Menú
Qué es la heurística de disponibilidad
Qué es la heurística de disponibilidad
TOMA DE DECISIONES

Qué es la heurística de disponibilidad

La heurística de disponibilidad puede afectar a tu forma de pensar y también a tus decisiones, pero, ¿cómo?

Mª José Roldán Prieto

El cerebro tiene diferentes estrategias para tomar unas decisiones más rápidas que otras. Esto se conoce como la heurística de disponibilidad, un atajo mental que te ayuda a realizar evaluaciones rápidas, pero a veces incorrectas. Hay todo tipo de atajos mentales, pero uno común consiste en confiar en la información que viene a la mente rápidamente. Esto se conoce como la disponibilidad. Si puedes pensar rápidamente en varios ejemplos de algo que está sucediendo, creerás que es más común.

Cómo funciona

Cuando intentas tomar decisiones siempre saldrá en tu mente en forma de pensamientos situaciones o cosas relacionadas. El resultado es que podrías juzgar esos eventos como más probables que otros. Darás mayor credibilidad a la información que te viene a la cabeza y pensarás que tiene más probabilidad de suceder cosas así en el futuro.

la heurística de disponibilidad puede ser útil a veces, y otras... no tantola heurística de disponibilidad puede ser útil a veces, y otras... no tanto

Si estás viendo en las noticias que ha habido robos en la zona donde vives pensarás que es probable que ocurra en tu barrio. Esto puede hacer que quieras mudarte para que no te roben. En ocasiones, cuando te enfrentas a una opción puede faltarte tiempo y recursos para investigar con mayor profundidad y lo que piensas es suficiente para tomar una decisión.

Cuando se necesita tomar una decisión inmediata es cuando entra. En juego la heurística de disponibilidad porque piensas más rápido para llegar a una conclusión antes.

La heurística de disponibilidad también lleva a decisiones incorrectas

Al igual que con cualquier otra heurística, la heurística de disponibilidad puede ser útil a veces, y otras... no tanto, porque puede dar problemas y errores. Por ejemplo, si ves en las noticias varias accidentes de tren o que secuestran a niños en tu ciudad, pensarás que son sucesos que ocurren muy a menudo y quizá sientas miedo, un miedo que es absolutamente innecesario.

La heurística de disponibilidad ocurre de forma inconsciente, es decir, que tu mente piensa que si tienes algo en tu cabeza, es porque debe ser importante. Por ejemplo, si conduces con tu coche y ves un accidente automovilístico en la carretera, pensarás que las probabilidades de sufrir un accidente también es muy alta. Cuanto más pienses en ello, tu mente más importancia le dará y más creerás que es más probable que suceda. Quizá pienses que un suceso es más común de lo que realmente es solo porque lo tienes en la cabeza.

El cerebro tiene diferentes estrategias para tomar unas decisiones más rápidas que otrasEl cerebro tiene diferentes estrategias para tomar unas decisiones más rápidas que otras

Los medios de comunicación en ocasiones, pueden abrir informativos durante varios días sobre una misma noticia y esto, puede hacer que las personas crean que eso que ocurre es algo que podría ocurrirles a ellos también.

Ejemplos para entenderlo mejor

Para entender mejor la heurística de disponibilidad, lo mejor es tener en cuenta algunos ejemplos, porque es más que probable que esto te haya sucedido en algún momento de tu vida.

Después de ver las noticias sobre personas que se quedan sin empleo, tendrás miedo de que quizá tú también corres el peligro de ser despedido. Comienzas por la noche a no dormir bien preocupado por si te despiden. Un pensamiento que no tendrías si no hubieras visto esa noticia en la televisión.

Después de ver varios casos de personas que se mueren de cáncer a tu alrededor, tendrás miedo pensando que quizá tú también te podrías morir de cáncer por tus hábitos alimenticios o porque fumas y aunque quieras dejar de hacerlo no lo consigues.

El hecho de que algo sobresalga en tu memoria no significa necesariamente que sea más comúnEl hecho de que algo sobresalga en tu memoria no significa necesariamente que sea más común

Después de leer un artículo sobre las personas que han ganado la lotería, crees que tú también podrías tener esa suerte y te gastas más dinero en la lotería de lo que harías en otros momentos si no hubieras visto ese artículo.

La heurística de disponibilidad tiene un papel importante en la forma en que tomamos las decisiones y actuamos sobre la información en el mundo que nos rodea. La heurística de disponibilidad puede ser una herramienta útil, pero también es importante recordar que a veces puede llevar a evaluaciones incorrectas.

El hecho de que algo sobresalga en tu memoria no significa necesariamente que sea más común, por lo que puede ser útil contar con numerosas herramientas y estrategias para tomar decisiones, además de tener en cuenta tan solo el pensamiento.

Artículos recomendados