Menú
Deja de sabotear tu felicidad en tu relación de pareja
Deja de sabotear tu felicidad en tu relación de pareja
PAREJAS

Deja de sabotear tu felicidad en tu relación de pareja

Quizá estés saboteando tu relación de pareja sin darte cuenta, ¡es hora de que dejes de hacerlo!

Mª José Roldán Prieto

Hay veces que las personas no se sienten felices dentro de la relación de pareja pero no entiende bien por qué les ocurre. Para comprender el origen del problema, es importante encontrar una respuesta a la pregunta: "¿Qué es una relación feliz?" Para muchas personas, significa tener una comunicación donde son escuchados, respetados y atendidos por las parejas.

Parece bastante simple, entonces, ¿por qué a tantas personas les resulta imposible alcanzar estos objetivos? Si bien algunos recurren a la ayuda profesional, la mayoría de estos problemas pueden ser solucionados si los abordas en su origen. Esto no es solo un problema de "tú", es un problema de "nosotros". Si quieres que tu relación actual dure (o simplemente quieres que la próxima vez sea mejor), estos consejos son la forma de lograrlo y que dejes de sabotear tu felicidad en tu relación de pareja.

Di lo que piensas

Hay personas que no dicen lo que piensan y prefieren responder con palabras neutrales cuando se les preguntan cosas. Mantener los problemas reales de la relación en un estado reprimido no es para nada una buena opción. Si algo ocurre, lo mejor que se puede hacer es hablarlo de forma asertiva con la pareja.

Hay personas que no dicen lo que piensan Hay personas que no dicen lo que piensan

La mejor manera de combatir esto es ser consciente de que sucede algunas veces, y cuando te das cuenta de que tienes que tomar medidas para evitarlo. Los canales de comunicación abiertos y honestos son requisitos para una relación buena, duradera y saludable. De lo contrario, el resentimiento crece y la relación tiene fecha de caducidad.

Mejora tu capacidad de escucha

Para poder llevarse bien con los demás, es importante llevarse bien. Para conseguirlo las habilidades de escucha son fundamentales. Sin embargo, son muchas las personas que deben desarrollar sus habilidades de escucha porque no las tienen bien desarrolladas. La práctica no siempre es perfecta, y los pensamientos del sexo opuesto (o cualquier sexo, en realidad) pueden ser difíciles de asimilar si no compartes la misma mentalidad.

Toda relación tiene momentos en que la pareja no están de acuerdo entre síToda relación tiene momentos en que la pareja no están de acuerdo entre sí

Cuando se está en una relación se deben esforzar ambas personas en escuchar verdaderamente de manera activa, no solo escuchar sin más.

Defiende tus derechos

Toda relación tiene momentos en que la pareja no están de acuerdo entre sí. No hay dos personas que estén siempre pensando lo mismo... Lo importante es estar en desacuerdo pero saber manejar la situación en beneficio de ambos. Pocas personas son buenas para pelear por sus derechos pero salgo que se puede aprender.

Corresponder emocionalmente debe ser un camino de dos víasCorresponder emocionalmente debe ser un camino de dos vías

Una conversación puede ser muy amiga cuando no te sientes escuchado o cuando no te expreses correctamente. Puedes luchar por ti mismo de manera justa, pero solo tienes que cambiar la forma en que ves las cosas. En lugar de suponer que se trata de una batalla de voluntades o de egos, es mejor suponer que tanto tú como tu pareja estáis trabajando para alcanzar los mismos objetivos.

Construir objetivos comunes

No tienen que ser todos los objetivos de la vida, por supuesto que no. Hay cosas por las que debes luchar por ti mismo, y eso está bien. Pero hay otras cosas que sí debes hablar con tu pareja para lograr juntos y saber que ambos vais por el mismo camino. Esto puede ser tan simple como querer salir en una cita cada noche, o tan complejo y cambiante como tener hijos o comprar una casa. Analizar todo esto es fundamental para poder planear un futuro juntos.

¿Te apoya emocionalmente?

Corresponder emocionalmente debe ser un camino de dos vías. La intimidad no física es fundamental para poder avanzar en una relación de pareja. Incluso si una persona recibe un gran apoyo emocional, no darlo a cambio puede hacer que se sienta no deseado y no amado. Ambas personas en una relación deben esforzarse por mantenerse conectados a un nivel emocional, incluso si no es tan fácil en el mundo real como en las novelas románticas...

Una buena forma para comenzar sería dejar pequeñas notas de amor donde tu pareja pueda encontrarlas. Cualquier cosa que deje claro tu amor por tu pareja es buena idea. Y recuerda que antes de amantes... ¡sois amigos! La amistad también es importante cuidar además del amor.

Artículos recomendados