Menú
Trabajar de noche: qué hacer para enfrentar los problemas que ocasiona
Trabajar de noche: qué hacer para enfrentar los problemas que ocasiona
CONSEJOS SALUDABLES

Trabajar de noche: qué hacer para enfrentar los problemas que ocasiona

Cada vez son más quienes realizan su actividad profesional durante la noche y se ven obligados a conciliar el sueño por el día.

Lara Fernández Díaz

En la actualidad son muchas las personas que cuentan con contratos laborales que presentan un horario de noche. Es decir, que realizan su actividad profesional durante la noche en vez de durante el día que suele ser lo normal o a lo que la mayor parte de la sociedad está acostumbrada. En un primer momento, dormir de día y trabajar de noche puede suponer un gran problema para muchas personas que no estén acostumbradas a tener este ritmo de vida y estos horarios. No obstante, con el tiempo y los consejos adecuados se podrá trabajar de noche sin ningún problema y ofrecer a la empresa el mismo rendimiento que si se hiciera de día.

No obstante, son muchos los especialistas que consideran que lo idóneo es realizar la actividad laboral durante el día, ya que es cuando las personas se encuentran más frescas y por lo tanto, más dispuestas para trabajar. De hecho, normalmente las personas suelen cometer más errores o tener más despistes según va avanzando el día ya que se encuentran más cansados mientras que a primera hora, suelen estar más activos.

Dormir de día y trabajar de noche puede ser malo apra la saludDormir de día y trabajar de noche puede ser malo apra la salud

Aun así, no hay que considerar un gran problema trabajar de noche siempre y cuando la persona en cuestión sea consciente de que esto le hará llevar un ritmo de vida totalmente distinto al de muchas personas. De igual manera, la persona deberá de asumir este horario nocturno y actuar con responsabilidad respetando sus horas de sueño aunque sean durante el día. De no ser así, las consecuencias llegarán rápido y serán de lo más negativas, llegando a afectar gravemente a la salud de cualquiera.

Consejos para las personas que trabajan de noche

Aunque cada persona es un mundo, existen una serie de trucos que pueden ayudar a quienes llevan a cabo su actividad laboral durante la noche a no padecer ningún tipo de problema que pueda dañarle o desestabilizarle. Algunos de estos consejos son:

Hay trucos para aquellas personas que trabajan de nocheHay trucos para aquellas personas que trabajan de noche
  • Cuidar la alimentación: Llevar una dieta equilibrada es muy importante para cualquier persona, sean cuales sean sus horarios de trabajo. Por lo tanto, comer bien y de manera sana será muy bueno no sólo para el cuerpo sino también para la mente y salud de cualquiera. De hecho, la dieta o alimentación se convertirá en un factor clave cuando las horas de descanso estén algo alteradas.
  • Fijar sus horarios cada día: Las personas están acostumbradas a dormir de noche, por lo que cuando esto deja de ocurrir su cuerpo se ve más cansado de lo normal y su mente también. Es un cambio que provoca alteraciones en el ritmo de cualquier persona y por eso es fundamental establecer unos horarios y tiempos de descanso durante el día que deben de respetarse para conseguir crear hábito y mantenerse fresco y preparado para afrontar las horas de trabajo.
  • Tratar de conseguir un buen descanso: Por la noche, las condiciones para dormir siempre van a ser mejores por distintos motivos. La luz exterior, los ruidos, etc...Y es que, la mayor parte de la ciudadanía descansa por la noche y trabaja por el día. No obstante, hay quienes viven al revés en este sentido por lo que deberán de tratar de habilitar al máximo su habitación o lugar de descanso para conseguir un buen descanso. Para ello, lo ideal será una habitación bien aislada de ruidos exteriores, que pueda evitar la entrada de luz del día...
  • Practicar ejercicio: Al igual que la alimentación, el deporte es fundamental para mantener la mente y el cuerpo sano. Por ello, se recomienda a las personas que trabajan de noche que busquen un hueco en sus horarios siempre y cuando no les quite horas de sueño y puedan así ejercitar su cuerpo y disfrutar de todos los beneficios que eso conlleva.

  • Poner en entrenamiento la relajación a través de distintas técnicas: Existen muchos especialistas que promueven la práctica de distintas técnicas que permiten dormir mejor y conciliar el sueño de forma más profunda y duradera. Algo super esencial para quienes trabajan de noche y duermen de día. La música, los pensamientos, la respiración o los estiramientos pueden conseguir llegar hasta este punto mencionado previamente.
  • No abusar de ciertas sustancias: Muchas personas han optado por el consumo de cafeína u otro tipo de sustancias que les permitan mantenerse activos durante sus horarios de trabajo nocturnos. Esto se produce a consecuencia de la falta de sueño o un mal descanso por parte de estas personas durante el día. Por ello, los médicos y especialistas recomiendan no abusar del consumo de este tipo de sustancias e intentar conseguir conciliar el sueño de manera natural y tener un descanso que permita vivir el resto del día con una actitud activa.
Si estos consejos no ayudan siempre es bueno ponerse en manos de especialistasSi estos consejos no ayudan siempre es bueno ponerse en manos de especialistas

No obstante, cuando se producen estas alteraciones en el sueño y aparecen los problemas de salud lo mejor es acudir a un especialista y comentarle la situación para que pueda hacer una valoración más personalizada del paciente y conseguir unas soluciones de lo más eficaces en el tiempo.

Artículos recomendados