Menú
Cómo identificar que estás en una relación de pareja tóxica
Cómo identificar que estás en una relación de pareja tóxica
DESAMOR

Cómo identificar que estás en una relación de pareja tóxica

A veces se confunden comportamientos realmente nocivos con el amor, pero es fundamental reconocerlos para cortar por lo sano.

Fran Gómez

Enamorarse en una de las cosas más bonitas que le puede pasar a una persona. Los primeros días de relación, todo parece de color rosa y una bonita sensación de pura felicidad invade el cuerpo de los amantes. En los mejores casos, esto puede seguir así con el paso del tiempo y algunos afortunados pueden presumir de seguir tan enamorados como el primer día, aunque ya carguen con varios años de romance a sus espaldas. Sin embargo, existe una cara mucho más fea, aquella en la que el transcurso de los días juntos termina desgastando la pareja y tan solo genera emociones negativas.

Hay relaciones que en vez de aportar algo positivo, aportan todo lo contrarioHay relaciones que en vez de aportar algo positivo, aportan todo lo contrario

Así, lo que al principio parecía brillante y hermoso, ahora se ha vuelto gris y oscuro. La ilusión ha desaparecido y cada día te preguntas, aunque sea una vez, por qué sigues con esa persona, a pesar de que sabes con certeza que no te hace feliz. Si bien esto puede ocurrir por algo completamente normal, como el hastío mutuo o la necesidad de continuar vuestra vida por caminos diferentes, en algunos casos puede deberse a que, sin saberlo, te has estado metiendo de lleno en una relación de pareja tóxica. De hecho, muchas personas sufren día a día por culpa de este tipo de noviazgos, sin ser conscientes de que lo mejor que pueden hacer por ellos mismos es cortar por lo sano.

Aunque a priori pueda parecer algo sencillo, lo cierto es que no resulta del todo fácil identificar una relación de pareja tóxica. Esto ocurre porque, debido a diferentes factores, como el miedo a la soledad o la dependencia emocional, la persona acaba normalizando en su pretendiente una serie de comportamientos completamente reprochables y que nada tienen que ver con el amor. En este sentido, has de saber que tu amorío es nocivo para ti si se caracteriza más por los sentimientos negativos que por los positivos, por lo que debes plantearte alejarte de esa persona cuanto antes.

Cómo identificar una relación de pareja tóxica

Lo primero que se debe señalar es que si tu idilio con alguien no ha terminado de funcionar, no siempre tiene que significar que ha sido porque fuera venenoso, sino que, a lo mejor, simplemente buscabais cosas diferentes o esperabais algo más el uno del otro. Del mismo modo, todas las parejas pasan por diferentes fases en las que el estrés o algún acontecimiento dramático les juegan malas pasadas y su amor se puede poner a prueba, pero en esta situación no hay que rendirse y se debe seguir luchando por seguir adelante, solo si de verdad quieres compartir el resto de los días con esa persona.

Debes tratar de diferenciar entre una relación dolorosa y una tóxicaDebes tratar de diferenciar entre una relación dolorosa y una tóxica

Entonces, ¿cómo saber si tu relación de pareja es verdaderamente tóxica? Existen algunas pautas y comportamientos que son comunes en este tipo de romances, por lo que conocerlos y comprenderlos puede ayudarte a saber si estás inmerso en ese pozo tan oscuro. El aislamiento suele ser lo que más caracteriza estos noviazgos. Sin darte cuenta, te vuelcas tanto en tu ser amado que dejas de lado a otras personas importantes en tu vida, como amigos o familiares. Dejas de quedar con ellos y te olvidas de tus intereses para centrarte de forma exclusiva en los suyos, y eso no es amor.

Igualmente, el amor tóxico es posesivo y egoísta. En estos casos, la persona con la que estás te quiere solo para ella y necesita cientos de explicaciones y detalles cuando no está entre tus planes. "¿Es que vas a salir?" o "no me gusta que vayas tanto con tus amigos" son frases que se escuchan de forma frecuente en este tipo de relaciones. Además, este comportamiento celoso también suele ir acompañado de un frívolo chantaje emocional, llegando a enfadarse o a retirarte la palabra si haces lo que tenías previsto, obligándote de forma sutil a cancelar tus citas con tal de evitar un enfrentamiento o discusión.

Por todo esto, la otra persona intentará cambiar tu forma de ser para acomodarla a sus necesidades, recalcando de forma constante todo lo que, según su parecer, haces mal o no termina de gustarle. El amor verdadero consiste en aceptar a tu pareja tal y cómo es, y si intenta modificar algún rasgo muy intrínseco en tu personalidad, entonces no te quiere a ti, sino a la imagen idealizada que se ha formado en su cabeza. Además, te culpará a ti de no alcanzar sus expectativas y un sentimiento de decepción contigo mismo empezará a crecer en tu mente, algo muy peligroso que puede derivar en depresión. Por eso, es muy importante que cortes cuanto antes con este tipo de relaciones tóxicas.

Intentará cambiar tu forma de serIntentará cambiar tu forma de ser

Algunas conclusiones

En definitiva, una relación de amor tóxica te hará sufrir y solo generará malos sentimientos. Si tienes miedo de hablar con tu pareja sobre algunos problemas porque sabes que se lo tomará mal, si notas que es demasiado celosa o si has dejado de compartir ciertos comportamientos suyos con tus amigos y familiares para protegerla, has de saber que estás viviendo un amorío nada sano y que, de seguro, no terminará bien a menos que cortes de raíz cuanto antes.

Artículos recomendados