Menú
5 formas de parecer más profesional al instante
5 formas de parecer más profesional al instante
PROFESIONALIDAD

5 formas de parecer más profesional al instante

Si quieres parecer más profesional al instante, no te pierdas las mejores formas de usar las palabras en tu beneficio.

Mª José Roldán Prieto

Ya sea que estés enviando un correo electrónico de trabajo de rutina o chateando con personas en un evento de redes, quieres parecer lo más profesional posible. ¿Por qué? Cuando te muestras inteligente y reflexivo en situaciones profesionales, te conviertes en un activo para quienes te rodean, lo que te hace más propenso a conseguir ese nuevo proyecto, motiva a tu jefe a considerar tu punto de vista o haz algunas conexiones importantes en la industria. 

Afortunadamente, parecer más profesional no es tan difícil: existen algunos trucos fáciles para refinar tus habilidades de comunicación verbal y escrita. Estas cosas puedes comenzar a hacerlas desde hoy para parecer mucho más profesional y que tu entorno de trabajo mejore enormemente.

Aprende a usar el 'yo'

Usar demasiado la palabra "yo" puede ser contraproducente. El único error gramatical que te hace sonar como si solo fingieras ser inteligente es el mal uso del 'yo'. Además, cuando estés nombrando a varias personas en el que debas incluirte, deberás ponerte en el último lugar.

Parecer más profesional no es tan difícilParecer más profesional no es tan difícil

Evita usar adverbios

Evita usar adverbios, especialmente "muy", usando palabras más fuertes que expresen más específicamente lo que quieres decir, especialmente si puedes hacerlo en menos sílabas. "Muy" es un adverbio vago que disminuye la inteligencia percibida del escritor. Los profesionales deben usar palabras que resalten la profundidad de su vocabulario.

Por ejemplo: usa 'vulgar' en lugar de 'muy grosero' y 'indigente' en lugar de 'muy pobre'. Dicho esto, nunca debes usar un lenguaje que no es familiarizado solo por el hecho de escribir o decir una palabra supuestamente más impresionante.

Cuidado con las palabras de relleno

Las palabras de relleno como "asombroso" son términos genéricos que carecen de imaginación. Estas palabras tienden a surgir mucho en presentaciones y pequeñas charlas, y casi siempre suenan forzadas. Digamos que conoces a alguien que dice que trabaja en Tokio. Tu instinto podría ser responder con algo vago como "¡Eso es absolutamente increíble!" Pero en lugar de "llenar el aire con expresiones de interés artificial", que no son palabras sinceras, es mejor ser entusiasta.

Puedes abstenerte de decir palabras de relleno como "asombroso" o "increíble", puesto que esas palabras tienden a usarse cuando estás nervioso o no sabes qué decir. Lo ideal es ser descriptivo sobre por qué algo despierta tu interés. Tal vez puedes preguntarle a la persona por qué se mudó a Tokio o qué es lo que más le gusta de la ciudad en lugar de compartir elogios ambiguos por su elección de vida...

Las mujeres en particular tienden a disculparse incluso cuando la ocasión no lo requiereLas mujeres en particular tienden a disculparse incluso cuando la ocasión no lo requiere

Usa las palabras de forma decisiva

Parecer más profesional a menudo depende del uso de palabras que no dejen las cosas abiertas a la interpretación. El uso de términos que suenan dudosos transmiten que eres indeciso e inseguro de ti mismo. Para parecer más inteligente y profesional, recomienda usar términos que transmitan decisión, como "absolutamente" y "definitivamente". Es importante que te sientas alejado de los palabras peyorativas, como "Creo" y "Siento ". Estas palabras inmediatamente restan valor a tu mensaje, que debe ser claro y directo. Es posible que a tu jefe no le importe lo que piensas, pero sí quiera saber un dato correcto.

Piensa en la estructura de tus oraciones

La estructura de las oraciones es otro lugar donde las personas disminuyen inconscientemente su impacto. Por ejemplo, la mayoría de las personas piden cosas al afirmar que necesitan algo para realizar una tarea, lo que puede ser desagradable. En lugar de decir, 'Necesito un aumento del 20% en mi presupuesto para poder completar el proyecto', declaras que completarás el proyecto, cuanto más detallado pueda ser sobre los beneficios resultantes, mejor, y que puedes lograr estas cosas con un aumento del presupuesto del 20%. Lo ideal es vender la idea antes de pedirles que paguen por ella.

No te disculpes por todo

Las mujeres en particular tienden a disculparse incluso cuando la ocasión no lo requiere, mucho más a menudo que los hombres. Como regla general para parecer más profesional, solo debes disculparte si realmente has cometido un error. No uses "lo siento" como una forma general de hablar... En lugar de decir: "Lamento que estuvieras enfermo", es mejor decir: "Estoy tan contento de que hayas vuelto".

Artículos recomendados