Menú
Qué son las relaciones interpersonales
Qué son las relaciones interpersonales
RELACIONES

Qué son las relaciones interpersonales

¿Sabes qué son las relaciones interpersonales y los tipos que existen? Te lo contamos todo a continuación.

Mª José Roldán Prieto

Las relaciones interpersonales existen y siempre se dan cuando hay una relación entre dos o más personas que interactúan y satisfacen una o más necesidades físicas o emocionales. De acuerdo con un artículo de 2010 en la revista Time, los desafíos en la vida pueden ser menos desalentadores para las personas con relaciones interpersonales cercanas. La revista señala que las conexiones y relaciones emocionales cercanas pueden proporcionar una sensación de seguridad que reduce el estrés y promueve la buena salud.

Qué son

Las relaciones interpersonales es la naturaleza de la interacción que se produce entre dos o más personas. Las personas en una relación interpersonal pueden interactuar de manera abierta, encubierta, cara a cara o incluso de forma anónima.

Como hemos apuntado más arriba, las relaciones interpersonales ocurren entre personas que satisfacen de alguna manera las necesidades físicas o emocionales explícitas o implícitas de cada una. Sus relaciones interpersonales pueden ocurrir con amigos, familiares, compañeros de trabajo, extraños, participantes de salas de chat, médicos o clientes. Existen diferentes tipos de relaciones interpersonales que vamos a comentar a continuación.

Las relaciones interpersonales es la naturaleza de la interacción que se produce entre dos o más personasLas relaciones interpersonales es la naturaleza de la interacción que se produce entre dos o más personas

Relaciones interpersonales fuertes

Existen fuertes relaciones interpersonales entre personas que satisfacen muchas de las necesidades emocionales y físicas de cada uno. Por ejemplo, una madre puede tener relaciones interpersonales sólidas con sus hijos, porque proporciona refugio, comida, amor y aceptación a su hijo. 

La cantidad de necesidades que una madre satisface es mayor que la cantidad de necesidades que se satisfacen, por ejemplo, otra persona en la vida del niño que no resulta tan importante en su vida.

Las relaciones interpersonales leves o débiles existen cuando las personas satisfacen necesidades modestasLas relaciones interpersonales leves o débiles existen cuando las personas satisfacen necesidades modestas

Relaciones interpersonales débiles

Las relaciones interpersonales leves o débiles existen cuando las personas satisfacen necesidades modestas. Por ejemplo, si el grado de tu relación con el empleado de la tienda de alimentación es que él escanea sus artículos y le das dinero, esa es una relación interpersonal débil. Debe pasar por él para obtener tus artículos en la tienda, y él necesita cobrarte a ti para hacer su trabajo y que no te vayas sin pagar lo que quieres comprar.

Mejorar las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales ocurren entre personas que satisfacen las necesidades de los demás de alguna manera. Las necesidades que ocurren entre las parejas casadas incluyen por ejemplo: el afecto, la realización sexual, el amor, el atractivo físico y la conversación. 

Puedes controlar la fortaleza de tus relaciones interpersonales actuando o descuidándolas para actuar sobre las necesidades de las personas con las que interactúas. Por ejemplo, averigüe lo que tu pareja espera de ti en los cumpleaños u otras ocasiones especiales para poder satisfacer esas necesidades emocionales. Puedes mejorar o debilitar la relación ya sea llenando esas necesidades o descuidando el llenarlas....

Puedes controlar la fortaleza de tus relaciones interpersonales actuandoPuedes controlar la fortaleza de tus relaciones interpersonales actuando

Problemas en las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales se vuelven problemáticas cuando uno o más de los participantes tienen necesidades que no se satisfacen dentro de la relación. Alguien que desea terminar una relación puede descuidar intencionalmente las necesidades de la otra persona, pero a veces necesita un cambio y las personas no logran mantenerse al día con esos cambios. 

Por ejemplo, un niño mimado puede tener una relación sólida con sus padres solo cuando se satisfacen sus necesidades, pero surgen problemas cuando el niño no obtiene el juguete que quiere o el capricho que quiere que se realice. Una madre puede tratar de satisfacer las necesidades de seguridad de su hijo advirtiéndole sobre su deseo de viajar, aunque su necesidad de seguridad puede no ser tan fuerte como su necesidad de libertad y exploración... Por lo que no le dejará hacer ese viaje aunque desee hacerlo su hijo.

Las relaciones interpersonales que tenemos son las que nos definen como personas. La identidad que se forma en nosotros tiene mucho que ver sobre cómo nos relacionamos y nos llevamos con las personas de nuestro entorno. Según cómo nos relacionemos con las personas, así mostraremos cómo somos en el mundo.

Artículos recomendados