Menú
Cuáles son las causas del comportamiento sociopático
Cuáles son las causas del comportamiento sociopático
TRASTORNOS

Cuáles son las causas del comportamiento sociopático

¿Qué es lo que lleva a una persona a tener un comportamiento sociopático? Te contamos las causas... que lo pueden originar.

Mª José Roldán Prieto

Una persona que se considera sociópata ha desarrollado comportamientos que violan los derechos de los demás. A menudo, estos son de naturaleza criminal. El "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición" (DSM-IV) describe algunos de estos comportamientos como no cumplir con las reglas de la sociedad, el engaño, la impulsividad, el peligro imprudente de uno mismo u otros, y la falta de remordimiento. Este comportamiento cae bajo una condición llamada trastorno de personalidad antisocial. Algunas de las causas de este trastorno se remontan a la infancia.

Este tipo de personas no tienen empatía y carecen de sentimientos de remordimiento. Solo piensan en ellos mismos y en su beneficio y no les importa causar dolor físico o mental a otras personas. Cuando causan dolor a otros no sienten vergüenza ni ningún tipo de culpa, ya que al carecer de empatía no sienten la necesidad de arrepentirse por los hechos cometidos.

Es importante conocer las causas que provocan que existan personas sociópatas, no para entender su comportamiento, si no, para entender cómo una persona puede llegar a tener este tipo de comportamiento. ¿La sociopatía se puede evitar en algunos casos si se evitasen las causas que en ocasiones lo provocan?

Los niños que fueron maltratados por sus padres pueden sufrir serias consecuencias más adelante en la vidaLos niños que fueron maltratados por sus padres pueden sufrir serias consecuencias más adelante en la vida

Abuso y negligencia infantil

Los niños que fueron maltratados por sus padres o cuidadores pueden sufrir serias consecuencias más adelante en la vida. La posibilidad de convertirse en un sociópata aumenta cuando un niño es sometido a este tipo de maltrato. Un niño que tiene padres lejanos e indiferentes también está en riesgo. 

Los niños con este tipo de cuidado a menudo no logran apegarse a sus padres o cuidadores, lo que hace que sea más difícil formar estos vínculos con otros más adelante en la vida. Los padres que no están disponibles a menudo proporcionan poca supervisión o reglas a sus hijos. Esto da como resultado un niño que no ha aprendido la importancia de seguir las reglas, ya sea en casa, en la escuela o en la sociedad. 

Los padres abusivos, negligentes o ausentes no son buenos modelos a seguir para que el niño siga hasta la edad adulta. Los niños que constantemente se mudan de casa en casa, como en hogares de guarda, tampoco tendrán un buen modelo paterno o materno para seguir, algo que les hará tener problemas emocionales severos.

Química cerebral

Un área del cerebro llamada corteza prefrontal es responsable de controlar el juicio, la impulsividad, la agresividad y la toma de decisiones. Se cree que las personas que exhiben un comportamiento antisocial tienen desequilibrios químicos que impiden que esta área del cerebro envíe las señales que dictan los comportamientos apropiados. El químico específico involucrado es la serotonina, que produce una sensación de bienestar. Las personas con comportamiento sociópata pueden tener daños en los centros nerviosos que regulan la liberación de serotonina.

Los síntomas del trastorno de conducta son muy parecidos a los del trastorno de personalidad antisocialLos síntomas del trastorno de conducta son muy parecidos a los del trastorno de personalidad antisocial

Desorden de conducta

El DSM-IV establece que un niño al que se le diagnostica un trastorno de conducta antes de los 10 años tiene una mayor probabilidad de desarrollar un trastorno de personalidad antisocial a menos que la afección se trate de manera temprana y efectiva. 

Los síntomas del trastorno de conducta son muy parecidos a los del trastorno de personalidad antisocial. Los criterios son intimidación y amenazas a otros, agresión a personas o animales, crueldad física, destrucción de propiedades, mentiras y robos. Un niño que tiene un trastorno de conducta de inicio temprano tiene un peor pronóstico que uno que desarrolla el trastorno más tarde en la infancia o la adolescencia.

Una persona con comportamiento sociopático no suele buscar ayuda porque no cree que la necesite de ningún tipo. Únicamente las personas que cometen delitos y la justicia les obliga a tratarse son los que pueden buscar ayuda, o si en su vida han sucedido hechos que no les haya quedad más remedio que buscar tratamiento profesional.

Artículos recomendados