Menú
Utiliza tu tiempo libre para aliviar el estrés
Utiliza tu tiempo libre para aliviar el estrés
ESTRÉS

Utiliza tu tiempo libre para aliviar el estrés

El tiempo libre es imprescindible para aliviar el estrés... ¡a veces no hacer nada es el mejor remedio para estar bien!

Mª José Roldán Prieto

Si sueles tener dificultades para encontrar la paz interior en tu día a día a causa del estrés, entonces será necesario que cambies tu mentalidad desde ya. Al ser personas ocupadas, la mayoría de nosotros tenemos al menos cierta ambivalencia acerca de "no hacer nada". La mayoría de las personas tienen una gran carga de responsabilidades en el trabajo y la familia y necesitan seguir siendo productivas para sentirse bien. 

El tiempo es oro y las personas no quieren desperdiciarlo por nada del mundo... incluso cuando tienen tiempo libre o están de vacaciones. Muchas personas necesitan tener horarios estructurados y llenar su tiempo para sentirse bien y pensar que están "perdiendo el tiempo". Pero para cuidar la salud mental y emocional es imprescindible tener tiempo para relajarse y aunque parezca contradictorio, esto es vital para poder seguir siendo productivos después.

Si sufres demasiado tiempo de estrés sin relajarte acabarás teniendo agotamiento que pueden causarte problemas físicos y mentales. Por eso, es necesario tomarte un tiempo de descanso como clave para mejorar tu bienestar emocional. El tiempo libre te ayudará a afrontar los días más estresantes.

Las actividades de ocio son necesarias para aliviar el estrésLas actividades de ocio son necesarias para aliviar el estrés

Actividades de ocio

Las actividades de ocio son necesarias para aliviar el estrés y debes incluirlas en tu vida diaria. Hay actividades que puedes "utilizar" en los momentos de estrés o cuando simplemente no tienes ganas de hacer nada... pero en el fondo sabes que necesitas hacer algo más. Debes encontrar el equilibrio saludadle entre el trabajo y el descanso.

Tener un tiempo de inactividad no es nada malo y esto es necesario para tener la energía de poder seguir trabajando correctamente después. Si quieres descubrir algunas actividades restaurativas y aliviar el estrés, sigue leyendo porque te vamos a dar algunas ideas para cuando sientas la necesidad de restablecer el equilibrio entre tu vida, el ocio y la relajación.

Tener un tiempo de inactividad no es nada maloTener un tiempo de inactividad no es nada malo

Ver la televisión

Para muchas personas ver la televisión parece una pérdida de tiempo, porque se pueden pasar horas y horas sentados en el sofá viendo la pantalla sin programas de calidad. Demasiada televisión puede reducir el tiempo que tenemos para las actividades de la vida normal, por supuesto, pero la televisión también puede ser una opción efectiva para aliviar el estrés. Se ha demostrado que puedes mejorar tu estado de ánimo al ver las repeticiones de los programas favoritos, y este aumento emocional también puede traducirse en una disminución de los niveles de estrés.

Jugar a juegos

Videojuegos o juegos de mesa son grandes opciones para aliviar el estrés y disfrutar de tu tiempo libre. Los juegos a través de Internet te conectan con tus amigos, y puedes disfrutar con personas que quizá no tengan el tiempo físico para interactuar contigo siempre que quisiesen.  Los juegos estratégicos nos mantienen mentalmente listos y pueden generar creatividad. Los juegos casuales pueden proporcionar un descanso mental. Y luego están los juegos de mesa y de grupo, ¡perfectos para una noche de juegos en familia! Ya sea que elijas un juego rápido de solitario o una noche de juegos con amigos, ¡lo importante es participar y jugar!

Para muchas personas ver la televisión parece una pérdida de tiempoPara muchas personas ver la televisión parece una pérdida de tiempo

Leer un libro

No importa el género, lo que importa es que te guste. Leer un bien libro es una buena manera de cultivar tu mente y manejar el estrés. La lectura es maravillosa, ya que se puede hacer en cualquier momento en que haya algunos minutos libres o, también, puede durar todo el tiempo que quieras. Te ayudará a desconectar de la realidad y eliminar cualquier situación estresante de tu mente.

No hacer nada

Si bien a muchas personas les resulta más desafiante al principio, literalmente no hacer nada (no pensar nada, no sentir nada, no hacer nada) es una herramienta maravillosa para el manejo del estrés que puede ser completamente transformadora. Puedes meditar y permitir que tu mente s aclare por completo relajándote a nivel físico y mental.

Artículos recomendados