Menú
Solo tienes que cambiar la perspectiva en tu mente para vencer a la ansiedad
Solo tienes que cambiar la perspectiva en tu mente para vencer a la ansiedad
SUPERACIÓN PERSONAL

Solo tienes que cambiar la perspectiva en tu mente para vencer a la ansiedad

Si quieres que la ansiedad no pueda contigo, ¡solo tendrás que cambiar la perspectiva de las cosas y los pensamientos!

Mª José Roldán Prieto

La ansiedad puede ser el peor enemigo de muchos. Hará que los nervios se apoderen de ti y te jueguen malas pasadas... Aunque te cueste creerlo ahora mismo, en realidad puedes controlar a esa ansiedad que parece que solo quiere atormentarte. Todas las personas experimentan de una forma u otras momentos de ansiedad... quizá lo que te preocupa no sea nada o sea todo para ti.

La ansiedad puede ser debilitante e impactar severamente tu capacidad para funcionar... intentarás vivir tu vida lo mejor que puedas, pero si le dejas, la ansiedad solo querrá sabotearte una y otra vez. Quizá incluso quieras olvidar que tienes ansiedad con estrategia de evitación hacia lo que te provoca el malestar, el abuso de sustancias, ver demasiado la televisión, etc. Pero estas "soluciones" solo te servirán a corto plazo.

La ansiedad puede ser debilitante e impactar severamente tu capacidad para funcionar.La ansiedad puede ser debilitante e impactar severamente tu capacidad para funcionar.

Con el tiempo, la ansiedad no procesada puede causar graves daños a tu salud mental, o al menos hacer que tu mente sea un lugar bastante horrible para vivir... nadie quiere eso. ¡Solo tienes una vida y debes disfrutarla al máximo! Debes saber que es posible ponerle un arnés a tu ansiedad y que la montes de forma que te lleve a la transformación y a tener mayor control sobre ti.

Estos trucos para la mente no son un sustituto de la terapia, pero pueden ayudar a señalarte la dirección correcta para encontrar una mejor manera de sobrellevar la situación, ¡y afrontar esos desafíos que te parecen imposible afrontar ahora mismo! Es posible que te sorprendas de cómo sí eres capaz de enfrentar tus miedos... ¡y superarlos!

El objetivo es obtener una visión más realista de las cosas que te hacen sentir amenazadoEl objetivo es obtener una visión más realista de las cosas que te hacen sentir amenazado

Terapia Cognitivo Conductual

Eres lo que piensas, y la angustia psicológica surge sobre todo de las formas inútiles y defectuosas que tienes de pensar las cosas. La terapia cognitivo conductual (TCC) está diseñada para ayudar a las personas a dominar sus miedos y ansiedades corrigiendo estos patrones de pensamiento distorsionados con técnicas que incluyen ejercicios de aclaración del pensamiento y técnicas de conciencia corporal. El objetivo es obtener una visión más realista de las cosas que te hacen sentir amenazado.

Aunque la TCC se realiza con un profesional cualificado, puedes practicar algunos de sus principios por tu cuenta. Mantén un registro de tus pensamientos para saber el desorden mental que tienes en estos instantes. Un registro de pensamiento implica escribir primero el pensamiento que te angustia. Quizá creas que no le gustas a las personas porque nadie te habla en una fiesta.

La mayoría de las veces cuando se profundiza en el pensamiento que provoca la ansiedad, se descubre que no es realmente un pensamiento válido. Seguramente hayas estado en alguna fiesta donde has conocido a al menos una persona realmente agradable. Así que escribes eso en la columna opuesta. Haz esto cada vez que vayas a una fiesta hasta que hayas vuelto a entrenar tu pensamiento lejos del pensamiento negativo.

Cada uno tiene sus propios desencadenantesCada uno tiene sus propios desencadenantes

Para ir un punto más allá, es empujarte a una confrontación imaginativa con su peor escenario. El punto es desactivar el desencadenante de ansiedad. Si estás volando, por ejemplo, un terapeuta podría guiarte a través de imaginar todo el proceso de abordar un avión. Y eso es algo que puedes hacer solo o con un amigo, aunque si es un problema que te hace entrar en pánico, es mejor que lo hagas con un profesional. El trabajo de respiración, las técnicas de relajación y la conciencia corporal pueden darte una base para mantener la calma que puede mejorar todas estas técnicas.

Psicología existencial

Cada uno tiene sus propios desencadenantes, pero de acuerdo con la psicología existencial, que es tanto una filosofía como una escuela de terapia, la ansiedad se debe a la conciencia de que la vida es corta y al temor de que está perdiendo lo que queda de ella. El problema con la ansiedad es que se está lidiando con un sistema de creencias problemático. No te sientes seguro porque temes que tu vida no sea significativa.

Una buena manera de pensar en la ansiedad, es que es la información la que te dice que algo debe cambiar. Quieres tener una causa, una relación o algo que sea significativo, pero todo parece sin sentido. Es difícil cuando tu ansiedad te dice que nada puede cambiar y nada lo hará... ¡pero la realidad es que sí puede cambiar!

Entonces, ¿cuál es la salida de esto? Pregúntate a ti mismo qué es lo que no se ha tratado en tu vida. Es probable que encuentres que tu pensamiento catastrófico no coincide con tu realidad. Es una cuestión de cambiar tu enfoque. Trata de pensar en lo que te gusta de tu vida. Concéntrate solo en los buenos recursos y en cómo te sientes cuando te enfocas en esos recursos.

Es fácil perder de vista lo que está pasando en tu vidaEs fácil perder de vista lo que está pasando en tu vida

Es fácil perder de vista lo que está pasando en tu vida. Pero cuando vuelvas a centrarte en tus recursos y apoyo, habrá un cambio porque eso te pone de nuevo en un lugar seguro. Esa es la plataforma de lanzamiento para aceptar la curiosidad y determinar lo que en el universo añadiría más significado y propósito a tu vida.

El budismo y la atención plena

Hay muchas escuelas de budismo, pero una cosa en la que todos están de acuerdo es que la ansiedad es un hecho de la vida humana. Buda lo llamó "dukkha" , ese sentimiento persistente de descontento que surge de nuestro constante deseo de que las cosas sean diferentes de lo que son. En una sociedad de consumo donde se te dice que puedes tener todo lo que quieras, es fácil pensar que algo anda mal contigo si no lo hace.

La psicoterapia ha incorporado muchos enfoques budistas para la ansiedad y otros problemas, como el trabajo de respiración, las técnicas de relajación y la conciencia corporal. En el mundo secular, este enfoque se conoce como atención plena y constituyen una base esencial para resolver la ansiedad.

Nadie debe subestimar el poder del trabajo de la respiración. En lugar de que tus pensamientos controlen tu respiración, puedes usar tu respiración para controlar tus pensamientos. Es la forma más rápida de salir de las catástrofes imaginarias y volver al momento, donde la mayoría de las veces no hay ningún problema. Usa técnicas de respiración para volver a tener el control de tu mente y que tus pensamientos no te adueñen... ¡tú eres dueño de tus pensamientos!

Artículos recomendados