Menú
Las diferencias entre la timidez y la ansiedad social
Las diferencias entre la timidez y la ansiedad social
DESCÚBRELO

Las diferencias entre la timidez y la ansiedad social

La timidez y la ansiedad social son términos que se usan para definir a una persona que no se atreve a expresarse con libertad.

Andrea Fernández Rodríguez

Como ocurre con otros tantos conceptos que vienen de la psicología, su adopción por el léxico popular difumina en cierta medida qué significan. Ha ocurrido antes con la depresión, que pasó de ser un diagnóstico a constituir un estado de ánimo común. Estar deprimido puede ser desde algo banal como un bajón puntual hasta algo más serio como un trastorno depresivo mayor que nos haga la vida totalmente cuesta arriba.

Estar deprimido puede ser desde algo banal hasta algo más serioEstar deprimido puede ser desde algo banal hasta algo más serio

Algo similar está ocurriendo con la timidez y la ansiedad social o fobia social. Muchas veces se utilizan indistintamente por su evidente semejanza pero no constituyen exactamente lo mismo. A continuación veremos en qué se diferencian.

¿Qué tienen en común?

Son términos que utilizamos para definir a una persona que no se atreve a expresarse con libertad o a hablar ante los demás, sea su audiencia más o menos conocida y más o menos numerosa.

La timidez y la ansiedad social definen a una persona que no se atreve a hablar con los demásLa timidez y la ansiedad social definen a una persona que no se atreve a hablar con los demás

Este impedimento genera en la persona dificultades a la hora de relacionarse con los demás o de defender su postura ante cualquier cuestión. Todo este conjunto de problemas provoca en él o ella un malestar intenso y que él mismo y los demás digamos que es muy tímido o que tiene ansiedad social.

¿Qué es la timidez?

La timidez es un rasgo de personalidad que también ha sido llamado por otros autores introversión. La timidez como característica de la personalidad es algo común que se encuentra en las personas en mayor o menor cantidad y que se hace más relevante o menos según la situación en la que se encuentre el individuo. Ser tímido supone una dificultad para expresarse ante los demás o crear un vínculo con las personas cercanas.

La timidez se hace más relevante según la situación en la que se encuentre el individuoLa timidez se hace más relevante según la situación en la que se encuentre el individuo

Son personas que suelen caracterizarse por ser calladas o intervenir brevemente en las conversaciones. En general, destacan por querer pasar desapercibidas al causarles temor la posibilidad de ser juzgadas de forma negativa.

Se sienten incómodos e inseguros en situaciones sociales, a veces fuera de lugar. La extremada prudencia a la hora de expresarse puede llevar a que no digan lo que quieran o que no digan nada.

Según su intensidad, el ser tímido puede causar más o menos limitaciones en la vida social de la persona. Un reducido grupo de amigos o 'tardar en coger confianza' resultan incómodos para el que es tímido, pero no es en absoluto patológico. Ser tímido es un estorbo pero no limita tu vida.

La ansiedad social es un trastorno donde existe miedo en una o más situaciones socialesLa ansiedad social es un trastorno donde existe miedo en una o más situaciones sociales

¿Qué es el trastorno por ansiedad social o la fobia social?

La fobia social o trastorno de ansiedad social (según la última versión del manual de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría) se trata de un trastorno de ansiedad donde existe un miedo o ansiedad intensas en una o más situaciones sociales en las que la persona se expone a la posible evaluación por parte de otros.

Estas situaciones sociales pueden ser interacciones sociales (como mantener una conversación), el ser observado (por ejemplo comiendo) o actuar delante de otras personas (dando un discurso). El principal miedo de la persona con ansiedad social es actuar de forma que muestre los síntomas de su ansiedad y que estos sean valorados negativamente, es decir, que se traduzca en humillación o rechazo por parte de los otros.

El principal miedo de la persona con ansiedad social es mostar los síntomas de su ansiedadEl principal miedo de la persona con ansiedad social es mostar los síntomas de su ansiedad

Las situaciones sociales se evitan con gran ansiedad o miedo que son desproporcionados en comparación con la situación que vive (pudiendo ser esta irracionalidad reconocida por la persona). Esta ansiedad social y evitación son persistentes y causan un malestar clínicamente significativo o deterioro en cualquiera de las áreas de la vida de la persona.

La ansiedad social puede aparecer de forma generalizada, afectando a todas las situaciones sociales, o bien circunscribirse a una circunstancia concreta, como hablar en público. Es común que aparezca junto a ataques de pánico o crisis de angustia.

La ansiedad social puede aparecer junto a ataques de pánico o crisis de angustiaLa ansiedad social puede aparecer junto a ataques de pánico o crisis de angustia

¿Cuáles son las diferencias?

Como ocurre con la mayoría de los trastornos, lo que les diferencia de lo considerado normal es la intensidad de problema y el impacto que este tiene en el global de la vida de la persona.

A pesar de compartir el miedo a ser juzgados por los demás, lo que limita su capacidad de relación, hay ciertos aspectos que está claro que no comparten ambas definiciones:

  1. En la timidez no hay la evitación de la interacción que existe en la ansiedad social.
  2. La timidez, como rasgo de personalidad, puede variar según la etapa del ciclo vital. Es conocido como un niño puede pasar de ser muy abierto a extremadamente tímido al llegar a la adolescencia.
  3. El miedo desproporcionado en la ansiedad social. Las preocupaciones de alguien que es tímido suelen ser más cercanas a la realidad. Sentirse cohibido al ser presentado a un grupo nuevo de amigos no le es ajeno a nadie, pero un miedo que te impida articular palabra porque 'sabes' que te van a odiar si das tu opinión es más propio de la fobia social.
  4. La timidez, como rasgo de personalidad, puede variar según la etapa del ciclo vitalLa timidez, como rasgo de personalidad, puede variar según la etapa del ciclo vital

  5. La intensidad de la respuesta fisiológica suele ser mayor en la ansiedad social. Mientras que una persona tímida puede experimentar sudoración o sonrojo, no es extraño que alguien con fobia social pueda padecer taquicardias o dificultades respiratorias en una situación social.
  6. Lo fundamental es la mayor intensidad de la limitación. Tener un trastorno de ansiedad social puede desde impedirte encontrar trabajo hasta encerrarte en casa por el miedo a cualquier interacción social. La evitación de la situación social de alguien tímido es limitada y, por lo general, se aprende a lidiar con el temor.

Artículos recomendados