Menú
Qué hacer si tu pareja tiene pensamientos suicidas
Qué hacer si tu pareja tiene pensamientos suicidas
SUICIDIO

Qué hacer si tu pareja tiene pensamientos suicidas

Si tu pareja tiene pensamientos suicidas y no sabes cómo actuar, sigue estos consejos para ayudarle a él/ella y a ti mismo/a.

Mª José Roldán Prieto

Desgraciadamente son millones de personas las que se suicidan. Es un tema confuso para las personas que se encuentran en medio de este tipo de crisis, tanto para la familia que tiene pensamientos suicidas como para aquellos familiares de personas que se han quitado la vida. Si tu pareja quiere sucidiarse es probable que te sientas solo, que sientas que tu pareja ya no es la que era.

Puedes sentirte en cierto modo responsable de su bienestar emocional y también físico, generando en ti altos niveles de estrés y preocupación.

Controla los factores de riesgo de tu pareja

Hay varias señales de advertencia de personas que tienen pensamientos suicidas. Si crees que tu pareja puede serlo, tendrás que verificar las señales y hacer un seguimiento diario. Algunas señales son: pérdida de interés en las actividades diarias, desesperanza, desamparo o tener síntomas de depresión y / o antecedentes de depresión. 

Desgraciadamente son millones de personas las que se suicidanDesgraciadamente son millones de personas las que se suicidan

Es posible que veas cambios en su personalidad, lo que incluye tomar decisiones de comportamiento de riesgo, un aumento en el uso de sustancias o tu pareja puede parecer que no está interesada en hacer planes futuros contigo o con otras personas. Puede comenzar a regalar posesiones importantes o que valora mucho, o decir frases como: "Estarías mejor sin mí".

Encuentra profesionales de salud mental

Si crees que tu pareja presenta las señales anteriormente mencionadas será necesario que busques ayuda profesional cuanto antes. Es crucial durante períodos de tiempo sensibles en la vida estar conectado a los recursos correctos. Cuando tu hijo va a la escuela, quieres los mejores maestros. Cuando decides comprar una casa, quieres la mejor banca para tu presupuesto. Encontrar un profesional de salud mental para tu pareja debe ser tan lógico como los otros temas. 

El estigma asociado con la búsqueda de ayuda para la salud mental puede disuadir a tu pareja de querer buscar un médico clínico, pero debe obtener apoyo profesional lo antes posible. El tratamiento que incluye los medicamentos psicotrópicos proporcionados por un psiquiatra, así como la psicoterapia tradicional de un psicólogo o un profesional de la salud mental debe ser un tema no negociable en vuestra relación en estos momentos tan delicados y decisivos.

Apoyo social

Lo más importante que debes saber es que no estás solo. Si tu pareja ha expresado pensamientos suicidas, debes obtener apoyo profesional y social. A menudo, una pareja te pedirá que mantengas tus sentimientos protegidos de los demás, pero este no es un tema que necesites aislar de los demás. 

Lo más importante que debes saber es que no estás soloLo más importante que debes saber es que no estás solo

Necesitas toda la ayuda que puedas tener de tu red de apoya, tanto para tu pareja como para ti mismo/a. Pregunta a tu pareja que con quién se siente más cómodo compartiendo información. Organiza una reunión con tu familia, familia política y amigos. Es necesario abordar las emociones que tu pareja está experimentando desde el respeto y la confianza. Necesita apoyo en estos momentos difíciles aunque él o ella lo niegue en un primer lugar.

El bienestar emocional

Es importante no solo controlar los factores de riesgo de tu pareja, sino también tener conversaciones abiertas varias veces al día con él o ella para verificar el bienestar emocional. Cuando dirijas este tipo de conversaciones, mantén un tono cariñoso, haz preguntas directas sobre cómo se siente o si tiene un plan específico para mejorar. Evita emitir juicios o tus propias emociones en esta conversación específica. Cuanto menos juzgado se sienta tu pareja, más apta está para abrirse y compartir detalles que probablemente no sabías. 

Necesitas toda la ayuda que puedas tener de tu red de apoyaNecesitas toda la ayuda que puedas tener de tu red de apoya

También es importante que encuentres tu propia ayuda a través de los profesionales de salud mental y tu red de apoyo social para procesar el impacto de la ideación suicida de tu pareja y lo que te provoca en tus propias emociones. Es imprescindible abordar el tema lo antes posible para evitar que ocurra un fatal desenlace.

Nota: Estos consejos también sirven si tienes cerca de ti cualquier ser querido que tiene pensamientos suicidas.

Artículos recomendados