Menú
Cómo resolver conflictos en el lugar de trabajo
Cómo resolver conflictos en el lugar de trabajo
TRABAJO

Cómo resolver conflictos en el lugar de trabajo

En el lugar de trabajo pueden aparecer conflictos y es necesario aprender a resolverlos para estar bien.

Mª José Roldán Prieto

El conflicto en el lugar de trabajo se define como un empleado o empleador que tiene diferentes puntos de vista y opiniones que otras personas en la oficina. Esto generará malestar entre las personas que están en el trabajo y la tensión emocional se reflejará en el ambiente y en los sentimientos de las personas involucradas. El conflicto en el lugar de trabajo puede tener un profundo efecto sobre la moral, la productividad y, en el peor de los casos, conducir a crímenes violentos.

A continuación vamos a comentarte cómo resolver los conflictos en el lugar de trabajo, porque de esta manera si te ocurre, podrás lograr armonía y que no te afecte más de la cuenta. Si estás bien en tu trabajo a nivel emocional tu productividad no se verá resentida.

Identifica el problema

Identificar el conflicto en el lugar de trabajo es crucial para evitar que empeore y llegue al punto de no repararse. Algunas señales de advertencia de que se está formando un conflicto es que los empleados están demostrando una competencia poco saludable. Ejemplos de esto podrían ser pelearse por información o un empleado ocultando la investigación pertinente de otros miembros del equipo.

Otros problemas que conducen a conflictos en el lugar de trabajo son descripciones y roles de trabajo indefinidos. Esto hace que los empleados se pisen los pies porque están haciendo trabajos que no están designados para ellos. Los empleados que no entienden el objetivo del negocio o que desarrollan diferentes objetivos también pueden generar tensión y resentimiento en la oficina.

El conflicto siempre existirá en un lugar de trabajo, y esto no siempre es algo maloEl conflicto siempre existirá en un lugar de trabajo, y esto no siempre es algo malo

Prevenir y solucionar los conflictos en el trabajo

El conflicto siempre existirá en un lugar de trabajo, y esto no siempre es algo malo. Algunos conflictos son saludables para que un negocio prospere. Inspira a los empleados y les proporciona una buena dosis de motivación para tener éxito. Para prevenir y resolver conflictos en el lugar de trabajo, debes ir a la fuente y conversar sobre el conflicto, y desarrollar una comprensión de cómo se siente la otra persona y por qué se siente de esa manera. 

Esto también le proporcionará conocimiento para el futuro sobre cómo esta persona reacciona ante ciertas situaciones y cómo puedes abordarlo mejor al respecto. Una vez que el conflicto se resuelve a través de las palabras y la calma, te dará una mejor conciencia de sí mismo y te ayudará a reevaluar tus roles y objetivos que te motivarán en el futuro. 

Permite que todos los involucrados hablen y expresen sus opiniones sobre el tema en cuestiónPermite que todos los involucrados hablen y expresen sus opiniones sobre el tema en cuestión

Consejos a seguir

Cuando tengas una conversación con tus compañeros de trabajo para resolver el conflicto, hay ciertos consejos que debes seguir. Primero tendrás que asegurarte de que todos los involucrados comprendan cuál es realmente el problema. La conciencia es crítica para resolver cualquier conflicto.

Permite que todos los involucrados hablen y expresen sus opiniones sobre el tema en cuestión. Cuando las personas involucradas permanecen en silencio, no hay esperanza para la reconciliación. Anima a todos a expresar lo que sienten y cuál sería la manera que piensan correcta para abordar el problema. La meta de todos puede no ser tan diferente después de todo, aunque lo ideal es conseguir un resultado en el que todos salgan beneficiados de algún modo. Finalmente, tendréis que hablar sobre lo que es realista y lo que no lo es, y hablar formas de compromiso para que todos sientan que están siendo escuchados y considerados.

Con estos consejos podrás resolver los problemas que salgan en la oficina, pero siempre con respeto y empatía hacia los demás y con asertividad en tus expresiones emocionales y sobre aquello que quieres conseguir. El ambiente de trabajo es fundamental para que exista productividad y que los empleados se sientan a gusto en toda su jornada laboral. Por eso, si hay un conflicto interpersonal en el lugar de trabajo, es necesario solucionarlo cuanto antes por el bien de todos.

Artículos recomendados