Menú
Señales de que tienes las emociones dañadas
Señales de que tienes las emociones dañadas
SALUD EMOCIONAL

Señales de que tienes las emociones dañadas

Tener las emociones dañadas puede afectar a todas las áreas de tu vida, ¿cómo puedes saber si necesitas ayuda para equilibrar tus emociones?

Mª José Roldán Prieto

Las emociones son parte del ser humano y ellas, son las que ayudan a regularnos y saber si estamos bien o si hay algo en la vida que se deba cambiar para encontrar de nuevo el equilibrio interno. Con las emociones saludables podrás vivir bien, disfrutando de tu vida, de las relaciones interpersonales y de tu entorno.

Las emociones saludables son vitales para el bienestar y las relaciones armoniosas. El daño emocional puede ocurrir como resultado de una enfermedad mental, un trauma o una combinación de ambos factores, y puede afectar la capacidad de una persona para establecer relaciones y manejar los factores estresantes cotidianos. Aprender a reconocer las señales de las emociones dañadas te permite identificar los problemas que hay en tu vida y cambiar tu comportamiento para restablecer tu equilibrio interno.

Las emociones saludables son vitales para el bienestar y las relaciones armoniosasLas emociones saludables son vitales para el bienestar y las relaciones armoniosas

Problemas de confianza

Si bien la confianza ciega puede ser peligrosa en algunas situaciones, la incapacidad de confiar en los seres queridos puede ser una señal de daño emocional. Los niños que son abandonados por sus padres a menudo experimentan problemas de confianza en la edad adulta, lo que dificulta la formación de relaciones interpersonales cercanas.

La falta de confianza puede resultar de experiencias pasadas dolorosas, incluyendo actos de traición. Los ejemplos de situaciones que podrían generar problemas de confianza incluyen el abandono siendo niño, la infidelidad romántica o una variedad de formas de deshonestidad que se pueden experimentar en las relaciones interpersonales.

La autoestima se refiere a la forma en que las personas se ven a sí mismas y su valíaLa autoestima se refiere a la forma en que las personas se ven a sí mismas y su valía

Baja autoestima

La autoestima se refiere a la forma en que las personas se ven a sí mismas y su valía. La baja autoestima puede ser el resultado de fuentes internas como condiciones de salud mental o causas externas como el acoso. La baja autoestima es un síntoma común de la depresión.

Las señales de baja autoestima incluyen timidez, ansiedad por la apariencia o competencia de uno mismo, sentimientos de inutilidad y culpa o vergüenza innecesarias. Es posible usar afirmaciones positivas para ayudar a elevar la autoestima reafirmando atributos positivos.

Ira y agresión

Si bien es desagradable, la ira es una respuesta emocional natural que puede ser útil cuando se canaliza de manera efectiva. Cuando se maneja incorrectamente, la ira es capaz de romper relaciones y llevar a frecuentes altercados entre individuos.

La ira inapropiada puede hacerse pasar por celos, manipulación, paranoia o agresividad pasiva. Si se permite que continúe sin control, la ira puede incluso deteriorarse en abuso verbal o físico. La supresión a largo plazo de emociones desagradables como la ira puede llevar a conductas inapropiadas, lo que refuerza la necesidad de manejar la ira a medida que surge.

El daño emocional a menudo se manifiesta como un comportamiento autodestructivoEl daño emocional a menudo se manifiesta como un comportamiento autodestructivo

Comportamiento autodestructivo

El daño emocional a menudo se manifiesta como un comportamiento autodestructivo. Los trastornos alimenticios, el abuso de sustancias y la automutilación son ejemplos de conductas autodestructivas. Los comportamientos destructivos como el abuso del alcohol y las drogas, los intentos de suicidio y la abstinencia pueden ser el resultado de un abuso emocional.

Opciones de tratamiento

Existen muchas opciones para curar el daño emocional. La terapia individual y personalizada o la terapia de grupo pueden ayudar a los pacientes a superar sus emociones desagradables y llegar al corazón de sus problemas. Profesionales de la salud mental capacitados ofrecen soluciones enseñando a los pacientes técnicas de manejo del estrés y habilidades de afrontamiento para ayudar a lidiar con los problemas diarios. Cuando el daño emocional afecta a las parejas o familias, la terapia de pareja y la terapia familiar pueden ser útiles. En casos de enfermedades mentales, los medicamentos como los antidepresivos y los medicamentos contra la ansiedad pueden recetarse junto con la terapia de conversación.

Si crees que puedes tener las emociones dañadas y que eso está afectando a tu calidad de vida, no esperes a que se pase solo... Será necesario que acudas a tu médico o a los servicios de un profesional de salud mental para que te ayude a reequilibrar tus emociones internas.

Artículos recomendados