Menú
Cómo fortalecer tu integridad personal
Cómo fortalecer tu integridad personal
INTEGRIDAD

Cómo fortalecer tu integridad personal

Si quieres mostrar confianza a los demás, tendrás que fortalecer tu integridad personal, ¡te contamos cómo!

Mª José Roldán Prieto

La integridad es una parte importante en cualquier faceta de la vida, pero en el trabajo es el componente más importante para el éxito profesional. La confianza es necesaria y la confianza siempre comienza con la integridad. La integridad significa hacer las cosas bien aunque nadie esté mirando. Las personas, sobre todo en negocios, mienten. Mienten para conseguir ventas, para conseguir dinero o favorecer los tratos. Los representantes de servicio al cliente ocultan los errores porque temen que los clientes se vayan. Los altos cargos también mienten y defraudan porque el poder en muchas ocasiones corrompe.

Hacer lo que es correcto, aunque existan consecuencias por ello

¿Cómo es una persona que actúa con integridad? Los ejemplos positivos pueden ser los más difíciles de encontrar. Eso es cierto tanto en las relaciones personales como profesionales . Si no tienes integridad, se desborda en otras partes de tu vida. La integridad no puede compartimentarse, la integridad puede verse en cualquier tipo de comportamiento.

La integridad es una parte importante en cualquier faceta de la vidaLa integridad es una parte importante en cualquier faceta de la vida

Actuar con integridad puede ser difícil. Hay muchas situaciones que no están del todo claras, en ocasiones una persona que parece siempre íntegra y comete un fallo, parece que no es íntegra realmente, aunque todo es relativo... Aunque no ser íntegro en el trabajo por ejemplo puede hacer que pierdas tu trabajo o si no lo eres en tu vida personal, puede hacer que pierdas a tu familia o a tus seres queridos.

La integridad hay que construirla para que realmente se note que está en tu personalidad. A continuación vamos a darte algunos consejos para que seas capaz de ser una persona íntegra y que las personas que están a tu alrededor confíen en ti, tanto a nivel personal como laboral.

Potencia tu integridad personal

Para comenzar tendrás que hablar con los demás y saber qué piensan de ti. Tendrás que averiguar si, tienes un nivel de confianza adecuado para otros. Así sabrás si estás actuando con integridad o si hay partes que tienes que mejorar. Con estos consejos podrás moldear tu integridad para que otros comiencen confiar en ti... de verdad.

Para comenzar tendrás que hablar con los demás y saber qué piensan de tiPara comenzar tendrás que hablar con los demás y saber qué piensan de ti

  • Cumple tus promesas. Cumple tus promesas tanto en tu familia, con tus amigos o en el trabajo. Si rompes una promesa, tendrás que disculparte... Pero jamás rompas promesas como un patrón de comportamiento o nadie confiará en ti.

  • Acude a tus citas. Acude a tus citas profesionales, pero también a las personales y familiares. Los demás también necesitan que estés a su lado.

  • Antes de comprometerte en algo: reflexiona. Antes de comprometerte en algo tendrás que reflexionar y estar seguro al 100% de que quieres hacerlo o de que puedes cumplir con ello.

  • Di que no. Debes sentirte cómo cuando tengas decir que no. Nadie puede decir sí a todo y seguir adelante con ello.

  • Examina tus reacciones. Tendrás que examinar sobre cómo reacciones ante tus emociones más instintivas. Además de cómo tener compromisos a largo plazo (por ejemplo, asistir a eventos, completar proyectos, etc.). Usa esta introspección para ser consciente de ti mismo, llevar puntaje y mejorar. (También puede usar este criterio de comportamiento para determinar si otros actúan con integridad contigo).
  • Mejora tus habilidades comunicativas. Vuelve a leer ese correo electrónico o informe antes de enviarlo; planifica lo que dirás en presentaciones orales y llamadas telefónicas. La comunicación borrosa o poco definida conduce a promesas incumplidas... Pide a alguien que revise las comunicaciones escritas y señale las ambigüedades antes de enviarlas.
  • Considera cuales son las habilidades que tienes que desarrollar. Tendrás que pensar en cuáles son tus habilidades y estrategias que necesitas para desarrollar una mejor integridad en tu persona. Es posible que deba detener ciertas acciones (por ejemplo, hablar impulsivamente o endulzar tus respuestas). Y es posible que debas mejorar a los demás: construye tu coraje personal (porque el miedo te impide actuar con integridad). Pedir disculpas cuando lo necesites puesto que es más efectivo que intentar justificarte por tus fallos.
  • Cuidado con el lenguaje que usas. Es importante que tengas cuidado con el lenguaje que utilizas, especialmente cuando se trata de temas delicados como la preferencia sexual, el racismo y la religión.
  • Evita a las personas que no tienen integridad. Las personas que no tienen integridad no tienen que estar cerca de ti. Los demás pensarán en cómo eres según por quienes son los que te rodean.

Artículos recomendados