Menú
Crisis emocional en la mediana edad, ¿es igual para hombres que para mujeres?
Crisis emocional en la mediana edad, ¿es igual para hombres que para mujeres?
CRISIS EMOCIONAL

Crisis emocional en la mediana edad, ¿es igual para hombres que para mujeres?

En la mediana edad puede haber una crisis emocional, ¿afecta igual a hombres que a mujeres? Descubre las diferencias.

Mª José Roldán Prieto

Las personas de mediana edad pueden entrar en crisis, tanto en hombres como en mujeres. En realidad, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de experimentar una crisis de mediana edad. Aunque ambos sexos pueden experimentar una crisis en esta etapa de sus vidas, existen diferencias en la forma en que se manifiestan los síntomas. 

¿Por qué las personas experimentan crisis de mediana edad?

Las personas que viven sus vidas cumpliendo sus sueños y con un propósito tienen menos probabilidades de experimentar una crisis en la madurez. Un hombre o una mujer que puede satisfacer sus propias necesidades mientras que, al mismo tiempo, satisface las necesidades de su pareja en caso de que la tenga, es muy probable que encuentre fácil la transición a la mediana edad. 

Aquellos que ponen poca atención en lo que quieren de la vida y más en el cuidado de los demás tienen más probabilidades de experimentar una crisis en la mediana edad. Si tu pareja trabaja mucho, pasa la mayor parte de su tiempo libre con su familia y no persigue una experiencia de vida fuera del núcleo familiar, tendrá mayor tranquilidad aparente, ya que puede tener más probabilidad de tener una crisis de mediana edad.

Si una mujer cuida de los niños, limpia, trabaja y pone todas las necesidades de los demás antes que las suyas propias, también es probable que experimente una crisis de mediana edad. Si no tienes intereses externos, no tienes una carrera, y no tienes sueños que cumplir, también es probable que la crisis vaya a ti.

También está el hombre o la mujer que evita el conflicto. Estas personas tipos necesitan mantener un estricto control sobre sus emociones. Entierran sentimientos negativos y ponen una cara feliz durante décadas. Un día soplan y todos esos tóxicos salen y normalmente es la pareja y el matrimonio los que sufren más daños cuando el evitador de conflictos ya no puede evitarlos. 

Las personas de mediana edad pueden entrar en crisis, tanto en hombres como en mujeresLas personas de mediana edad pueden entrar en crisis, tanto en hombres como en mujeres

Diferencias comunes entre una crisis de mediana edad masculina y femenina

Hombres

Los hombres atraviesan una crisis de la mediana edad porque alcanzan cierta edad y se dan cuenta de que la vida está pasando demasiado rápido. Comúnmente, los hombres en crisis de la mediana edad tienen:

  • Miedo a los cambios que vienen con el envejecimiento
  • Miedo de enfermarse
  • Miedo a ser menos atractivo
  • Temerosos de no alcanzar los objetivos que se han propuesto
  • Miedo de morir
  • Miedo de no sentir la pasión sexual de nuevo
  • Temer que su pareja en matrimonio fuese una mala decisión
  • Temer ser responsable de una familia porque podría retener su libertad

Mujeres

Las mujeres, por otro lado, a menudo se ven envueltas en la crisis de la mediana edad porque llegan a cierta edad y finalmente tienen la oportunidad de hacer todas las cosas de la vida que dejaron mientras cuidaban una familia.

  • Sus hijos han crecido y, de repente, tiene la oportunidad de hacer todas esas cosas que dejó al ser madre.
  • Ella y su pareja han trabajado duro, ahora están financieramente seguros, y ella ve esta seguridad como su oportunidad de explorar todas esas cosas que puso en un segundo plano durante mucho tiempo.
  • Ella pasa por la menopausia, lo que significa tanto cambios biológicos como psicológicos. Los cambios psicológicos que algunas mujeres experimentan en la menopausia pueden hacer que se cuestionen cómo han vivido sus vidas y si deben hacer cambios para mejorarlas.
  • La mayoría de hombres o mujeres pasan por las mismas etapas durante una crisis de la mediana edadLa mayoría de hombres o mujeres pasan por las mismas etapas durante una crisis de la mediana edad

  • Experimenta el síndrome del nido vacío y se queda sin dirección o sentimientos de inutilidad. Los niños que salen de casa a menudo pueden llevar a una mujer a la crisis y hacer que cambie de rumbo drásticamente. 
  • Si se casó joven y tuvo hijos temprano, puede sentir una ferviente necesidad de recuperar su juventud saliendo a bares, cambiando la forma en que se viste y regresando a la madurez. 
  • Las etapas de la crisis de la mediana edad

    La mayoría de hombres o mujeres pasan por las mismas etapas durante una crisis de la mediana edad:

    1. Choque
    2. Negación
    3. Depresión
    4. Enfado
    5. Aceptación

    Algunos pasan por las etapas fácilmente, otros avanzarán y retrocederán entre las etapas. Cualquiera que atraviese una crisis de la mediana edad está experimentando un cambio interno que tendrá un resultado positivo o negativo. Cualquier crisis es una oportunidad de crecimiento. Si tu pareja es una persona que puede mirar internamente y usar los cambios de una manera saludable, ambos se beneficiarán de su experiencia.

    En cambio, si tu pareja no es una persona que pueda realizar una investigación interna y utilizar los cambios que está experimentando, entonces esta crisis estará lleno de baches y es probable que ambos sufran las consecuencias.

    Artículos recomendados