnio. La utilización excesiva antes de dormir es mala para la calidad del sueño, ya que al tener la pantalla tan luminada provoca insomnio. Y la falta de sueño puede desembocar en otros problemas como: depresión, ansiedad, obesidad, presión alta, diabetes...
  • Adicción a las redes sociales. Al estar todo el día conectado a la red se pierde productividad y creatividad.

Artículos recomendados