Menú
6 frases que la gente emocionalmente inteligente no dice
6 frases que la gente emocionalmente inteligente no dice
FRASES

6 frases que la gente emocionalmente inteligente no dice

Si eres una persona emocionalmente inteligente, no dirás ninguna de estas frases en tu día a día.

Mª José Roldán Prieto

Las personas emocionalmente inteligentes saben que las palabras tienen mucho poder, y que decir ciertas frases en momentos determinados pueden hacerte ver débil ante los demás, incluso cuando las palabras son ciertas. Por eso, si quieres ser o parecer una persona emocionalmente inteligente, habrán algunas cosas que no querrás decir en ninguna parte. Son frases que tienen un poder especial porque tienen la habilidad de hacerte quedar mal aunque lo que digas es cierto.

Lo peor de todo es que "eres dueño de tus pensamientos pero esclavo de tus palabras", por lo que una vez que las dices, no hay vuelta atrás. No estamos hablamos de los comentarios que son políticamente incorrectas... puesto que estas no son las únicas formas de hacerte quedar mal. A menudo son los comentarios sutiles, los que nos pintan como incompetentes e inseguros, son los que causan el mayor daño.

No importa lo talentoso seas o lo que hayas logrado, hay ciertas frases que cambian instantáneamente la forma en que las personas te ven y pueden arrojarte para siempre bajo una luz negativa. Estas frases están tan cargadas de implicaciones negativas que pueden socavar las carreras en poco tiempo. ¿Cuántas de estas frases has dicho o has escuchado últimamente?

Las personas emocionalmente inteligentes saben que las palabras tienen mucho poderLas personas emocionalmente inteligentes saben que las palabras tienen mucho poder

1. Así se ha hecho siempre

El cambio impulsado por la tecnología está ocurriendo tan rápido que incluso un proceso de 6 meses podría estar desactualizado. Decir que esta es la forma en que siempre se ha hecho no solo te hace parecer perezoso y resistente al cambio, sino que puede hacer que las personas de tu alrededor se pregunte por qué no has intentado mejorar las cosas por tu cuenta. Si realmente estás haciendo las cosas de la forma en que siempre se han hecho, es casi seguro que hay una mejor forma y que te has quedado anticuado.

2. No pasa nada

Cuando alguien te pide que haga algo o te agradece por hacer algo, y tú le dices que no pasa nada, estás insinuando que su solicitud debería haber sido un problema. Esto hace que las personas sientan que te han impuesto algo. Si en cambio, demuestras que estás feliz haciendo cualquier cosa que haces, en lugar de decir "no pasa nada" puedes decir algo como "fue un placer" o "estuve encantado de ocuparme de esto". Es una diferencia sutil en el lenguaje, pero tiene un gran impacto en las personas.

3. Voy a hacer una pregunta tonta/ Quizá sea una idea tonta

Estas frases demasiado pasivas erosionan instantáneamente tu credibilidad. Incluso si sigues estas frases con una gran idea, sugieren que te falta confianza, lo que hace que las personas que estás hablando pierdan confianza en ti. No seas tu peor crítico. Si no tienes confianza en lo que dices, nadie más lo estará tampoco. Y si realmente no sabes algo, di: "No tengo esa información en este momento, pero lo averiguaré y te responderé".

No hay ninguna ventaja en hacer un comentario despectivo sobre alguienNo hay ninguna ventaja en hacer un comentario despectivo sobre alguien

4. Solo tardaré un minuto

Decir algo como "solo será un minuto" o "solo tardaré un minuto", socava tus habilidades y da la impresión de que eres demasiado impulsivo al hacer tus tareas. A menos que literalmente vayas a completar la tarea en 60 segundos, no dudes en decir que no tardarás mucho tiempo, pero no hagas que parezca que la tarea se puede completar antes de lo que realmente se puede terminar.

5. Lo intentaré

Al igual que la palabra pensar, probar... suena tentativo y sugiere que le falta confianza en tu capacidad para ejecutar la tarea es real. Toma la posesión plena de tus capacidades. Si te piden que hagas algo, comprométete a hacerlo u ofrece una alternativa, pero no digas que lo intentarás porque parece que no lo intentarás tanto...

6. Es un vago / es un idiota

No hay ninguna ventaja en hacer un comentario despectivo sobre alguien. Si tu comentario es exacto, todo el mundo ya lo sabe, por lo que no hay necesidad de señalarlo. Si tu comentario es inexacto, entonces quien parece vago, idiota o cualquier otro término despectivo... eres tú.

Si no tienes el poder para ayudarlos a mejorar, entonces no tienes nada que ganar transmitiendo su ineptitud. Anunciar la incompetencia de alguien se presenta como un intento inseguro para que tú parezcas mejor cuando, por lo que estás demostrando, no lo eres. Tu insensibilidad volverá inevitablemente a perseguirte en forma de opiniones negativas de otras personas hacia ti.

Artículos recomendados