Familia Real: El primer plan de Semana Santa de Felipe y Letizia y la Princesa Leonor
DOLOR EMOCIONAL

Superar el dolor emocional en el duelo es difícil pero necesario

Última actualización: 16 Abril 2019
Cuando se pasa un duelo el dolor emocional es inevitable pero es imprescindible aprender a superarlo con éxito.

Cuando se siente dolor emocional se pueden tener incluso síntomas físicos, es como si estuvieras enfermo sin estarlo. Superar el dolor emocional no es fácil pero es necesario conseguirlo y superarlo para poder avanzar en la vida. El dolor emocional en el duelo puede ser una forma de estar aferrado a esa persona que ha fallecido o nos ha dejado, es como un recordatorio del ser querido, como si de esta manera pudiésemos seguir teniendo una conexión con su memoria.

Para muchos, superar la pena puede ser una tarea aterradora, pero es un proceso necesario que se debe seguir para volver a ser uno mismo de nuevo. El dolor no se marchará por completo y es posible que esté contigo durante mucho tiempo, puesto que no es algo que se supere en tan solo unas semanas. Antes que nada debes permitirte sentir ese dolor, llorar y anhelar a ese ser querido que ya no está a tu lado. El proceso de duelo es importante y debes pasarlo para estar mejor sin querer hacerlo demasiado rápido, cada uno tiene su propio ritmo.

Para muchos, superar la pena puede ser una tarea aterradoraPara muchos, superar la pena puede ser una tarea aterradora

Hay vida después del dolor emocional

También es necesario que tengas en mente que después de todo ese dolor que sientes ahora mismo, la vida continua. Una vez que hayas caminado a través de tu dolor, deberás tomarte un tiempo para permitir que fluyan esos sentimientos naturales y para cuidarte, puedes despertarte un día y estar listo para un nuevo comienzo. Aunque ahora creas que eso no pasará, debes estar seguro de que sí llegará.

Al igual que la primavera sigue al invierno, una nueva estación está floreciendo en tu vida: una temporada sin dolor diario ni emociones de dolor. Has cambiado y crecido como resultado de tu pérdida y la temporada de dolor, y es hora de abrazar a tu nuevo yo y regresar al mundo.

Asume la responsabilidad de tu vidaAsume la responsabilidad de tu vida

Cómo caminar a través del dolor emocional del duelo

Una vez que hayas liberado la carga de la tristeza y comiences a sentirte mejor, ten en cuenta algunos pasos que puedes hacer para encarrilar de nuevo tu vida:

• Asume la responsabilidad de tu vida. Ha llegado el momento de darte cuenta de que no eres responsable de la muerte de tu ser querido o de la pérdida de esa persona que amabas, por ejemplo con el fin de una relación amorosa. Renuncia a cualquier excusa para no seguir adelante y asume el 100% de la responsabilidad de tu vida.

• Cambia tu forma de pensar. Comienza cambiando cualquier conversación negativa con palabras de afirmación. Cambia las frases del tipo "no puedo hacer esto" a "puedo intentarlo y consegurilo" o "Esto sucederá". Tener una actitud positiva te otorgará mejores resultados emocionales.

• Ponte nuevas metas personalesPonte nuevas metas personales

• Haz cosas nuevas. Eres una persona nueva, por lo que es buena idea hacer cosas nuevas. Aprende una nueva habilidad, viaja a sitios que no conocías, haz algo que antes pensabas que no serías capaz de hacer. Incluso si crees que no te gusta algo o piensas que algo es demasiado aterrador, ¡pruébalo! Puede que descubras que, después de todo, realmente te gusta o que tomar riesgos puede ser divertido.
  • Ponte nuevas metas personales. Establece nuevas metas con las que puedas comenzar a trabajar. Puede ser una meta para dentro de un año, para dentro de dos o para unas semanas. Apunta esas metas en un diario o guárdalos en tu ordenador donde puedas encontrarlos, leerlos y recordarlos diariamente. Tener este tipo de metas te ayudará a estar mejor.
  • Ayuda a otros. Una de las mejores cosas que puedes hacer es ayudar a otros para mejorar tu dolor interno. Puedes convertirte en voluntario en una ONG o en tu comunidad. O si lo prefieres, puedes ayudar a tus seres queridos que lo necesiten. Recibirás la recompensa de ayudar a una persona necesitada y también recordarás que eres valioso para ti y para otros.

No pierdas de vista que durante este proceso encontrarás momentos de retroceso en tu camino. Habrá días en los que el dolor se vuelva a colar en tu vida y es normal. Reconoce este dolor, ponle norme y permite que te visite de vez en cuando. Aceptar que el dolor emocional es parte de la vida te ayudará a normalizar la situación y hacer cosas para sentirte mejor de nuevo.