Menú
Cómo superar el miedo a hablar delante de una cámara
Cómo superar el miedo a hablar delante de una cámara
FUERZA DE VOLUNTAD

Cómo superar el miedo a hablar delante de una cámara

Perder el miedo ante la cámara se puede lograr, con paciencia y dedicación, ganando seguridad en uno mismo y cerrando la puerta a los pensamientos negativos.

Sheila González Oliva

Tener miedo a algo, a una situación no es malo, el error está en que ese miedo domine otros aspectos y se impida llevar una vida normal. Es cierto que para poder eliminar cualquier tipo de miedo, hay que enfrentrse a el porque al esponerse al estímulo y ver que no ocurre nada, el miedo se disuelve como por arte de magia. Uno de los miedos de la mayoría de personas de la sociedad es el de exponerse a hablar en público o ante una cámara.

Se trata de un miedo irracional a no poder artiular palabra y quedarse en blanco. Muchos profesionales del sector, como periodistas o comunicadores padecen este tipo de miedo, ¿contradictorio? Lo cierto es que el miedo es libre y se aprovecha de las debilidades e inseguridades, pero se puede frenar siguiendo unas pautas y realizando ejercicios diarios.

Es un miedo irracional a quedarse en blancoEs un miedo irracional a quedarse en blanco

No obstante, una vez que se es consciente del miedo que se padece, en esta ocasión el temor a hablar delante de una cámara, hay que aceptarlo y tener la iniciativa para querer superarlo y poder seguir avanzando. Es más, hay que decirse a uno mismo, que una vez se elimine ese miedo, la vida se verá de otra manera, de forma más libre y sin ningún tipo de síntoma de ansiedad. Por lo tanto, el querer superarlo es el paso más grande e importante que se debe dar a la hora de susperar este o cualquier otro miedo.

Consejos para superar el miedo a hablar ante una cámara

Para poder salir airoso a la hora de hablar ante una cámara existen una serie de consejos que además harán que se elimine ese miedo irracional que algunas personas padecen. Para ello toma nota de los siguientes consejos, ya que pueden ser de gran utilidad para superar el miedo de hablar delante de una cámara.

Es importante tener muy claro cuál es el mensajeEs importante tener muy claro cuál es el mensaje
  • En primer lugar, antes de ponerse ante una cámara, hay que prepararse el mensaje que se va a dar. La mejor forma de perder esos nervios, es practicando una y otra vez para ver que es lo que mejor nos hace sentir, y el cómo lo queremos expresar. Es más, si ese mensaje se prepara de manera previa, se busca la suficiente información hará que el tema del que se vaya a hablar sea de lo más familiar y por lo tanto no se dirá de manerá robotizada.
  • Por otro lado, en lugar de imaginar que nos está viendo mucha gente, lo que hay que pensar es que lo que se está diciendo delante de la cámara es a alguien de confianza, para así actuar de la manera más natural posible, y por supuesto perder el miedo y los nervios previos.
  • En tercer lugar, por supuesto, hay que saber equilibrar los nervios. Para ello, hay que ser conscientes que no va a pasar nada malo, y que lo peor que puede pasar es que nos quedamos en blanco. Ante esta situación hay que actuar con naturalidad ya que posteriormente se puede editar. No hay que ejercer presión, ya que esa presión hará que ese momento sea de lo más incómodo y se coja un temor excesivo. Si es necesario, se puden hacer ejercicios de respiración antes de ponerse delante de la cámara, para que una vez llegue el momento esos nervios hayan disminuido. No obstante, también se pueden hacer actividades de yoga un par de veces por semana, para así a aprender a canalizar la energía positiva.
  • Recuerda que un video se puede editar, por lo tanto, no hay que desesperarse si una escena no sale como se tenía previsto. Hay que tener paciencia ya que con la experiencia se requerirá menos tiempo y los nervios irán desapareciendo.
  • El tipo de ropa que se escoja para grabar también es importante, pues el sentirse cómodo es un aspecto fundamental para eliminar los nervios y también seguir ganando confianza y seguridad.
  • Además de practicar ante una cámara el discurso también hay que practicar los gestos que se hacen y el tipo de tono de voz que se pone. Este tip refuerza el de practicar el guión ante la cámara lo que hace que se aumente la seguridad porque se ensaya más a conciencia.
  • Realizar ejercicios de vocalización aportará más seguridad a la hora de expresar el mensaje que se quiere dar. Para ello, hay que practicar diariamente para poco a poco ir perdiendo ese miedo.

Por lo tanto, para evitar tener miedoa hablar delante de una cámara, hay que dejar de ser perfeccionistas, es definitiva, esto no quiere decir que no se tome en serio lo que se hace, nada más lejos de la realidad, pero hay que tener en cuenta que un guión queda mejor de manera natural y no diciendo todo de carrerilla. Por lo tanto, en este punto hay que dejar que la conversación y el diálogo fluyan.

Es algo que le pasa mucho a la gente perfeccionistaEs algo que le pasa mucho a la gente perfeccionista

Asimismo, aquellas personas que sientan pánico y no se vean con la energía suficiente de poder abordar esta situación se pueden apuntar a clases de teatro o de cómo hablar ante una cámara. De este modo, verán que hay más personas que tienen el mismo miedo y eso ayudará a reforzar la autoestima para eliminar el problema. No hay que castigarse con uno mismo, sino comprenderse y saber cómo hacer las cosas para borrar cualquier tipo de inseguridad o miedo.

Artículos recomendados