Menú
Ghosting: qué es y qué consecuencias tiene en quien lo sufre
Ghosting: qué es y qué consecuencias tiene en quien lo sufre
RUPTURA DE PAREJA

Ghosting: qué es y qué consecuencias tiene en quien lo sufre

¿Alguna vez ha desaparecido alguien de tu vida sin dar ninguna explicación? Estos son los efectos negativo que puede ocasionar esta práctica cada vez más común.

Alicia Rebollo Sánchez

Hace unos años el ghosting se puso de moda, especialmente entre los adolescentes. El ghosting consiste en terminar una relación de forma abrupta sin hablar cara a cara con la otra persona ni mandar ningún tipo de mensaje, simplemente desapareciendo. De esta forma, la persona que decide romper la relación no tiene que afrontar ningún tipo de reproche o dar explicaciones frente a la otra persona, simplemente desaparece para que su expareja no sepa nada nunca más de él o ella, como si se convirtiera en un fantasma, de ahí la palabra ghosting (ghost, fantasma en inglés).

Por supuesto esto no es algo nuevo ni exclusivo de las parejas, se dice que el ghosting también lo pueden emplear los amigos cuando dejan de verse o responder a los mensajes, e incluso se aplica en casos en los que alguien se marcha de algún lugar sin despedirse.

El ghosting consiste en desaparecer sin dar ninguna explicaciónEl ghosting consiste en desaparecer sin dar ninguna explicación

No obstante, aunque esto no sea algo nuevo, las redes sociales han propiciado que cada vez más los jóvenes utilicen esta técnica (por llamarlo de alguna forma) para dejar de entablar relación con alguien. Aunque pueda parecer increíble esto no solo ocurre con parejas que llevan pocos meses de relación, sino que puede incluir con personas que incluso viven juntas o llevan años compartiendo su vida.

El término se hizo popular en 2015 cuando supuestamente Charlize Theron decidió terminar su relación con Sean Peen mediante el ghosting, aunque más tarde la actriz desmintió esto. Por parte del actor no hubo declaraciones algo que incitó a la prensa a pensar que Theron si que "desapareció" al menos de la vida de Peen.

Estudios sobre el ghosting

Algunos estudios que se han realizado sobre el ghosting afirman que son los más jóvenes, concretamente los menores de 30 años, los que suelen emplear esta técnica. En 2018, un estudio realizado por la Universidad de Western Ontario, Canadá, notificó que el 65% de sus encuestados habían reconocido haber "desaparecido" de una relación en algún momento de su vida. Mientras que el 72% confesó haber sido víctima del ghosting. La conclusión de este estudio fue clara: "Los desarrollos tecnológicos han influido sobre los procesos tradicionales de disolución de relaciones ", aseguraron.

Un 72% de los encuestados han sido víctimas del ghostingUn 72% de los encuestados han sido víctimas del ghosting

Repercusiones psicológicas del ghosting

Las repercusiones psicológicas en este caso son muy diferentes para la persona que practica el ghosting a quien lo sufre. El que se marcha sin dejar rastro muestra un comportamiento cobarde, ya que prefiere evitar el momento de comunicarle a la otra persona que quiere dejar la relación y actúa de forma egoísta al mirar únicamente por su beneficio personal. Este comportamiento suele venir acompañado de bloqueos en las redes sociales y los mensajes, y en ocasiones también se deja de acudir a los lugares que puedan ocasionar un encuentro entre las dos partes.

Realizar ghosting denota una personalidad cobardeRealizar ghosting denota una personalidad cobarde

El psicólogo Óscar Catillero asegura que las "repercusiones psicológicas son significativas" cuando alguien "desaparece" de tu vida. Alguna de ellas son la incertidumbre, el pensar que si la otra persona no responde a tus llamadas puede ser porque le haya pasado algo grave o necesite ayuda. La incertidumbre se traslada a la propia relación, normalmente la persona que ha sufrido el ghosting comienza a sentirse angustiado al no saber que ha podido ir mal o qué habrá podido hacer para que la otra persona tome esa decisión. Como no entiende qué es lo que ha pasado, no tiene explicaciones y tampoco sabe si volverá a ver a la otra persona, el duelo por la perdida de la pareja se agrava y dura más en el tiempo.

Efectos a largo plazo

Como ya se sabe, cuando una relación se rompe, las personas pasamos por un duelo parecido al que se siente cuando un amigo o familiar muere. Aunque este duelo se determina por el vinculo que se tenia con la otra persona, cuanto tiempo ha durado la relación y los sentimientos, todo duelo es difícil, pero lo es aún mas cuando una persona se esfuma sin previo aviso y explicaciones, ya que esto hace que el duelo no tenga un comienzo preciso.

Cuando comience el duelo, la persona dejada sentirá mucho más dolor que si la relación se hubiese terminado de forma natural, ya que se sentirá despreciada y maltratada por alguien que de un día para otro ha decidido desaparecer de su vida como si nunca hubiese existido.

El duelo por el ghosting puede ser más duro que una ruptura normalEl duelo por el ghosting puede ser más duro que una ruptura normal

Estas personas a largo plazo se volverán mas desconfiadas y es posible que tengan dificultades para volver a confiar en alguien De hecho, podría causarle filofobia, es decir, temor a enamorarse. Además, si esta persona sufría de antes problemas de autoestima, ansiedad o depresión, el ghosting puede confirmar sus pensamientos más negativos provocando incluso pensamientos suicidas.

Por otro lado, los efectos del ghosting también puede causarle estragos a la persona que "desaparece" causándole remordimiento y sentimientos de culpa que puede afectarle en un futuro. Si el motivo que le ha llevado a esfumarse se debe al miedo que tiene a la confrontación, haciendo esto ese miedo se afianzará se hará mas dominante, haciendo que esta conducta se convierta en un patrón.

Artículos recomendados