Cuando se trata de tener felicidad y éxito en la vida, la inteligencia emocional es tan importante como la capacidad cognitiva de una persona. La Inteligencia Emocional consiste en tener capacidad de comprender las propias emociones y la de los demás, pero también de poder controlarlas de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarse de manera asertiva y tener empatía. Todo esto ayudará a la persona con buena Inteligencia Emocional a superar desafíos y conflictos.
La inteligencia emocional ayuda a las personas a construir relaciones más sólidas, tener éxito en la escuela y en el trabajo, alcanzar las metas profesionales y personales y a conectar contigo mismo... Con tus sentimientos y tomar decisiones acordes a lo que realmente te importa.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional se basa en cuatro conceptos:
- Autogestión. Se controlan los sentimientos y comportamientos impulsivos, se manejan las emociones de forma saludable, se toma la iniciativa, se cumplen con compromisos y se adaptan a las circunstancias aunque sean cambiantes.
- Autoconciencia. Se reconocen las propias emociones y cómo afectan a los pensamientos y al comportamiento. Conoces tus fortalezas y tus debilidades, tienes confianza en ti mismo.
- Conciencia social. Tienes empatía. Puedes comprender las emociones, necesidades y preocupaciones de otras personas. Captas las señales emocionales y te sientes cómodo socialmente al reconocer la dinámica de poder de un grupo u organización.
- Gestión de relaciones. Sabes cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse claramente, inspirar e influir en los demás, trabajar bien en equipo y gestionar conflictos.
¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es importante porque es lo que te hace persona. Como bien sabrás, no son las personas más inteligentes ni las más exitosas las que tienen más éxito o satisfacción en la vida. Quizá conozcas a personas muy inteligentes pero que son socialmente ineptas y no tienen éxito en su trabajo ni en las relaciones personales.
Tener una buena capacidad intelectual no es suficiente para tener éxito en la vida o alcanzar la felicidad, se necesita una combinación de ambas. Tener buena inteligencia puede ayudarte a ir a la universidad pero la inteligencia emocional te ayudará a controlar el estrés y las emociones más intensas en momentos críticos de la carrera.
Tu inteligencia emocional afecta
La inteligencia emocional te afecta directamente en diferentes áreas de tu vida. Es necesario tener esto en cuenta para mejorar tu vida.
Rendimiento
La inteligencia emocional afecta a tu rendimiento en la escuela o en el trabajo. La alta inteligencia emocional te ayudará a poder tratar con las dificultades sociales, liderar equipos, motivar a otros y sobresalir en tu vida.
Salud física
Tu salud física está conectada directamente con tus emociones y si no controlas, por ejemplo, tu estrés, entonces es masque probadle que comiences a tener problemas de salud. El estrés aumenta la presión arterial, crea enfermedades peligrosas y contribuye a la infertilidad... ¡además envejecerás antes!
Salud mental
Las emociones y el estrés afectan a tu salud mental si no se tienen un buen control sobre ellos, puesto que estarías vulnerable a sentir ansiedad y depresión. Si no controlas tus emociones tampoco podrás tener relaciones con los demás saludables o estables. Esto puede hacer que sientas solo y asilado, algo que hará que empeore cualquier problema de salud mental.
Tus relaciones
Al comprender tus emociones y cómo controlaras podrás expresar cómo te sientes con asertividad y comprender mejor cómo se sienten los demás. Esto te permite comunicarte de manera efectiva y crear relaciones fuertes, tanto en el trabajo como en tu vida personal.
Inteligencia social
Estar en sintonía con tus emociones tiene un propósito social... conectarte con otras personas en tu mundo. La inteligencia social le permite reconocer a un amigo como enemigo, medir el interés de otra persona en ti, reducir el estrés, equilibrar tu sistema nervioso a través de la comunicación social y sentirte amado y feliz.