Menú
Cómo llevar una vida más zen
Cómo llevar una vida más zen
ZEN

Cómo llevar una vida más zen

Si quieres tener una vida con menos ansiedad y estrés, tendrás que optar por una vida más zen llena de calma.

Mª José Roldán Prieto

Para tener una vida zen no es necesario ser budista ni mucho menos, simplemente es necesario saber qué cosas hacer para sentirte mejor y en paz con uno mismo y con los demás. El estrés y la ansiedad son dos de los atributos más comunes de la vida moderna cotidiana y es bien sabido que están afectando enormemente nuestra salud y sobre todo el bienestar.

Todos saben que a la vida le encanta lanzar bolas curvas. Estos momentos pueden ser grandes o pequeños y generalmente son consistentes a lo largo de la vida diaria. Cosas tan comunes como levantarse tarde, olvidarse de llenar el depósito de gasolina el día anterior, quedarse atrapado en el tráfico y llegar tarde mientras rezas para que tu coche no se quede sin gasolina. Todo puede sumar y hacer que sientas que pierdes el control.

Algunos de nosotros tendemos a vivir vidas menos estresantes que otros y algunas personas son naturales cuando se trata de evitar sentimientos de ansiedad y estar estresados. Para el resto de nosotros que necesitamos un poco de ayuda de vez en cuando, hay muchos métodos diferentes para sacarnos de estos momentos de descontrol mental. A continuación vamos a comentarte algunos trucos para que en tu vida no te falte esa chispa zen.

Muévete

No es sorprendente que el ejercicio te ayuda a sentir bien, todos los médicos te lo recuerdan cada día. El ejercicio físico diario y el movimiento de nuestros cuerpos disminuyen el estrés y la ansiedad y promueven sentimientos de felicidad a través de la producción de endorfinas. No tienes que pasar horas en el gimnasio o en la máquina elíptica, solo haz lo que funcione para ti. Simplemente el salir a caminar fuera de tu casa bajo el sol en un parque es más que suficiente para que puedas empezar a sentirte mejor, a sentir más tranquilidad y bienestar en tu mente.

No es sorprendente que el ejercicio te ayuda a sentir bienNo es sorprendente que el ejercicio te ayuda a sentir bien

Tu actitud cuenta

Tu actitud ante la vida lo es todo. En ocasiones, solo necesitas cambiar tu actitud para que todo mejore a tu alrededor. La mente es algo realmente poderoso y cuando aprovechas los pensamientos y la energía negativos, eso es lo que atraes a tu vida. Cuando comienzas a cambiar esos sentimientos por otros más positivos, las cosas comienzan a cambiar, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Cuando sientes que tu vida se está desmoronando, es difícil actuar alegremente, pero incluso el hecho de forzar una sonrisa aumenta las emociones positivas. Fingir hasta que lo consigas, ¿verdad? Nadie disfruta de la compañía de una persona constantemente negativa, y si tus pensamientos son constantemente sobre cuán estresante y dura es la vida, las cosas no van a cambiar.

No reprimas tus emociones

Si tienes que llorar, llora. No puedes reprimir todas tus emociones; debes liberarlas, dejar que ocurra el proceso natural de dolor o ira, luego seguir adelante y no darles más poder a esas emociones. Es realmente importante no embotellar todo porque eso puede terminar convirtiéndose en una explosión más grande en el futuro. También evita que puedas superar esas emociones negativas.

Una mentalidad positiva es algo hermosoUna mentalidad positiva es algo hermoso

Una mentalidad positiva es algo hermoso, pero la vida y las cosas malas suceden. Dale a tus sentimientos y emociones la atención adecuada y libéralas como se merecen y luego continúa. Solo recuerda que nada malo puede provenir de una mentalidad positiva, pero una mentalidad negativa puede ser algo terrible para tu bienestar general.

Estáte cerca de las personas que amas

Si sientes estrés y ansiedad, es buena idea pasar más tiempo con tus seres queridos y personas que realmente te importan. Esas serán las personas que te harán reír, sonreír y sacar lo natural y feliz de ti. Estas son también las mejores personas para hablar sobre tus problemas, especialmente el estrés y la ansiedad, porque estas son las personas que probablemente te escuchen realmente dándote respuestas sinceras.

Respira profundamente

Céntrate en respirar profundamente porque esto puede ser relajarte para una mente con ansiedad o que siente estrés. Respirar por la nariz y exhalar por la boca es bastante terapéutico y puede ayudar a calmar un corazón palpitante o una mente acelerada.

También puede llevar tus ejercicios de respiración profunda al siguiente nivel e intentar la meditación. La meditación puede ser muy útil, pero puede ser difícil. Cuando estás meditando, estás tratando de crear un estado de paz profunda que ocurre cuando la mente está en silencio. Puedes comenzar con vídeos guía.

Come bien

Comer alimentos integrales te ayudará a obtener las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo y mente necesitan para funcionar correctamente. Las vitaminas B, C y E y Omegas 3 y 6 son conocidas por ayudar a combatir los niveles de estrés y ansiedad en el cuerpo. Comer alimentos adecuados también te ayudará a sentirte más lleno durante más tiempo, lo que a su vez ayudará a evitar comer en exceso cuando estás estresado. 

Comer una dieta adecuada aumentará tus niveles de energíaComer una dieta adecuada aumentará tus niveles de energía

Cuando comes comida basura, tiendes a sentirte mal contigo mismo. Limitar ciertos alimentos en tu dieta, como el azúcar, los alimentos procesados, envasados y la cafeína, es buena idea porque pueden causar estragos en tu organismo. Esto a su vez, puede hacer que te sientas más estresado, con ansiedad, cansado, etc. Comer una dieta adecuada aumentará tus niveles de energía, te ayudará a dormir mejor y promoverá un sistema inmunológico saludable y un mejor control del peso, así como una mejor salud mental.

Deja de comparar

Esto puede ser difícil de hacer, especialmente con la fuerte influencia de las redes sociales en nuestras vidas. Si estás teniendo un día difícil, te sientes deprimido o estás triste, lo último que necesitas es comparar tu mal día o tu floja semana de maratones de Netflix con las fotos de vacaciones llenas de diversión de alguien en Facebook o Instagram. Recuerda que estos medios de comunicación social son solo carretes destacados; no compares tu noche acogedora con la noche salvaje de otra persona.

Otra cosa para recordar es que muchas fotos de famosos que ves en Instagram o en revistas generalmente tienen photoshop. La mayoría de nuestras queridas estrellas del pop, modelos, reinas y actrices de Instagram son constantemente retocadas por un equipo de estilistas.

Siempre trata de recordar que eres tú, nadie más. Te dieron tu vida por una razón, así que recuerda siempre que eres una persona hermosa, inteligente, amada y realizada. No compares las cosas que tienes, tu apariencia o cualquier otra cosa con alguien más; haz tu mejor esfuerzo para concentrarte en ti mismo y construir una vida mejor.

Artículos recomendados