Menú
Evita los efectos negativos de las redes sociales
Evita los efectos negativos de las redes sociales
REDES SOCIALES

Evita los efectos negativos de las redes sociales

Si comienzas a notar que usar las redes sociales te aportan efectos negativos en tu vida, ¡cambia el chip!

Mª José Roldán Prieto

El uso de las redes sociales se ha normalizado en la vida de cualquier persona. Si te fijas, todos publican las mejores fotos en sus redes, nadie muestra las partes más negativas de sus vidas, porque eso, no le gusta saber a nadie y además, a nadie le gusta compartir sus malas experiencias. Las personas comparten sus experiencias y quien no publica, mira lo que hacen otros.

Las redes sociales se crearon para mantener el contacto y estar al día de la vida de los amigos aunque estuvieran lejos, pero ahora se utiliza también para ver las vidas de otras personas que no se conocen, incluso de famosos. Es importante que aprendas a evitar los efectos negativos de las redes sociales en tu vida, para evitar problemas en tus emociones.

Las redes sociales

La mayoría de las personas tienen Snapchat, Instagram, Facebook, Twitter y, a veces, incluso más cuentas de redes sociales que también usan habitualmente. Sin embargo, pocos parecen darse cuenta del gran problema causado por esto: las personas se comparan con lo que ven en las cuentas de amigos y famosos. Parece que algunas personas incluso se obsesionan con lo que otros publican.

Comparar cómo te ves con otras personas en las redes sociales es un juego peligrosoComparar cómo te ves con otras personas en las redes sociales es un juego peligroso

Se ha convertido en una pandemia donde las personas publican fotos sinceras todo el tiempo, pero nunca publican fotos que revelen cómo es realmente su vida. Sin embargo, nos comparamos con la fachada que vemos en las cuentas de redes sociales de otros... Aún sabiendo que no es algo totalmente real.

Publicaciones y comparaciones

Es crucial pensar en publicar de esta manera: algunas personas publican para compartir recuerdos y buenos momentos, mientras que otras publican para obtener "Me gusta" y se sienten especiales y otras publican para alardear. Nadie publica las cosas malas en la vida. Todos quieren ser vistos como perfectos, deseables y atractivos, y dar la apariencia de que las cosas malas no suceden en su vida. Sin embargo, todavía nos comparamos con estas publicaciones y al final nos sentimos mal por nosotros mismos. En realidad, esto tiene poco sentido, pero ocurre.

Tenemos que dejar de compararnos con estas publicaciones, estar agradecidos por lo que tenemos en la vida y ver nuestro valor. Muchas personas sienten que su valor disminuye porque no se parece a la vida de los demás, pero esto no debe ocurrirte nunca más.

Lo que ves es lo único que importa en las redes sociales

Comparar cómo te ves con otras personas en las redes sociales es un juego peligroso, especialmente cuando te comparas con los famosos. Algo bueno para recordar es que la mayoría de las veces, las imágenes de los famosos o los "influencers" son retocadas o tienen profesionales peinando y maquillando antes de capturar la imagen.

No te compares con las imágenes publicadas en las redes socialesNo te compares con las imágenes publicadas en las redes sociales

Las personas ya están llenas de inseguridades debido a los medios de comunicación, pero una vez que comiences a compararte con lo que ves, comenzarás a ver muchos más 'defectos' en ti porque te compararás con los demás. Incluso si estás mirando la última foto en bikini de tu amiga, no deberías compararte porque todo lo que estás haciendo es dañarte mentalmente creando nuevas inseguridades que no deberías tener.

Essena O'Neill

Quizá nunca hayas escuchado ese nombre, o quizá sí y lo hayas visto en redes sociales, pero ella ha marcado la diferencia sobre lo que estamos hablando ahora mismo. Es una mujer que mostró la verdad sobre las redes sociales. Era una modelo de Instagram que tuvo mucho éxito, pero decidió revelar lo que sucedía detrás del telón cuando se trataba del mundo de ser una modelo de Instagram. Ella quería exponer la presión y la realidad detrás de todas sus fotos, por lo que cambió todos sus subtítulos en sus fotos sinceras para decir lo que realmente estaba pasando detrás de "la imagen bonita".

Algunos de los textos eran sobre cómo consiguió que alguien le tomara cientos de fotos de ella sentada en la playa porque quería asegurarse de que su estómago y todo su cuerpo se vieran perfectos. Otros textos que relató contaron la historia de cómo no comió durante el rodaje para asegurarse de que se veía perfecta, o cómo le pagaron por mostrar su cuerpo de manera sexual para una publicidad. Ella reveló que no debería ser admirada por otras mujeres porque se veía en esa forma y era sexy y hermosa. Ella comentó que tenía buena genética pero que odiaba a todas las personas que solo la admiraban por sus bonitas fotos, porque detrás de cada imagen siempre hay una historia que no se cuenta y que suele ser bastante triste.

Se cansó de ser idolatrada por innumerables mujeres que querían parecerse a ella, usar la misma ropa por la que le pagaron por ponerse y que pensaban que su vida era tan glamorosa. Había terminado de vivir una vida que era una mentira, una vida en la que nunca podía disfrutar de la playa, sino que solo tenía que sentarse allí y verse sexy.

Lo que hizo Essena O'Neill fue valiente, y también fue un gran paso para las mujeres porque decidió que no quería que le gustaran por su apariencia, no quería ser así por más tiempo y no quería ser vista como una objeto sexual. Ella reveló la realidad de lo que sucede detrás de cada foto con la que te comparas.

No te compares con las imágenes publicadas en las redes sociales, y ciertamente no deberías comparar tu vida con lo que otros publican: nadie publica lo malo, solo lo bueno, y no vale la pena el tiempo y la energía gastados en compararte a ti mismo con esas fotos. La clave de la vida está en disfrutarla, vive el presente y no compares tu vida con las que otros dicen tener. Comienza a sentirte libre para ser feliz sin tener que compararte con las redes sociales de otros, y si no puedes evitarlo... siempre tendrás la opción de desintoxicarte digitalmente un tiempo para poder darte cuenta de que hay mucha más vida cuando no se mira constantemente una pantalla de móvil, tablet u ordenador. ¡Disfruta de tu vida aunque sea imperfecta!

Artículos recomendados