Menú
Cómo afecta el edadismo a las personas mayores
Cómo afecta el edadismo a las personas mayores
DISCRIMINACIÓN

Cómo afecta el edadismo a las personas mayores

El edadismo es una forma de discriminación a las personas mayores, pero, ¿cómo les afecta esto? ¿Su vida se ve muy perjudicada?

Mª José Roldán Prieto

La discriminación por edad es un tipo de discriminación que implica prejuicios contra las personas según su edad. Al igual que el racismo y el sexismo, el envejecimiento implica mantener estereotipos negativos sobre personas de diferentes edades, en este caso, sobre las personas de más edad.

El edadismo se utilizó por primera vez por el gerontólogo Robert N. Butler para describir la discriminación de los adultos mayores. Hoy en día, el término a menudo se aplica a cualquier tipo de discriminación basada en la edad, ya sea que implique prejuicios contra niños, adolescentes, adultos o personas mayores.

Las manifestaciones de discriminación por edad se mencionan con frecuencia en situaciones de trabajo, donde puede llevar a disparidades de pago o dificultades para encontrar un empleo. Una persona con más edad puede tener más dificultad que una persona más joven para optar por un puesto de trabajo, aunque tenga incluso, una mayor capacitación. Los adultos más jóvenes pueden tener dificultades para encontrar trabajo y recibir un salario más bajo debido a la falta de experiencia que se percibe, mientras que los adultos mayores pueden tener problemas para lograr promociones, encontrar un nuevo trabajo y cambiar de carrera.

El edadismo se utilizó por primera vez por el gerontólogo Robert N. Butler El edadismo se utilizó por primera vez por el gerontólogo Robert N. Butler

Estereotipos que contribuyen al envejecimiento

Los estereotipos sobre las personas mayores a menudo se relacionan en cómo las personas más jóvenes esperan que se comporten. Algunos estereotipos son:

  • Sucesión. Las personas más jóvenes asumen que las personas mayores ya han tenido su oportunidad y deben dar paso a las generaciones más jóvenes.

  • Consumo. Las personas más jóvenes a menudo sienten que deben gastarse recursos limitados en sí mismos en lugar de lo que hacen los adultos más mayores.

  • Identidad. Las personas más jóvenes sienten que aquellos que son mayores actúan acuerdo a su edad pero que hay colectivos que intentan 'robarles' la identidad joven como en los patrones de habla o en la forma de vestir.

¿Es común el edadismo?

Sorprendentemente la discriminación a las personas mayores es bastante común. En un estudio publicado en una edición de 2013 de The Gerontologist, los investigadores observaron cómo las personas mayores estaban representadas en los grupos de Facebook. Encontraron 84 grupos dedicados al tema de los adultos mayores, pero la mayoría de estos grupos habían sido creados por personas de 20 años. Casi el 75% de los grupos existía para criticar a las personas mayores y casi el 40% abogaba por prohibirles actividades como conducir y comprar.

Sorprendentemente la discriminación a las personas mayores es bastante comúnSorprendentemente la discriminación a las personas mayores es bastante común

Los adultos mayores también sienten el impacto de esta discriminación en el lugar de trabajo. Según la Comisión de Igualdad de Oportunidades de los Estados Unidos, casi una cuarta parte de todas las reclamaciones presentadas por trabajadores están relacionadas con la discriminación por edad. Aunque esto no solo es algo que ocurre en Estados Unidos, solo debes preguntar a personas mayores de tu entorno para darte cuenta como en algún momento de sus vidas se han podido sentir discriminados.

Cómo combatir el edadismo

Las personas más mayores de la sociedad deben tener el respeto y la admiración de las personas más jóvenes. Ellos son la experiencia y el pasado de la sociedad y es gracias a ellos que la sociedad avanzó en su momento y lo sigue haciendo ahora mismo. Las personas de mayor edad deben tener un rol importante en nuestra sociedad, porque ellos siguen siendo primordiales. Para conseguirlo las personas deben darse cuenta de cómo tienen que combatir esta discriminación.

La Asociación Americana de Psicología sugiere que la discriminación por motivos de edad es un problema grave que debe tratarse de la misma manera que la discriminación por motivos de sexo, raza y discapacidad. Sugieren que aumentar la conciencia pública sobre los problemas que genera el envejecimiento puede ayudar. A medida que la población de adultos mayores sigue aumentando, encontrar formas de minimizar esta discriminación será cada vez más importante.

Artículos recomendados