Menú
Cosas que no debemos decir ni hacer a una persona con depresión
Cosas que no debemos decir ni hacer a una persona con depresión
AYUDA

Cosas que no debemos decir ni hacer a una persona con depresión

Aunque no entendamos a las personas que tienen depresión, tenemos que hacer un esfuerzo por comprender lo que les ocurre y no juzgarlas.

Cahora Prolongo

La depresión es una enfermedad que provoca que el estado de ánimo de la persona que la padece tenga sentimientos severos y prolongados de melancolía, culpa y tristeza. Estos sentimientos interfieren en su vida diaria, afectando a relaciones, trabajo e incluso todo el entorno. La pérdida de interés por todo es la principal característica de la depresión, que puede ir acompañada de trastornos alimenticios o del sueño junto con la sensación de cansancio constante, y los pensamientos recurrentes de malestar y suicidio. Esta enfermedad de manera leve, moderada o grave se puede tratar con ayuda profesional y medicación en algunos casos.

"Otras personas lo tienen peor que tú"

Una de las frases que más se repiten y que no deberían ser así es; "otras personas lo tienen peor que tú". El hecho de pronunciar esas palabras no hace que los problemas e la persona desaparezcan, por mucho que otras personas tengan otras cuestiones, nunca se pueden comparar unas con otras. Lo que provoca principalmente es reforzar el sentimiento de culpa y malestar. Tampoco se puede reforzar de ninguna manera su actitud con frases como "la vida no es justa", además con estas palabras le estas restando importancia al asunto. Diciendo "siento mucho todo lo que está pasando, pero vamos a salir adelante" es una manera de transmitir apoyo y ánimo.

No uses estas frases ni ideas parecidas para quitar importancia a la depresiónNo uses estas frases ni ideas parecidas para quitar importancia a la depresión

Uno de los aspectos más importantes para una persona con depresión es vivir el día a día superándolo, sin tener en cuenta el futuro. Por ello, las frases de autoayuda como "te sentirás mejor mañana" no son la mejor opción si estas hablando con una persona que tiene esta enfermedad. De esta manera pones demasiada presión sobre una persona que ya está luchando por pasar ese día, como para estar pensando en un futuro. Hay que tener en cuenta que la depresión no es una enfermedad que se cure de un día para otro, se trata de un proceso lento en el que se necesita sobre todo apoyo y tiempo.

"Estás siendo egoísta"

Las personas que tienen depresión suelen ser muy duras consigo mismas, que digas palabras como "estás siendo egoísta" aunque lo hagas con la mejor intención, puede empeorar la situación de malestar de manera radical. La presión siempre juega en contra de esta enfermedad, y tiende a provocar que la persona se encierre más en sí misma. Si echas de menos a una persona que no cuenta tanto contigo por esta razón puedes probar diciéndole "te echo mucho de menos, ¿podemos vernos?". Cualquier pequeño paso es una ayuda.

"Sal, diviértete, toma una copa, y olvídate" es una de las expresiones que más se repiten y que menos deberían. La depresión no se olvida con una gran fiesta, ni se trata solo de un resfriado que dura dos días. De hecho, el alcohol en muchos de los casos acentúa el malestar y el sentimiento de culpa, lo cual puede causar situaciones muy complicadas. Salir de fiesta no es siempre la solución, un café o un paseo por un lugar tranquilo pueden ser realmente beneficiosos y pueden ser una autentica vía de escape para esa persona.

Si queremos ayudar a la persona con depresión, debemos apoyarla, no juzgarlaSi queremos ayudar a la persona con depresión, debemos apoyarla, no juzgarla

"¿Por qué tienes depresión si tienes una vida perfecta?"

En ninguno de los casos tiene por que estar relacionado con un factor desencadenante malo. Antes de hablar con una persona deprimida debes informarte acerca del trastorno, para así descubrir que la depresión no siempre se manifiesta a partir de un evento traumático para la persona, simplemente sucede. Una frase muy similar es "todo el mundo lidiando con la vida, ¿por qué tu no?". La depresión no se escoge, como ya se ha dicho anteriormente, y una vez que se manifiesta lo hace en cada persona de una manera totalmente diferente.

"La vida continúa" es una de las expresiones que dependiendo de la persona o el momento puede ser o no una buena elección. Si es cierto que la vida continúa, pero las personas que tienen depresión tienen una noción del tiempo distinta que les hace pensar que están atrapados y sin salida alguna. Lo más probable en la mayoría de las ocasiones es que no se imaginen el día siguiente, las metas pequeñas son la clave de trabajo de las personas deprimidas. Redireccionar las palabras y decir "tienes mucho por lo que vivir, y yo estaré contigo para ayudarte a redescubrirlo" puede ser la mejor opción para acercarte a esa persona y ofrecerle así tu apoyo.

"Me estás arrastrando contigo"

Estas últimas palabras están terminantemente prohibidas. Una persona con depresión no elige tenerla, no se trata de una opción que tu decides escoger, y en ocasiones su lucha puede ser muy ardua y causar sentimientos de impotencia. Una persona con esta enfermedad ya tiene suficiente con tener que ayudarse a sí y luchar todos los días, como para que encima tenga una preocupación extra y un sentimiento de culpa que no puede soportar. En vez de esas nocivas palabras, puedes optar por ofrecerte para acompañarla a ir al psicólogo o psiquiatra para que se sienta más apoyada.

Artículos recomendados