Menú
10 formas de mejorar tu bienestar mental... ¡gratis!
10 formas de mejorar tu bienestar mental... ¡gratis!
BIENESTAR MENTAL

10 formas de mejorar tu bienestar mental... ¡gratis!

¿Piensas que para mejorar tu bienestar mental solo se puede conseguir pagando? ¡De esto nada! También hay formas gratis...

Mª José Roldán Prieto

Si no te sientes bien y crees que solo un terapeuta puede ayudarte pero no tienes dinero para costeártelo... quizá creas que tirar la toalla sea la mejor opción. Nada más lejos de la realidad, puedes mejorar tu bienestar mental y emocional haciendo algunas cosas que son totalmente gratis. No tienes que gastar dinero para estar mejor... ¡solo tienes que leer los siguientes puntos y elegir los que más te gusten para hacerlos! O hacerlos todos...

La felicidad de las personas no debería tener precio, o al menos no siempre. La terapia o los medicamentos son herramientas poderosas para estar bien, pero no existen estos servicios de forma gratuita... No hay nada de malo en pedir ayuda o recurrir a recursos externos para obtener es impulso que necesita. Aunque también hay formas de ayudarte a ti mismo sin tener que buscar factores externos... o utilizar estos recursos entre sesiones de terapia.

La felicidad de las personas no debería tener precioLa felicidad de las personas no debería tener precio

Todas las personas tienen la capacidad de sintonizar e identificar cosas que pueden ser útiles, y no tan útiles, para ellos mismos. Averiguar qué funciona para ti es el primer paso. Debes comenzar pensando en ti mismo, porque no todo funcionará para ti, debes escoger las estrategias que encajen más contigo. Ten en cuenta que no estamos hablando de panaceas... simplemente son sugerencias e ideas que puedes añadir en tu vida. Averiguar si funcionan para ti, es la mitad de la batalla.

Encuentra un grupo de apoyo

Internet puede ser un lugar desagradable a veces, pero también puede proporcionar mucha comodidad y consuelo de forma gratuita. Conectarse con personas en Internet que están atravesando luchas similares a la tuya puede ser una experiencia gratificante.

No tienes que mostrar tus vulnerabilidades a las personas que conoces por Internet, simplemente consiste en tener charlas sobre las situaciones que estás viviendo para buscar otro enfoque diferente.

No tienes que mostrar tus vulnerabilidades a las personas que conoces por InternetNo tienes que mostrar tus vulnerabilidades a las personas que conoces por Internet

Comienza una conversación

Ya sea que necesites desnudar tu alma con alguien de confianza o simplemente hablar del tiempo, hablar con otros puede hacer que te sientas más conectado con los demás, y esto te hará sentir mejor. Incluso iniciar un chat grupal con tus amigos es una excelente manera de sentirte menos solo. Incluso puedes coger el teléfono y llamar a esa persona que hace tanto tiempo que no hablas, ya sea una amistad o un familia. O llama a alguien de tu vida que le tengas mucha estima y que hace bastante que no compartís una buena conversación.

Cambia los sonidos de tu entorno

Ya sea que estés encendiendo una fuente de agua o escuchando música en Spotify, debes averiguar qué tipo de sonidos te gustan más. ¿Necesitas música que tiende a movilizarte porque te sientes bastante inmovilizado por la depresión? Sé consciente de los sonidos que te irán bien.

Estar al aire libre puede ayudarte a relajarteEstar al aire libre puede ayudarte a relajarte

En el caso de la tristeza, puedes optar por una lista de reproducción optimista de tus canciones favoritas. Por otro lado, si te sientes estresado por la ansiedad y necesitas calmarte, puedes probar canciones más calmadas y relajadas.

Pasa tiempo en la naturaleza

Estar al aire libre puede ayudarte a relajarte, alivia el estrés y, en última instancia, mejora tu bienestar mental a largo plazo. Nos da una perspectiva, y eso, a su vez, puede ser calmante. La naturaleza te aportará todo lo que necesitas para sentirte bien, solo debes dejar que tus sentidos se inunden de ella. Huele, mira, siente... la naturaleza es parte de ti y puedes disfrutarla y cuidar de ella.

Escribe

Descargar tus pensamientos en papel puede ser una forma efectiva de despejar tu mente y ver las cosas desde perspectiva. Lo ideal es comenzar con una lista de puntos, pero también debes ser consciente que no funciona para todo el mundo. Para algunos puede ir bien, pero para otros, podría potenciar los pensamientos negativos. Si crees que no será útil para ti, simplemente escoge otra estrategia.

Ríe

Suena más fácil de lo que realmente es, ¿verdad? Incluso si tienes que forzarlo al principio, reír te ayudará a sentirte mejor. Libera endorfinas, que te hacen sentir bien y te brindan alivio a corto plazo de la tensión y la preocupación. Si hay una cierta película o comediante que siempre te hace reír, entonces míralo hasta que te sientas bien.

Cuando tu habitación es un desastre, el caos puede afectar a tu estado de ánimo Cuando tu habitación es un desastre, el caos puede afectar a tu estado de ánimo 

Spa en casa

¿Quién dice que tienes que gastar dinero en un spa para poder disfrutar de todos sus beneficios? Olvídate de reservar un facial o ir al salón dude manicura... Puedes hacer todo eso en casa. A veces las personas asocian el cuidado personal con mucho dinero o mucho tiempo, pero puede ser de bajo coste. Además, puede ser increíblemente simple, como tener una botella de loción de la que te gusta oler y solo hacer un punto de olerla unas cuantas veces al día. Mimarse puede transformarse no solo en tu aspecto, sino también en cómo te sientes con respecto a sí mismo.

Elige un mantra

Repetir una frase o serie de palabras en tu cabeza a lo largo del día es una de las formas más sencillas de cambiar tu forma de pensar. La clave, es elegir un mensaje positivo para ti mismo que no sea demasiado elevado o impersonal. No necesita ser: 'soy el rey del mundo'. Puede ser algo mucho más pequeño que eso, como : "Lo hago lo mejor que puedo y poco a poco lo conseguiré".

Organiza tu hogar y tu mente

Cuando tu habitación es un desastre, el caos puede afectar a tu estado de ánimo y no de manera positiva. Organizar tu espacio y guardar cosas puede ser una "limpieza espiritual y psicológica", Si tienes alguna experiencia emocionalmente cargada en tu espacio, o si estás en un lugar cargado de emoción en tu cabeza, reorganizar tus muebles puede ser una manera de cambiar por completo esas asociaciones negativas.

Disfruta del silencio

No hablar puede ayudar a recargar la mente y reparar el cuerpo. Se ha demostrado que practicar periodos de silencio disminuye la presión arterial y estimula el crecimiento de nuevas células en la parte del cerebro relacionada con el aprendizaje, el recuerdo y las emociones. Sin embargo, el silencio prolongado no es tan bueno para los extrovertidos, que prosperan en la interacción con los demás.

Si eres alguien que encuentra la calma en la tranquilidad, es una gran idea construir períodos de silencio en tu rutina de autocuidado. Si parece demasiado difícil lograrlo en tu vida diaria, puedes levantarte más temprano en la mañana o acostarte un poco más tarde y disfrutar de la tranquilidad de estas horas del día.

Artículos recomendados