Menú
Conceptos erróneos sobre la ansiedad que crees ciertos
Conceptos erróneos sobre la ansiedad que crees ciertos
ANSIEDAD

Conceptos erróneos sobre la ansiedad que crees ciertos

La ansiedad es un trastorno muy extendido, sin embargo hay muchas ideas alrededor de este concepto que son falsas, te explicamos los falsos mitos de la ansiedad.

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las personas que en la actualidad sufren de ansiedad por culpa del nivel de estrés que sufren diariamente. La ansiedad es un aviso de tu cuerpo y de tu mente para decirte que algo no marcha bien y que debes echar el freno de mano para valorar qué te ocurre y cuáles son las soluciones que debes escoger para volver a tener un buen equilibrio emocional. Si haces caso omiso a las señales de tu cuerpo y de tu mente, es posible que tengas problemas de salud bastante graves en el futuro.

Es cierto que también hay personas que son más propensas que otras a tener trastornos de ansiedad y por este motivo, si crees que eres una persona a tener ansiedad, deberás estar más atento/a a las señales que tu cuerpo te da.

Personas propensas a padecer un trastorno de ansiedad

Aunque las causas que produce un trastorno de ansiedad en la actualidad aún no se comprende por completo, la mayoría de las personas pueden tener algunas características comunes:

-Temperamento más sensible a otros

-Haber sufrido sucesos traumáticos en la infancia

-Haber sufrido situaciones muy estresantes

La combinación de estos factores puede hacer un punto de inflexión que cree y genere el trastorno de ansiedad. Los factores de riesgo más específicos para padecer trastorno de ansiedad incluyen los siguientes:

-Trauma infantil (abusos, negligencia, presenciar eventos traumáticos)

-Acumulación de estrés o secuencias de situaciones estresantes más pequeñas

-Tener familiares que también sufren trastornos de ansiedad

-Enfermedad física que sea crónica (vivir con dolor)

-Abuso de sustancias

-Trastorno límite de la personalidad

-Trastorno histriónico de la personalidad

Las personas con ansiedad no se lo inventan ni forma parte de su carácter, necesitan terapiaLas personas con ansiedad no se lo inventan ni forma parte de su carácter, necesitan terapia

Conceptos erróneos de la ansiedad que aún crees ciertos

Hay personas, sobre todo aquellas que nunca ha padecido ansiedad o que no saben lo que es, que pueden tener mas dificultad en comprender exactamente en qué consiste o lo amo que se pasa cuando se tiene una crisis de pánico o una crisis de ansiedad. Por este motivo, resulta muy importante concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el control de las emociones para mantener bajo control a la ansiedad.

Además, existen algunos conceptos erróneos que las personas creen como cierto sobre el trastorno de ansiedad y que ya es hora de empezar a conciencia sobre ello:

-Mentira: La ansiedad no es una enfermedad. Verdad: Quien sufre ansiedad debe aprender a superar sentimientos angustiantes que pueden incluso paralizarle tanto física como mentalmente.

-Mentira: La ansiedad es parte de lo que una persona es y no puede cambiarlo. Verdad: Sí puede cambiarlo, solo necesita las estrategias adecuadas para conseguirlo.

-Mentira: Los trastornos de ansiedad no se pueden curar, se debe aprender a vivir con ellos. Verdad: La realidad es que no es necesario aprender a vivir con ellos, solo aprender las habilidades necesarias para superar la ansiedad y poder vivir en calma.

-Mentira: Un trastorno de ansiedad es un trastorno cerebral. Verdad: Nada tiene que ver con trastornos cerebrales, si no con la percepción distorsionada que recibe del exterior y que se puede reeducar.

-Mentira: Hay remedios rápidos para el trastorno de la ansiedad. Verdad: Se necesita tiempo y mucha constancia (dentro de una terapia adecuada) para superar el trastorno de ansiedad.

Como has podido comprobar en los puntos anteriores, hay mucha diferencia entre las mentiras que se creen como ciertas y las verdades reales. La ansiedad es una enfermedad real que está causada por múltiples factores y que no tiene ninguna solución rápida o milagrosa. Se puede curar mediante la combinación de una buena terapia, estrategias de autoayuda, apoyo y actitudes que afirmen la vida y la tranquilidad de la persona que lo padece.

Es imprescindible entender todo estos puntos para entender la ansiedad y poder buscar las soluciones cuanto antes. Si crees que tienes ansiedad y que comienza a paralizar tu vida, no dudes en buscar ayuda de un profesional cuanto antes.

Artículos recomendados