Menú
Cómo apoyar a tu pareja emocionalmente si no tiene trabajo
Cómo apoyar a tu pareja emocionalmente si no tiene trabajo
PERDER EL TRABAJO

Cómo apoyar a tu pareja emocionalmente si no tiene trabajo

Si tu pareja no tiene trabajo, te necesita más que nunca para superar este bache y estar mejor emocionalmente.

Mª José Roldán Prieto

Cuando tu pareja tiene desempleo es posible que estéis pasando por momentos difíciles. El desempleo es un momento incierto y aterrador en la vida de alguien, y cuando tu pareja llega a casa y anuncia que ha perdido su trabajo, es difícil para ambos. Cuando tu pareja está desempleada, hay muchas cosas que se te pasarán por la cabeza, y las preocupaciones sobre comenzar una búsqueda de empleo y contribuir a la tasa de desempleo pueden desgastar vuestra relación con bastante rapidez. 

Pero hay algunas maneras en que puedes aprender cómo ser una mejor pareja en estos momentos tan complicados. Lo primero que tienes que hacer es no entrar en pánico. Hay muchas cosas que pasan por la mente de una persona cuando pierde su trabajo, pero quizá sus parejas no se den cuenta de ello. Quizá una personas sea adicta al trabajo y sienten que es su responsabilidad ser un buen proveedor en su familia para que no falte de nada.

Lo primero que tienes que hacer es no entrar en pánicoLo primero que tienes que hacer es no entrar en pánico

Muchas de estas personas también piensan que sus trabajos son parte de su identidad, y lo llevan con orgullo. Cuando pierden su trabajo, puede ser como perder su sentido de propósito en la familia y en la sociedad. Es difícil para una persona mantener la calma y ser positivo en esta situación, especialmente si crees que eres responsable de todo lo que sucede en la familia, al menos económicamente. Es por eso que el desempleo de tu pareja en realidad puede ser una situación aterradora, y es posible que deba manejarse con delicadeza.

No seas crítico cuando te dé la noticia

Cuando tu pareja de diga la mala noticia de que ha perdido su trabajo, quizá sientas cierta conmoción para saber qué pasará en el futuro. Incluso puedes decir palabras hirientes porque no estabas preparado para escuchar ese tipo de noticias. Cuando se trata de descubrir que su pareja está desempleada, considera sus sentimientos antes que los tuyos. Debes ser solidario y comprender lo que está pasando y lo aterrador que es para tu pareja sentirse perdido de repente sin un propósito.

Sigue apoyándole

Las personas que están desempleadas a menudo tienen que luchar contra los estereotipos como que son vagos o que no son válidos. El desempleo tiene un gran impacto negativo en la autoestima, en los sentimientos de adecuación y en la salud emocional. Asumiendo que este no es un problema de desempleo crónico, la ética de trabajo de tu pareja probablemente no sea el problema.

Puede ser muy difícil ver a tu pareja luchando con el desempleoPuede ser muy difícil ver a tu pareja luchando con el desempleo

Debido a este estereotipo negativo, tu pareja a menudo puede sentirse deprimida y miserable por no tener trabajo. Encontrar un trabajo de nuevo puede ser difícil... Lo que debes hacer como su pareja es simpatizar con la situación, apoyarlo y creer en él. Cuando vea tu confianza, se sentirá más animado, motivado y optimista para encontrar un nuevo trabajo, incluso si no ocurre de inmediato.Puede ser muy difícil ver a tu pareja luchando con el desempleo y encontrar un trabajo, pero con tu ayuda y comprensión, podéis superar estos desafíos juntos.

Ayúdale en lugar de exigir que encuentre un trabajo lo antes posible

Si tu pareja ha estado desempleado durante bastante tiempo, puedes pensar que exigirle que encuentre un nuevo trabajo de inmediato o que haga un cambio de carrera lo motivaría o lo ayudaría. Sin embargo, añadir presión a tu pareja no ayuda, y dependiendo de cuánta presión esté aplicando, puede hacer que se sienta desesperado por encontrar otro trabajo.

Las personas que luchan con la pérdida de su identidad cuando pierden sus trabajos puede conducir a altos niveles de estrés, depresión o dolencias físicas. Por lo que añadir presión no será una buena idea. Si te preocupa la situación, lo mejor es ofrecer ayuda para encontrar un trabajo, o tal vez dediques algo de tiempo a publicar currículums para él o hablar con personas que puedan tener una oportunidad en su trabajo. También puedes preguntarle si necesita ayuda para actualizar su currículum o crear una carta de presentación.

Cuando tu pareja pierde el trabajo, pasará más tiempo en casaCuando tu pareja pierde el trabajo, pasará más tiempo en casa

Encontrar un nuevo trabajo puede ser difícil, y hacer que tu pareja sienta que estás allí para ayudarle podría significar mucho. La clave aquí es preguntarle primero si necesita tu ayuda. Podría tener su propia estrategia y preferir hacer las cosas solo y a su manera. Si siente que la situación necesita intervención, habla con tu pareja y crear un plan de acción conjunto.

Evaluad el presupuesto durante su tiempo de desempleo

Una forma de demostrarle a tu pareja que le apoyas es administrando bien las finanzas de vuestro hogar mientras está desempleado. Muestra que estás dispuesto a hacer sacrificios durante los días "de tormenta" de búsqueda de empleo. Examinad el presupuesto familiar y que veas dónde puedes reducir los gastos. Esto os quitará presión a los dos mientras está buscando trabajo.

Qué tenga un papel activo en casa

Cuando tu pareja pierde el trabajo, pasará más tiempo en casa y es necesario que haga otras cosas en casa para estar activo, además que siempre es necesario hacer tareas. Con el fin de recuperar la sensación de control para ambos, ayude a tu pareja a restablecer un patrón en casa con nuevas tareas que pueda cubrir hasta que encuentre un nuevo trabajo.

Estar desempleado puede hacer que tu pareja sienta que ha perdido su valor, así que hazle saber que todavía le necesitas. Él puede ayudar con las tareas domésticas con más frecuencia, preparar la cena o quizás pasar más tiempo juntos con los niños y contigo también. Dale las gracias por hacer las cosas bien. Esto no solo lo hará sentir que todavía tiene valor, sino que también lo hará ser responsable, le que ayudará a mantenerle motivado.

Céntrate en lo positivo

Tanto tú como tu pareja debéis intentar practicar el pensamiento de que estar desempleado es solo temporal y es una situación manejable. Casi todos han experimentado la situación en la que no tienen trabajo y son rechazados por las empresas. Hazle entender que todo es parte del proceso y que solo necesita presentar más solicitudes de empleo y que hay más oportunidades de trabajo disponibles. Ayúdale a mantener una perspectiva mental saludable.

Puede ser muy difícil ver a tu pareja luchando con el desempleo y encontrar un trabajo, pero con tu ayuda y comprensión, podéis superar estos desafíos juntos y salir más fuertes que nunca de estos tiempos difíciles.

Artículos recomendados